Psicopedagogía

Máster. Curso 2017/2018.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS AL TRABAJO PSICOPEDAGÓGICO - 608172

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Transversales
CT3 - Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4 - Adquirirán compromiso ético.
CT5 - Comunicarán resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
Específicas
CE12 - Utilizarán los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías para el trabajo psicopedagógico.
CE19 - Diseñarán planes de investigación básica y aplicada y de evaluación de las intervenciones psicopedagógicas en los diferentes campos de ejercicio profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El calendario se ajustará al siguiente horario semanal:
JUEVES 20:00-21:30 h. Sesión teórica
Los contenidos teóricos expuestos en el temario se desarrollarán a través de sesiones que tendrán lugar en un aula ordinaria o el aula de informática. Dichas sesiones se impartirán para todo el grupo de la asignatura de forma simultánea y tendrán una duración de una hora y media semanales.
La asistencia a estas sesiones tendrá carácter opcional. Las sesiones teóricas podrán tener el carácter de clase magistral o desarrollarse bajo otras fórmulas, como debates, exposiciones, demostraciones, video-forum, roll-playing, etc.
Clases prácticas
Los trabajos prácticos tienen por objetivo familiarizar a las y los estudiantes con herramientas y procesos característicos de la cultura digital contemporánea. Los nuevos ofrecen nuevas plataformas de creación y distribución de contenidos. Las
1 de 4
prácticas están orientadas, fundamentalmente, a la comprensión de las posibilidades significantes y expresivas de los medios digitales, la relación entre el lenguaje autodio- visual y las prácticas pedagógicas en los centros educativos actuales.
Igualmente se trabajarán con medios y dispositivos audiovisuales como el cine, la televisión, la prensa o la radio.
Trabajaremos tanto con herramientas y softwares propietarios con licencia en la Facultad como con software de licencia libre orientado a la labor psicopedagógica La calificación de los trabajos prácticos se realizará en una escala de 0 a 10 puntos aplicándose posteriormente la media de dichos trabajos para la obtención de la calificación media final de la asignatura.

Presenciales

2,5

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

 

Estudio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), de su relación con la labor psicopedagógica y el desarrollo evolutivo de las y los menores en general.
Actualmente la tecnología está muy ligada a las TIC y a la Sociedad de la Información. La digitalización de las tecnologías audiovisuales ha provocado un radical cambio de la labor psicopedagógica y ha propiciado la aparición de nuevos problemas y posibilidades que requieren de un personal especializado con espíritu crítico y creativo capaz de maximizar las ventajas y reducir los riesgo del trabajo con TICs en los centros de enseñanza. 

Requisitos

Los requeridos para el acceso al máster. Interés por las tecnologías informáticas y audiovisuales. Primer curso, segundo cuatrimestre.

Objetivos

 

Adquirir un conocimiento teórico-práctico sobre los diferentes modelos y

concepciones de la incidencia de los productos del desarrollo tecnológico en el

mundo educativo.

  • Observar, analizar, dudar, cuestionar, reflexionar, deliberar y, a partir de ese

    conocimiento generado, utilizar las tecnologías en la práctica psicopedagógica.

  • Desarrollar competencias que, aplicadas a los anteriores conocimientos, permitan comprender y trabajar de forma significativa y coherente en diferentes ámbitos de

    enseñanza. 

Contenido

 
  1. La asignatura abordará el estudio del siguiente desarrollo de temas:
    1. La Sociedad de la Información
    1.1. Evolución del modelo social: la revolución industrial y las sociedades post industriales
    1.3. El concepto de Sociedad de la Información
    1.4. La Sociedad del Conocimiento
    1.5. La labor psicopedagógica y el cambio tecnológico

  2. 2. La imagen
    2.1. La percepción
    2.2.La publi-ciudad
    2.3. El alumnado y la lógica de la imagen

2 de 4

3. Los medios de comunicación social
3.1.La prensa
3.2. Los medios de comunicación social 3.3.Objetividad y subjetividad de la información 3.4.La televisión

3.5.Valores
4. Tecnología Informática
4.1. Internet y el mundo educativo
4.2. Competencias y tecnología informática 4.3. Recursos y aplicaciones 

Evaluación

De acuerdo con el sistema de evaluación general definido para la materia, se establecen los siguientes criterios y porcentajes de evaluación para la asignatura:
- Trabajos prácticos individuales/trabajo de grupo: 70%. - Examen bibliografía básica: 20%
- Visita exposición: 10%
La calificaciones obtenidas en cada trabajo práctico se ponderarán para la obtención de la calificación media del 90% de la asignatura.
En el período de exámenes de septiembre se establecerá una convocatoria extraordinaria de examen en la que la calificación máxima podrá alcanzar, únicamente, el 80% de la establecida para la primera convocatoria mediante la realización de los trabajos prácticos.

Bibliografía

FUETO GUTIERREZ, Aquilina. (2015). Los territorios de la educación mediática. Madrid: OUC.
HARAWAY, Donna. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
MORENO HERRERO, Isidro. (2011). Aplicaciones de la web a la enseñanza. Madrid: Catarata.

Otra información relevante

La asignatura contará con un espacio propio dentro del la infraestructura del Campus Virtual de la Universidad Complutense que se irá completando a lo largo del curso con aportaciones del alumnado. Se valorará positivamente la participación activa y la implicación individual del alumnado en el desarrollo de la asignatura, así como las iniciativas de autoformación complementarias. En los casos en que quede suficientemente probado este aspecto, podrá incrementarse la calificación final obtenida con el resto de elementos hasta en un 1 punto.
El espacio virtual dispondrá de los siguientes recursos y herramientas: -Programa y criterios de evaluación
-Resúmenes de los contenidos del temario
-Materiales e instrucciones para la realización de prácticas/trabajos -Calendario y correo electrónico
-Espacios de trabajo en grupo
-Bibliografía, enlaces y recursos complementarios -Información relativa a exámenes y calificaciones.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T605/02/2018 - 25/05/2018JUEVES 20:00 - 21:302534 - BANCOSJOSE LUIS AGUILERA GARCIA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -