Psicología Social

MÉTODOS DE ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO EN PSICOLOGÍA SOCIAL - 605773

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.
CG3. Demostrar la posesión de habilidades en el manejo de tecnologías y métodos de gestión de la información vinculadas a la investigación y a la intervención.
CG4. Demostrar capacidad de resolución de problemas, gestión de conflictos y toma de decisiones en la práctica investigadora y profesional.
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.
CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.

CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.
CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.

Análisis de textos, ejercicios prácticos sobre uso de diferentes metodologías

1,5

Estudio de los principales métodos de investigación cualitativa y cuantitativa en Psicología Social.

Proporcionar al alumnado las herramientas metodológicas apropiadas para realizar investigar en el área dela Psicología Social

-  Manejo y comprensión de técnicas cualitativas como la entrevista en profundidad, el grupo de discusión y la observación participante.

- Análisis e interpretación del discurso.

- Manejo y comprensión de encuestas y escalas.

- Procesamiento informático de datos empíricos cualitativos y cuantitativos.

1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 35-45% de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 35-45% de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 15-20% de la nota final.

ALONSO, Luís Enrique (1998): La mirada cualitativa en sociología; Madrid; Fundamentos.
Cea D'Ancona, María Ángeles (1996/2001): Metodología Cuantitativa: Estrategias y Técnicas de Investigación Social; Madrid; Síntesis
Cea D'Ancona, María Ángeles (2004): Métodos de Encuesta. Teoría y práctica, errores y mejoras; Madrid; Síntesis.
Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill.
DELGADO, J.R. y GUTIÉRREZ, J. (coords) (1994): Métodos y técnicas cualitativos de investigación en psicología social; Madrid; Editorial Síntesis.
García Ferrando, Manuel, Ibáñez, Jesús y Alvira, Francisco (1986): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación; Madrid; Alianza Editorial.
ÍNIGUEZ, Lupicinio (2003): Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales; Barcelona; UOC.
Pardo, A. y Ruíz, M.A. (2002). SPSS 11: Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw Hill.
Quivy, R. y Campenhoudt, L.V. (2004). Manual de investigación en ciencias sociales. Mexico: Editorial Limusa, S.A.
Sánchez Carrión, Juan Javier (1999): Manual de análisis estadístico de los datos; Madrid; Alianza Editorial.
VALLÉS, MARTÍNEZ, Miguel (1997): Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional; Madrid; Síntesis.
VAN DIJK, Teun Adrianus (1992): La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinar; Barcelona; Paidós.

TEORÍAS Y MÉTODOS EN PSICOLOGÍA SOCIALMETODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL

Grupo A25/09/2017 - 19/01/2018LUNES 18:00 - 19:00-CRISTINA CUENCA GARCIA
LUNES 19:00 - 20:30-CRISTINA CUENCA GARCIA