Política Internacional: Estudios Sectoriales y de Área

Máster. Curso 2017/2018.

PSICOLOGÍA SOCIAL DEL CONFLICTO Y LA NEGOCIACIÓN - 605513

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Generales CG1 ¿ CG2 ¿ CG4 ¿ CG5 ¿ CG6 ¿- CG10
CG1.- Capacidad para conocer y comprender los estudios especializados y los métodos avanzados de análisis aplicables a la comprensión de la Sociedad Internacional.
CG2.- Capacidad de planificar, desarrollar y formular por escrito un estudio avanzado sobre un tema de la política internacional.
CG4.- Capacidad para comunicar y argumentar públicamente los resultados alcanzados en los análisis y trabajos realizados individualmente o en equipo.
CG5.- Competencia en el uso de las tecnologías de información y comunicación como parte del trabajo científico.
CG6.- Competencia en el uso de la estadística y los indicadores internacionales como herramientas de conocimiento y diagnóstico de los problemas que presenta la política internacional.
CG10.- Compromiso ético con los valores, principios y derechos reconocidos por la sociedad internacional en el desarrollo del trabajo científico y la actividad académica
Específicas
- Específicas CE 3 ¿ CE 4 ¿ CE 5 ¿ CE6
CE3.- Capacidad de análisis de las principales tendencias históricas contemporáneas y su alcance en la configuración de las estructuras y la evolución de la sociedad internacional;
CE4.- Capacidad para comprender los conceptos básicos de la economía internacional y analizar la estructura comercial y financiera del sistema internacional, definiendo los principales agentes económicos y su participación en los procesos de producción, comercio y consumo en el contexto de una economía global.
CE5.- Capacidad de interpretación y análisis de la regulación jurídica internacional especializada así como de los criterios de aplicación práctica a las controversias internacionales;
CE6.- Capacidad para comprender los aspectos psicológicos de los grupos y sociedades en el desarrollo de las relaciones de cooperación y conflicto en el contexto internacional;

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de investigación y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia

Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas
El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes;

Trabajos de campo
AF 3.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva
El alumno desarrollará trabajos escritos sobre los temas o casos concretos de cada disciplina o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva
Presentaciones
AF 4.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas metodológicos resueltos de forma individual o colectiva, participando con posterioridad en un debate con el resto de los alumnos y el profesor.
Otras actividades
AF 5.- Utilización del aula virtual y demás recursos informáticos.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
AF 7.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
AF 8.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
AF 9.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia

El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas

TOTAL
AF1 - AF2 y AF4 relacionadas con CE3 ¿ CE 4 - CE 5 y CE 6 ( 6 créditos ECTS)
AF3 relacionada con CE3 ¿ CE 4 - CE 5 y CE 6 (3 créditos ECTS)
AF9 relacionada con CE3 ¿ CE 4 - CE 5 y CE 6 (1 crédito ECTS)
AF5 ¿ AF7 relacionada con CE3 ¿ CE 4 - CE 5 y CE 6 (2 créditos ECTS)
AF8 relacionada con CE3 ¿ CE 4 - CE 5 y CE 6 (6 créditos ECTS)

Presenciales

3

No presenciales

7

Semestre

1

Breve descriptor:

Psicología social y conflicto: bases teóricas.- Los conflictos y los procesos de negociación.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

A.- Aportar una integración de los conocimientos generados desde la psicología social con los conocimientos de las distintas ciencias sociales aplicados al campo interdisciplinar de las relaciones internacionales, incluyendo la formación en la metodología científica y las técnicas de investigación, para garantizar la capacidad de análisis de la política internacional tanto desde la perspectiva transversal como regional.
B.- Introducir a los estudiantes en las principales líneas de investigación psicosociológica avanzada en el campo del conflicto y de la resolución de los conflictos internacionales, garantizando su formación científica y académica previa a la etapa del doctorado y orientando la elaboración presentación de tesis doctorales en el ámbito interdisciplinar de la política internacional.
C.- Reforzar las capacidades analíticas autónomas del estudiante mediante actividades teóricas y prácticas de aprendizaje basadas en la interdisciplinariedad y los estudios de área.
D.- Potenciar el desarrollo de las capacidades de comunicación oral y escrita, junto con aquellas habilidades técnicas requeridas por la actividad científico-académica y aplicada en el ámbito específico del análisis psicosociológico del conflicto internacional.

Contenido

I. La perspectiva psicosociológica de las relaciones internacionales.
II. Teorías del conflicto en Psicología Social:  Enfoques clásicos. Procesos psicosociales involucrados en el conflicto intergrupal.
III. Dinámicas del conflicto.
IV. Procedimientos tradicionales para la resolución de conflictos: usos y limitaciones.
V. La resolución interactiva de conflictos.

Evaluación

Asistencia y participación activa en las clases (hasta 20% de la calificación final)
Realización trabajos sobre análisis y valoración de casos históricos, económicos y jurídicos internacionales (40 % de la calificación final)
Participación activa en las clases teóricas y prácticas (hasta el 10 % de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (30% de la calificación final)
El sistema de calificaciones utilizará una puntuación de 0 a 10 puntos.

Bibliografía

BURTON, J.W. (1965). Challenge to Orthodoxy. International Relations. A General Theory. Cambridge (UK): Cambridge University Press, pp. 31-94.
JEONG, H.-W. (Ed.) (1999). Conflict Resolution: Dynamics, Process and Structure. Aldershot (UK): Ashgate
KELMAN, H.C. (Ed.). (1965). International Behavior. A Social-Psychological Analysis. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston.
KELMAN, H.C. (1997a). ¿Social-Psychological Dimensions of International Conflict¿. En ZARTMAN, I.W. y RAMUSSEN, J.L. (Eds.). Peacemaking in International Conflict. Methods & Techniques. Washington: United States Institute of Peace Press, pp. 191-212.
KELMAN, H.C. y FISHER, R.J. (2003). Conflict Analysis and Resolution. En SEARS, D.O., HUDDY, L. y JERVIS, R. (Eds.). Oxford Handbook of Political Psychology. Oxford (UK): Oxford University Press, pp. 315-353.
MEGARGEE, E.I. y HOKANSON, J.E. (Eds.). (1970). Dinámica de la agresión: en el individuo, en los grupos sociales, en los conflictos internacionales. México: Trillas. 1976.
RAMÍREZ, S. Y TORREGROSA, J.R. (1996). Psicosociología de las relaciones internacionales. En ÁLVARO, J.L., GARRIDO, A. y TORREGROSA, J.R. (Coords.). Psicología social aplicada. Madrid: McGraw Hill, pp. 199-218.
TORREGROSA, J.R. y CRESPO, E. (Eds.). (1982). Estudios básicos de psicología social. Barcelona: Hora-CIS

Otra información relevante

http://www.ucm.es/centros/webs/d277

http://www.ucm.es/info/relint/

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A25/09/2017 - 19/01/2018MIÉRCOLES 09:00 - 12:00-SAGRARIO RAMIREZ DORADO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -