Psicopedagogía

Máster. Curso 2017/2018.

APRENDIZAJE AUTORREGULADO - 608168

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• Asesorar y orientar a estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación
• Atender las diferentes necesidades educativas
Transversales
• Elaborar, escribir y defender informes y trabajos
• Trabajar en equipo
• Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
Específicas
• Dispondrán de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas educativas más adecuadas
• Conocerán y sabrán mediar en los factores que intervienen en la integración y en el aprendizaje

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25
Clases prácticas
25
Trabajos de campo
10
Exposiciones
20
Presentaciones
20

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

• Asesorar y orientar en técnicas y herramientas de estudio • Estrategias para fomentar el autoaprendizaje y el aprendizaje grupal. • Orientar e intervenir en los programas de apoyo a los procesos de aprendizaje

Requisitos

Los de acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos

• Capacidad organizativa: Trabajo individual y grupal. • Asentar conocimientos de psicología del aprendizaje. • Emplear técnicas psicológicas para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. • Fomentar la Motivación y Autoestima

Contenido

1.    Fundamentos del Aprendizaje Autorregulado.

2.    Metacognición, motivación, curiosidad

3.    Diferentes estilos de aprendizaje. Personalidad y aprendizaje

4.    Teoría de las Inteligencias Múltiples

5.    Inteligencia emocional

6.    Autorregulación emocional

7.    Comunicación. Tipos según la enseñanza y el aprendizaje

8.    Estrategias que fomentan el autoaprendizaje, el aprendizaje grupal y las habilidades de pensamiento

9.    Creencias y expectativas para el aprendizaje

10. Educación con emoción y educación emocional

1



Evaluación

• Asistencia y participación en el aula (10% de la calificación)
Trabajos prácticos (40% de la calificación)
• Realización de trabajos (25% de la calificación)
Pruebas escritas (25% de la calificación)


Bibliografía

Bisquerra, R. (2009) Psicopedagogía de las emociones. Barcelona: Editorial Síntesis
Frankel, V (1946). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder Editorial
Gardner, H. (2005) Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós Ibérica.
O¿Connor, J. y Lages A. (2005) Coaching con PNL. Barcelona: Urano
López, C. y Valls C. (2013). Coaching educativo. Las emociones al servicio del aprendizaje. Madrid: SM. Colección Biblioteca Innovación Educativa.
Marina, J.A. (2013). Talento, motivación e inteligencia: las claves para una educación eficaz. Barcelona: Ariel Biblioteca UP.
Marina, J.A. (2014). El talento de los adolescentes. Barcelona: Ariel Biblioteca UP.
Mora, F. (2013). Neuroeducación. Solo Se Puede Aprender Aquello Que Se Ama. España: Alianza Editorial.
Pintrich, P.R. y Schunk, D.H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones (2ª ed.). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Rodríguez, S., Valle, A. y Núñez, J.C. (2014). Enseñar a aprender. Estrategias, actividades y recursos instruccionales. Madrid: Pirámide.
Woollfolk, A.E. (2006) Psicología educativa (9ª ed). Madrid: Pearson Prentice Hall.

Otra información relevante

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T605/02/2018 - 25/05/2018MARTES 20:00 - 21:302534 - BANCOSINMACULADA JABARDO CALLEJA
MARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -