Psicología Social

Máster. Curso 2017/2018.

PSICOLOGÍA DE LA SALUD, LOS SERVICIOS SOCIALES Y LA DEPENDENCIA - 605777

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.

CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
Transversales
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.



CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.



CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.

Específicas
CE1. Demostrar capacidad para diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.



CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.



CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.



CE6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.



CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o programa de intervención



CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.
Otras
Competencias Básicas:



CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.



CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Clases prácticas
Diseño de intervenciones individuales, grupales y comunitarias.
Trabajos de campo
No requiere.
Prácticas clínicas
No requiere.
Laboratorios
No requiere.
Exposiciones
Por parte de los alumnos e invitados especializados.
Presentaciones
De cada trabajo práctico realizado.
Otras actividades
Charlas de expertos.
TOTAL
...

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

  La asignatura proporciona conocimientos teóricos y prácticos básicos en el ámbito de la Psicología social de la Salud  y la Psicología Comunitaria, permitiendo que los futuros profesionales puedan aplicarlos para promover la salud y el bienestar de distintos colectivos.

Requisitos

Los necesarios para acceder al máster.

Objetivos

Capacitar a los alumnos para comprender las variables de tipo social que impactan en la salud y el bienestar de las personas, junto con las relaciones existentes entre estas variables.

 

- Capacitar a los alumnos para el uso de estrategias y técnicas de planificación, intervención y evaluación comunitarias.

 

Contenido

 Conceptos básicos y avanzados en Psicología Comunitaria: empowerment, competencia, apoyo social, prevención, sentimiento psicológico de comunidad.

 

-Modelos teóricos en Psicología Comunitaria y en Psicología Social de la Salud.

 

-Estrés, apoyo social y salud.

 

-Aplicaciones avanzadas en Servicios sociales generales y especializados, dependencias, intervención en situaciones críticas.

 

- Intervenciones comunitarias y grupales especializadas en el ámbito de la salud: Intervenciones comunitarias: participación comunitaria, paraprofesionales, voluntariado.

 

Evaluación

1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.

2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.

3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.

Bibliografía

Fernández, I., Morales, I. y Molero, F. (coord.) (2011). Psicología de la Intervención Comunitaria. Madrid: Desclee de Brower.



López-Cabanas, M. y Chacón, F. (1997). Intervención psicosocial y servicios sociales: un enfoque participativo. Madrid: Editorial Síntesis.

Musitu, G., Herrero, J., Cantera, L. y Montenegro, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Barcelona: Editorial UOC.



Orford, J. (1992). Community Psychology. Chichester: Wiley.



Sánchez, A. (2007). Manual de Psicología Comunitaria: un enfoque participativo. Madrid: Editorial Pirámide.

C. Yela (Coord.). Psicología Social de los Problemas Sociales. Madrid: Grupo 5.



Otra información relevante

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Estructura

MódulosMaterias
ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIALÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL: PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/02/2018 - 01/06/2018MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-JESUS SAIZ GALDOS
MIÉRCOLES 19:00 - 20:00-JESUS SAIZ GALDOS
MIÉRCOLES 20:00 - 21:00-JESUS SAIZ GALDOS