Psicología Social

DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL - 605772

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CG3. Demostrar la posesión de habilidades en el manejo de tecnologías y métodos de gestión de la información vinculadas a la investigación y a la intervención.
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.

CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados

CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.

CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o programa de intervención

Clases magistrales.

- Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.

- Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.

- Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.

4,5

Se abordarán los contenidos metodológicos más utilizados por los investigadores en el área de la Psicología Social. Tendrá una orientación práctica y abarcará la primera parte del proceso de investigación: el diseño del proyecto y la creación de instrumentos de recogida de datos. Las técnicas de análisis de datos cuantitativos y cualitativos se estudiarán en la otra asignatura de este módulo.

Los necesarios para acceder al master.

- Adquirir unos conocimientos prácticos suficientes para llevar a cabo de forma autónoma todo el proceso que implica la realización de una investigación en el área de Psicología Social.

- Aportar conocimientos que permitan integrar las técnicas de investigación con los procesos de intervención en el ámbito profesional.

1. Estrategias de investigación en Psicología Social.
2. Diseños de investigación descriptivos, comparativos y experimentales.
3. Elaboración de proyectos de investigación para programas nacionales e internacionales.
4. Documentación y bases de datos internacionales.
5. Elaboración de instrumentos para las principales técnicas de investigación psicosocial de carácter cuantitativo (escalas, tests sociométricos…) y cualitativo (grupos de discusión, análisis de contenido…).

- Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales.

- Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas.

- Participación de los alumnos en las actividades propuestas.

American Psychological Association (2009). Publication manual (6th. ed). Washington: American Psychological Association.

Balluerka, N. y Vergara, A.I. (2002). Diseños experimentales en Psicología. Madrid: Prentice Hall.

Booth, W. C; Colomb, GG & Williams, JM. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa.

Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.

Moreno, J.L. (1962). Fundamentos de Sociometría. Buenos Aires: Paidós.

Moreno Martín, F. (1991). Introducción a la investigación psico-social. Madrid: Universidad Complutense

Osgood, C.E.; Suci, G.J. & Tannenbaum, P.H. (1976). La medida del significado. Madrid: Gredos.

Rodríguez Osuna, J. (1991). Métodos de muestreo. Madrid: CIS.

Rosnow, R. L. y Rosn1ow, M. (1998). Writings Papers in Psychology (4th Ed.). Pacific Grove, CA: Brooks/Cole.

Salkind, N. (1998). Métodos de investigación (3ª Edición). México: Prentice-Hall.

Wainerman, C. (comp.) (1976). Escalas de medición en ciencias sociales. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

TEORÍAS Y MÉTODOS EN PSICOLOGÍA SOCIALMETODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL

Clases teóricas y/o prácticas25/09/2017 - 25/01/2018MARTES 18:00 - 19:00-MIGUEL ANGEL GANDARILLAS SOLINIS
MARTES 19:00 - 20:00-MIGUEL ANGEL GANDARILLAS SOLINIS
MARTES 20:00 - 20:30-MIGUEL ANGEL GANDARILLAS SOLINIS