Psicopedagogía

PSICOLOGÍA DE LA EXCEPCIONALIDAD - 608167

-CG2.- Diagnosticar e intervenir las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
-CT1.- Saber elaborar informes de carácter científico y técnico.
-CT2.- Saber trabajar en equipo.
-CT5.- Saber comunicar resultados de forma oral y escrita.
-CE10.- Aplicarán e interpretarán instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica.
-CE13.- Dispondrán de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas educativas más adecuadas.

25% (Presencial)
25% (Presencial)
- Trabajos tutelados: 10% (No presencial)
- Tutorías: 10% (Individuales o grupales) (Presencial)
- Estudio independiente del alumnado: 20% (No presencial)
- Campus virtual y TIC: 10% (No presencial)

Intervención psicopedagógica y educación esspecial. Modelos, técnicas e instrumentos de intervención psicopedagógica. Concepto de Inteligencia. Personas con Discapacidad Intelectual. Personas con Altas Capacidades.

Formación académica previa que permita al estudiante acceder a conocimientos avanzados en la intervención psicopedagógica y en el ámbito de la educación especial.
Interés por la educación en general y por la atención e intervención psicopedagógica.
Interés por una formación en la que se adquieran conocimientos que permitan al alumno desarrollar una actividad profesional en los ámbitos de las necesidades educativas especiales.

Asimilar los conceptos básicos y las perspectivas actuales de intervención psicopedagógica y de la educación especial. Identificar e integrar las claves psicopedagógicas que explican científicamente las necesidades educativas específicas de las personas con discapacidad intelectual y con Altas Capacidades. Conocer los principales métodos, técnicas e instrumentos de la intervención psicopedagógica y su aplicabilidad a las personas con necesidades educativas especiales.

Tema 1: La educación especial: Evolución y concepto. Implicaciones psicológicas, soociales y educativas.
Tema 2: El concepto Inteligencia.
Tema 3: La Discapacidad Intelectual.
Tema 4: Las Altas Capacidades.

- Iniciativa y participación en el aula y en las sesiones de tutoría: 10% de la calificación.
- Realización de trabajos teóricos: 40% de la calificación.
- Realización de trabajos prácticos: 40% de la calificación.

Acereda Extremiana, A. & López Puig, A. (2012). La problemática de los niños superdotados. Madrid: Editorial Síntesis
A.P.A. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM-5). American Psychiatric Association.
East, V. y Evans, L. (2010). Guía práctica de las necesidades educativas especiales. Madrid: Morata.
Flynn, J.R. (2009) ¿Qué es la inteligencia?: más allá del efecto Flynn. Madrid: TEA.
García Sánchez, J. (2008). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide.
Pérez, L. (2006). Alumnos con capacidad superior. Experiencias de intervención educativa. Madrid: Síntesis.
Pérez, L. (2007). Programas educativos para alumnos con alta capacidad: programas de enriquecimiento. En Valadez, M.D. y otros. Alumnos superdotados y talentosos. México: Manual Moderno.
Pérez, L. y López-Escribano, C. (2007). Hijos inteligentes: ¿educación diferente?. Madrid: San Pablo.
Schalock, R. (2009). La nueva definición de lña discapacidad intelectual, apoyos individuales y resultados personales. Siglo Cero, Revista Española sobre la Discapacidad Intelectual. Vol.34 (1), núm. 205.
Valadez, M.D. y Valencia, S. (Coord.) (2010). Desarrollo y Educación del talento en adolescentes. Universidad de Guadalajara. México: Ed. Universitaria.
Verdugo, M.A. (2005): Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.
Verdugo, M.A. y Gutiérrez, B. (2009) Discapacidad Intelectual. Adaptación social y problemas de comportamiento. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.) Colección Ojos Solares. Madrid.

Revistas Especializadas.
FAISCA: Revista de Altas Capacidades. (Se encuentra de libre acceso dentro del catálogo de revistas científicas UCM).

Grupo T605/02/2018 - 25/05/2018MARTES 17:00 - 18:302534 - BANCOSMARIA CRISTINA BEL FENELLOS

Grupo único de examen final - - -