Política de Defensa y Seguridad Internacional (sólo para personal de Defensa y Seguridad)

GEOPOLÍTICA Y ESTRATEGIA - 608620

CG1.- Conocer y comprender los estudios científicos especializados referidos a los temas de defensa así como de las relaciones internacionales
CG2.- Conocer y aplicar los métodos avanzados de análisis a los hechos y problemas referidos a la defensa, tanto en el entorno nacional como internacional
CG3.- Usar las tecnologías de información y comunicación como instrumentos para acceder a las fuentes de conocimiento y para el desarrollo de los trabajos de análisis y evaluación requeridos como parte de la formación especializada del estudiante.
CG4.- Conocer y utilizar los diversos indicadores, nacionales e internacionales, como herramientas de conocimiento y diagnóstico de los problemas de seguridad y defensa en los contextos nacional e internacional.
CG5.- Conocer y comprender las características y complejidad de los problemas que afectan a las interacciones entre la sociedad y la defensa así como su impacto en la seguridad entre los países, todo ello desde una perspectiva multidisciplinar (sociológica; política; jurídica; estratégica; etc.).
CG6.- Participar activamente en grupos de trabajo especializados en los distintos campos temáticos de la política de defensa y de las relaciones internacionales.
CG8.- Comprometerse éticamente con los valores, principios y derechos reconocidos en una sociedad democrática y aplicarlos mediante el trabajo de análisis y evaluación de los problemas que suscitan la defensa y las relaciones internacionales.
CG10.- Argumentar y comunicar públicamente los resultados alcanzados en los trabajos realizados individualmente o en equipo.
Ninguna
CE13.- Comprender, describir y evaluar las características geopolíticas de los espacios regionales y sus efectos sobre los conflictos y la seguridad

Las clases teóricas son presenciales e incluyen un total de 30 h. lectivas
Se realizarán 13 h. lectivas de clases prácticas destinadas a acceso a documentación y las presentaciones de los trabajos realizados en grupo o individualmente.
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
No se realizan
Se realizarán las presentaciones de los trabajos realizados en grupo o individualmente durante las clases prácticas
Seminarios:
El profesor podrá realizar seminarios sobre temas específicos de la asignatura dentro de las horas contempladas para clases teóricas.

Se dedicarán 2 h. presenciales a visitas guiadas y 5 h. a tutorías individuales o en grupo
TOTAL
El alumno deberá realizar un total de 46 h. presenciales de actividades dirigidas, junto con 8 h. presenciales de tareas compartidas y 96 h. de tareas autónomas no presenciales.

Estudio de las principales teorías y factores de la geografía política y su incidencia en la definición de las estrategias de seguridad y defensa

Como resultados del aprendizaje se contemplan los siguientes:
-Evaluar las características geográficas de un país y sus efectos sobre el sistema político nacional.
-Entender las bases geo-históricas de los códigos geopolíticos de un país y de su política de defensa.

La Geopolítica: concepto y principales teorías. Estructuras geográficas y representaciones del espacio. Los diversos modelos geopolíticos. La estrategia: la gestión de los procesos conflictivos en la interrelación de los Estados. Amenazas asimétricas y proliferación de actores no estatales. La evolución de la estrategia y la revolución en los asuntos militares.

Asistencia y participación activa en la clases = 20% de la calificación final
Resolución y exposición de trabajos descriptivos o analíticos y resolución de casos prácticos realizados de forma individual o colectiva = 40% de la calificación final
Asistencia y participación activa en actividades académicas o visitas guiadas = 5 % de la calificación final
Utilización del aula virtual y los recursos electrónicos = 5% de la calificación final
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos = 30% de la calificación final
El sistema de calificaciones utilizará una puntuación de 0 a 10 puntos con la siguiente valoración: 9 a 10 = Sobresaliente; 7 a 9 = Notable; 5 a 7 = Aprobado; 0 a 5 = Suspenso
Para aprobar una asignatura será necesario haber alcanzado una calificación mínima de 5 puntos.

La aportada por el profesor en su programa específico de la asignatura

Es una asignatura Obligatoria y Presencial
Está incluida en el Módulo 2: Seguridad Internacional, Geopolítica y Estrategia