Psicología Social

GESTIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ÁMBITOS FAMILIAR, SOCIAL Y JURÍDICO - 605774

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.

CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales

CE6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o programa de intervención

Clases magistrales.
- Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.

- Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.

- Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.

La asignatura se centra en el desarrollo práctico de los procesos de mediación familiar y penal. Se basa en dos tradiciones de la Psicología social básicas en la formación de grado o licenciatura: la Psicología jurídica y la Psicología social del conflicto. De ambas tradiciones se abordarán los aspectos esenciales para entender los condicionantes y facilitadores de los procesos de mediación para a continuación centrarse en las técnicas de mediación y en cómo se están desarrollando en España y los países de nuestro entorno.

Los necesarios para acceder al master.

- Conocer y saber aplicar al campo de la mediación las principales teorías sobre gestión de conflictos, justicia retributiva y victimización.
- Saber diseñar y poner en práctica procesos de mediación familiar y penal.
- Situar la aplicación de los contenidos en una dimensión ética y conocer las limitaciones deontológicas de la acción mediadora del Psicológo social.

- Fundamentos de Psicología Jurídica: el psicólogo social en el ámbito judicial y penitenciario. Justicia restitutiva. Victimización criminal. Tratamiento penitenciario.
- Fundamentos de Psicología social del conflicto: bases para la intervención en mediación.
- Gestión de conflictos y Mediación: Principios. Regulación legal. Escuelas. Procesos.
- Mediación familiar. Técnicas y microtécnicas
- Mediación penal. Negociación y victimización. Modelos de reparación. Mediación y reinserción.

- Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales.

- Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas.
- Participación de los alumnos en las actividades propuestas.

Deutsch, M. (1973). The resolution of conflict: Constructive and destructive processes. New Haven, CT: Yale University Press.

Garrido, E; Masip, J. & Herrero, C. (coords.) (2006). Psicología jurídica. Madrid: Pearson Educación.

Gómez-Pomar, J. (2004). Teoría y técnicas de negociación, 2ª Ed.. Barcelona: Ariel.

Highton, E.; Álvarez, G. & Gregorio, C. (1998). Resolución alternativa de disputas y sistema penal: la Mediación penal y los programas víctima-victimario. Buenos Aires: Ad-hoc.

Moore, C. (1995). El proceso de mediación. Métodos prácticos para la resolución de conflictos. Barcelona: Granica.

Moreno Martín, F. (2010). La mediación y la evolución histórica de la idea de conflicto. En N. González-Cuéllar (Dir); A.M. Sanz y J.C. Ortiz (Coord.). Mediación: Un método de ? conflictos (pp. 21-40). Madrid: Colex..

Parkinson, L. (2005). Mediación familiar: teoría y práctica. Barcelona: Gedisa

ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIALÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL: PSICOLOGÍA

Grupo A25/09/2017 - 25/01/2018JUEVES 15:00 - 16:00-MARIA LUISA CUENCA MONTESINO