Psicopedagogía

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA - 608233

Comprenderán e identificarán los problemas teóricos y metodológicos a los que se enfrenta la investigación psicopedagógica y propondrán nuevas prácticas psicopedagógicas basadas en la evidencia.
CE17. Evaluarán la calidad y rigor de la investigación psicopedagógica de acuerdo a criterios de evidencia y validez.
CE18. Realizarán proyectos de investigación ajustados a los criterios de calidad y rigor propios de la ciencia.
CE19. Diseñarán planes de investigación básica y aplicada y de evaluación de las intervenciones psicopedagógicas en los diferentes campos de ejercicio profesional.

-50%
-Exposiciones del profesor con participación de los alumnos
-50%
-Actividades prácticas, ejercicios y tutorías grupales sobre trabajos de investigación
Prácticas de análisis de Informes de Investigación(Artículos Científicos)

Revisar Fases del Proceso de Investigación, con énfasis principal en Diseño de Investigación (Plan para responder a las Preguntas de Investigación)

Haber cursado alguna asignatura de Metodología de Investigación

Conocer las Fases del Proceso de Investigación. Conocer y ser capaz de diseñar investigaciones. Ser capaz de analizar críticamente investigaciones realizadas.

La asignatura se diseña entorno a los siguientes contenidos: Bloque I. Investigación científica e investigación educativa. Fundamentos de la investigación empírica en educación. Paradigmas de investigación, tradiciones y enfoques de investigación en educación . Bloque II. La investigación psicopedagógica de enfoque cuantitativo. Conceptos básicos, fases y principales diseños. Bloque III. La Investigación psicopedagógica de enfoque cualitativo. Conceptos básicos. Bloque IV. Análisis y valoración crítica de la investigación psicopedagógica. Criterios y pautas.

La evaluación de las competencias adquiridas por el estudiante en la materia incluye los siguientes elementos:

a) Diseño de un proyecto de investigación en Psicopedagogía (33% sobre la calificación final). Los alumnos, organizados en equipos de 2 ó 3 integrantes, diseñarán un proyecto original de investigación en Psicopedagogía, que será desarrollado a lo largo del cuatrimestre y que será monitorizado de modo continuo por el profesor. El trabajo podrá ser presentado de forma oral por cada equipo al gran grupo.

b) Análisis y valoración crítica de un trabajo publicado de investigación psicopedagógica (33% sobre la calificación final). El trabajo se realizará en equipos de 2 integrantes máximo. Puede seleccionarse uno de los artículos disponibles en el apartado de casos prácticos del Campus. El artículo también podrá ser elegido libremente por el alumnado, aunque el profesor deberá dar su visto bueno. Una síntesis del trabajo podrá ser presentada por cada equipo al gran grupo.

c) Examen teórico-práctico individual sobre conceptos fundamentales de la asignatura (33% sobre la calificación final). Consistirá en una prueba objetiva de opción múltiple (examen tipo test) o de preguntas cortas.

Hay que obtener una calificación igual o superior a 4 en cada una de las tres actividades anteriores (proyecto, crítica y examen) para poder aprobar la asignatura.

*Anguera, M.J. y otros (1995). Métodos de Investigación en Psicología". Síntesis. Madrid.
*Fernández Díaz, Mª J., García Ramos, J.M., Asensio Muñoz, I. y Carballo Santaolalla. (2011) Problemas de estadística aplicada a la Educación. Guía práctica para profesores y estudiantes. Madrid: Síntesis.
*García Ramos, J.M. (2012) Fundamentos pedagógicos de la evaluación. Madrid: Síntesis.
*Kerlinger, F.M. (2006). Investigación del Comportamiento. Técnicas y Metodología. Interamericana. México
* León, O.G. y Montero, I. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
* McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.

Grupo T605/02/2018 - 25/05/2018LUNES 18:30 - 20:002534 - BANCOSJOSE MANUEL GARCIA RAMOS

Grupo único de examen final - - -