Psicofarmacología y Drogas de Abuso

NEUROBIOLOGÍA DE LA ADICCIÓN - 606643

Adquisición de los conocimientos biológicos básicos que caracterizan a la adicción como enfermedad
Aprendizaje de la metodología de estudios translacionales en adicciones
Adquisición de conocimientos específicos sobre las diferentes drogas de abuso que permiten diferenciarlas entre si: aspectos químicos, farmacológicos, toxicológicos, clínicos y su impacto en las funciones cerebrales.

Clases teóricas: 70% [Presentación a un grupo grande de alumnos de los contenidos a tratar utilizando para ello la lección magistral en aulas que cuentan con apoyo de medios audiovisuales (proyector, pizarra)].
Clases prácticas: 30%
Análisis de Organizaciónes que ofertan fuentes documentales en adicciones: Plan Nacional Sobre Drogas, Observatorio Europeo de las Drogodependencias, NIDA
La metodología del Metanálisis
10% Exposiciones y presentaciones: Realización y exposición de un trabajo individual sobre una droga de abuso o un procedimiento de autoadministración
RECUPERACIONES DE CLASES
En el caso que se tenga que recuperar alguna clase por circunstancias no previstas (p.e.huelgas, enfermedades, etc.), se llegará a un acuerdo para la recuperación de dichas clases. En el caso que se pueda enviar a un sustito se realizará de acuerdo a las normas del Departamento de Psicobiología.
CAMPUS VIRTUAL
Todas las comunicaciones oficiales con respecto a la Asignatura se publicarán en el Campus Virtual. Es obligación del alumno revisar periódicamente (al menos una vez por semana) para estar al corriente de las posibles modificaciones, cambios, temario, información… publicada por el Profesor.
En cualquier caso, el Profesor siempre comunicará en clase cualquier cambio que haya incorporado en el Campus Virtual en la presente asignatura.

Sistema de refuerzo, drogas, vulnerabilidad, adicción, plasticidad cerebral

1. Familiarizar al alumno con los aspectos fundamentales de la adicción como enfermedad. 2. Explicar las diferentes teorías formuladas sobre la adicción como enfermedad 3. Enseñar al alumno los principales modelos de investigación en adicciones 4. Explicar las bases neurobiológicas de la adicción a cada uno de los principales grupos de drogas. 5. Principios fundamentales de la terapéutica de la adicción vistos desde la neurobiología.

1. La adicción como enfermedad: visión global de la historia de las teorías de la adicción 2. Sustrato neuroanatómico de la adicción: organización funcional del encéfalo, control de los procesos motivacionales y del aprendizaje asociativo. 3. Sustratos moleculares de la adicción: estructura sináptica, acciones de las drogas de abuso sobre la estructura sináptica. Tipos químicos de drogas de abuso y sus dianas. Fenómenos de tolerancia y de sensibilización. Factores epigenéticos y del neurodesarrollo. 4. Técnicas de estudio e investigación en adicción: modelos animales. 5. La teoría dopaminérgica de la adicción: la vía del refuerzo, papel de las neuronas del área del tegmento ventral, papel núcleo accumbens. 6. La teoría de la sensibilización a los incentivos: Papel de la amigadala y de los procesos de aprendizaje asociativo. 7. La teoría de la desregulación homeostática de los procesos hedónicos: sistemas de estrés y antiestrés, el lado oscuro de la adicción, la sensibilización de los afectos negativos. 8. La teoría del control de los impulsos: Papel de los sistemas de desarrollo de hábitos y pérdida del control frontocortical. 9. Neurobiología de la adicción a Alcohol. 10. Neurobiología de la adicción a Nicotina 11. Neurobiología de la adicción a Cocaínaypsicoestimulantes. 12. Neurobiología de la adicción a opiáceos. 13. Neurobiología de la adicción a Cannabis 14. Otras drogas: ketamina, inhalantes, alucinógenos, otros productos naturales y drogas emergentes. 15. Intervención psicofarmacológica en la adicción: Hechos y mitos. Estudios contrastados y estudios de evidencia. Nuevos fármacos, vacunas e intervenciones psicológicas. 16. La adicción como enfermedad: visión global desde la psicofarmacología. Nuevas perspectivas en investigación y desarrollo.

Examen tipo test de 40-50 preguntas de opción múltiple 90%
Exposiciones orales en clase sobre temas relacionados con el contenido de la asignatura 10%
El sistema de calificaciones seguirá lo estipulado en el RD.1125/2003 que en su artículo 5 indica que “Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4.9 Suspenso (SS)
5.0-6.9 Aprobado (AP)
7.0-8.9 Notable (NT)
9.0-10 Sobresaliente (SB)
La mención de “Matrícula de Honor” se otorgará a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados, salvo que dicho número sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola “Matrícula de Honor”.

1. Neurobiology of Addiction. George Koob and Michelle Le Moal. AcademicPress 2005
2. Manual de Prevención de las drogodependencias. Varios autores. Editorial Pirámide.
3. Manual SET de Trastornos Adictivos. Editado por la Sociedad Española de Toxicomanias.
4. Artículos en inglesy revisiones de revistas científicas que serán puestos a disposición de los estudiantes a través de la plataforma virtual.
5. Presentaciones didácticas en Power Point disponibles en la plataforma virtual.

Grupo A - - -FERNANDO ANTONIO RODRIGUEZ DE FONSECA

Grupo único de examen final - - -