Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales

Máster. Curso 2017/2018.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

El Máster Universitario en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales sigue un modelo de propuesta mixto de módulos y materias, con una duración de dos semestres (1 curso académico) 

El semestre es la unidad temporal básica del Máster. Consta de 30 créditos ECTS que representan, cada uno de ellos, 25 horas de trabajo del alumno/a. Para obtener esta titulación el alumnado de este Máster ha de cursar un total de 60 créditos ECTS. 

La estructura de las enseñanzas del máster está compuesta por cuatro módulos (tres obligatorios y uno optativo) que se ajusta al esquema que se presenta a continuación: 

 

DENOMINACIÓN

Nº DE CRÉDITOS CURSADOS

CARÁCTER

 

 

 

MÓDULO 1. Epistemología, metodología e investigación de la intervención social.

12

Obligatorio

Materia 1.1. Epistemología, metodología e investigación de la intervención social

12

 Obligatoria

MÓDULO 2. Desarrollo comunitario y administración social.

27

Optativo

 

 

 

Materia 2.1. Desarrollo Comunitario

hasta 12

Optativa

 

 

 

Materia 2.2. Gestión y evaluación de Servicios Sociales

Mínimo 6 hasta 18

Optativa

 

 

 

Materia 2.3. Contexto de la acción comunitaria y la administración social

9

Optativa

 

 

 

MODULO 3. Prácticas.

12

Obligatorio

 

 

 

MÓDULO 4. Trabajo Fin de Máster.

9

Obligatorio

 

60

 

Además de las Prácticas (12 ECTS), y del Trabajo Fin de Máster (9 ECTS), el alumnado ha de realizar los 12 créditos obligatorios del Módulo 1 y 27 créditos en el Módulo 2 en materias de tipo optativo. 

Resumen de las materias y distribución en créditos ECTS 

Obligatorias

12 ECTS

Optativas

27 ECTS

Prácticas externas

12 ECTS

Trabajo fin de Máster

9 ECTS

CRÉDITOS TOTALES

60 ECTS

Calendario de implantación del título

El Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales se implantó en el curso 2010-2011 (Resolución 19334 de 22 de noviembre de 2010, de la Secretaría General de Universidades. Es de 60 ECTS y un año de duración.  Este Máster sustituyó, en virtud del RD 1393/2007, a otro Máster de la misma denominación, regulado por el RD 56/2005 (plan 00116 o 245001) de 120 ECTS y dos años de duración, que se extinguió en el curso 2011-2012.

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

OBLIGATORIAS

33 ECTS

4 ASIGNATURAS

 

MÓDULO 1. Epistemología, Metodología e investigación De la intervención social.

 

 Epistemología aplicada a la intervención social

U.D. de Filosofía del Derecho, Moral y Política II

OB

6

 Introducción a la metodología de investigación social

Dpto. Sociología IV Métodos de la Investigación y teoría de la Comunicación

OB

6

 

MODULO 3. PRACTICAS

 

Prácticas

 

Dpto. Trabajo Social y Servicios Sociales

OB

12

 

MODULO 4.

Trabajo de Fin de Máster

 

 

Trabajo Fin de Máster

Coordinador del Master (de cualquier departamento con docencia en el master)

OB

 

 

9

OPTATIVAS

MÓDULO 2. Desarrollo

Comunitario y administración social.

 

27 ECTS

 

 

 

 

Materia 2.1. Desarrollo

Comunitario

 

Hasta 12 ECTS (2 asignaturas)

 

Intervención con grupos en la comunidad

(Dpto. Trabajo Social)

OP

6

Metodología de la intervención comunitaria

(Dpto. Trabajo Social)

 

OP

6

 

Materia 2.2. Gestión y

Evaluación de Servicios

Sociales

 

Mínimo 6 ECTS (1 asignatura)

Hasta 18 ECTS  (3 asignaturas)

 Evaluación de programas y proyectos de intervención social

U.D. Sociología IV

Metodología

OP

6

 Planificación, calidad de programas, proyectos y servicios sociales.

(Dpto. Trabajo Social

 

OP

6

 Gestión de programas, proyectos y servicios sociales

Dpto. Trabajo Social

 

OP

6

Materia 2.3. Contexto de la Acción comunitaria y la

Administración social

 

Máximo de 9 ECTS  (2 asignaturas)

 Teorías sociológicas de la comunidad

CEU Dpto. Sociología V

 

OP

4,5

 Coordinación y dirección de equipos de trabajo

Dpto. Psicología Social

 

OP

4,5

La nueva administración de los servicios sociales

Dpto. Ciencia política y la Administración II

 

OP

 

4,5

 Mediación comunitaria

Dpto. Derecho Civil

OP

4,5

Marco lógico en Cooperación al desarrollo

Dpto. Trabajo Social

OP

4,5

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

MÓDULO 1. EPISTEMOLOGÍA, METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. 

El módulo 1, de carácter obligatorio, se cursa durante el primer semestre. Mediante el mismo, se pretende que el alumnado mejore sus competencias en materia de investigación social orientada a la intervención social y comunitaria y adquiera conocimientos básicos sobre epistemología que le permitan desarrollar una actitud crítica y reflexiva ante los conocimientos, los métodos y actuaciones propias de su especialidad. Este módulo está integrado por una única materia con su misma denominación.

Asignaturas de la Materia 1.1.

 DENOMINACIÓN

NUMERO CRÉDITOS

CARÁCTER 

SEMESTRE 

Asignatura 1.1.1. Epistemología Aplicada a la Intervención Social

6

Obligatorio

PRIMERO

 

 

 

 

Asignatura1.1.2. Introducción a la metodología de Investigación Social

6

Obligatorio

PRIMERO

 

MÓDULO 2. DESARROLLO COMUNITARIO Y ADMINISTRACIÓN SOCIAL

En el módulo 2, de carácter optativo, se cursa durante los dos semestres. Comprende, por una parte, las dos materias que constituyen el núcleo formativo fundamental del máster (Materia 2.1. Desarrollo Comunitario y Materia 2.2. Gestión y Evaluación de los Servicios Sociales) y, por otra, la Materia 2.3. Contexto de la Acción Comunitaria y la Administración social, que permite al alumnado seleccionar aquellas temáticas relacionadas tanto con la administración social como con el trabajo comunitario que sean de su interés entre una oferta que se centra, entre otras temáticas, en la coordinación y dirección de equipos de trabajo, los nuevos modelos de administración de los servicios sociales, en las teorías sobre la comunidad, la mediación comunitaria o la gestión del voluntariado. En este módulo 2 el alumnado ha de cursar un total de 27 créditos optativos. Para completar los mismos habrá de elegir un máximo de 12 créditos ECTS (2 asignaturas) entre las asignaturas de la materia 2.1. Desarrollo Comunitario, y entre un mínimo de 6 y un máximo de 18 créditos ECTS (3 asignaturas) en la materia 2.2. Gestión y Evaluación de los Servicios Sociales. También cursará 9 créditos ECTS elegidos entre la oferta de asignaturas de la Materia 2.3. Contexto de la Acción Comunitaria y la Administración Social. De este modo el alumnado tendrá la opción de enfatizar en su perfil formativo los contenidos más orientados al desarrollo comunitario o a la planificación, gestión y evaluación de los servicios sociales. 

Materia 2.1. Desarrollo Comunitario

 DENOMINACIÓN

NÚMERO CRÉDITOS 

CARÁCTER 

SEMESTRE 

Asignatura 2.1.1. Intervención con grupos en la Comunidad

6

Optativa

SEGUNDO

 

 

 

 

Asignatura 2.1.2. Metodología de la Intervención Comunitaria

6

Optativa

SEGUNDO

Materia 2.2. Gestión y evaluación de Servicios Sociales

 DENOMINACIÓN

NÚMERO CRÉDITOS

CARÁCTER 

SEMESTRE 

Asignatura 2.2.1. Evaluación de programas y proyectos de intervención social.

6

Optativa

SEGUNDO

 

 

 

 

Asignatura 2.2.2. Planificación, calidad de programas, proyectos y servicios sociales

6

Optativa

PRIMERO

 

 

 

 

Asignatura 2.2.3. Gestión de programas, proyectos y servicios sociales

6

Optativa

PRIMERO

Materia 2.3. Contexto de la Acción comunitaria y la Administración social

 DENOMINACIÓN

NÚMERO CRÉDITOS 

 CARÁCTER

SEMESTRE 

Asignatura 2.3.1. Teorías sociológicas de la comunidad.

4,5

Optativa

PRIMERO

 

 

 

 

Asignatura 2.3.2. Coordinación y dirección de equipos de trabajo.

4,5

Optativa

SEGUNDO

 

 

 

 

Asignatura 2.3.3. La nueva administración de los servicios sociales

4,5

Optativa

SEGUNDO

 

 

 

 

Asignatura 2.3.4. Mediación comunitaria

4,5

Optativa

SEGUNDO

 

 

 

 

Asignatura 2.3.5. Marco Lógico en Cooperación al desarrollo

4,5

Optativa

SEGUNDO

 

MÓDULO 3. PRÁCTICAS

El Módulo 3, Prácticas, es obligatorio y pretende ofrecer al alumnado una experiencia profesional en los ámbitos del trabajo comunitario y/o de la gestión y evaluación de servicios sociales, que le permitan poner en práctica las competencias adquiridas a lo largo del Máster. Equivale a 12 ECTS y se realiza durante el primer y segundo semestres del Máster. El resultado final del mismo consiste en que el alumnado desarrolle y demuestre competencias en la elaboración

o diseño de evaluación de un proyecto de de intervención de tipo comunitario o de administración social, desarrollado a partir de las labores de investigación, evaluación y diagnóstico que ha de realizar en la institución o centro de prácticas con la asistencia de un/una trabajador/a social en docencia práctica y con la supervisión de un profesor/supervisor de la EUTS.

Asignaturas del Módulo 3.

 

 DENOMINACIÓN

 NÚMERO CRÉDITOS

 CARÁCTER

 SEMESTRE

Asignatura 3.1.1. Prácticas

12

Obligatoria

PRIMERO Y SEGUNDO

MÓDULO 4. TRABAJO FIN DE MÁSTER

El Módulo 4, Trabajo Fin de Máster, tiene como objetivo acreditar que el estudiante ha adquirido las competencias vinculadas al título. Equivale a 9 ECTS y será realizado por el alumnado durante el segundo semestre del Máster bajo la guía de un profesor tutor. El trabajo consistirá en la elaboración y defensa pública de una investigación o una propuesta de intervención o evaluación fundamentada en una adecuada investigación social relacionada con el trabajo comunitario o la gestión y evaluación de los servicios sociales ante una comisión evaluadora compuesta por tres profesores universitarios especialistas en materias afines con el Máster, ninguno de los cuales podrá ser el profesor tutor. La comisión evaluadora, a la hora de otorgar su calificación, prestará especial atención a la calidad del trabajo presentado así como a las cuestiones formales relativas a la presentación y exposición del informe de investigación.

Asignaturas del Módulo 4.

 DENOMINACIÓN

NÚMERO CRÉDITOS 

 CARÁCTER

 SEMESTRE

Asignatura 4.1.1. Trabajo Fin de Máster

9

Obligatoria

PRIMERO y SEGUNDO

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

El Máster tiene 2 itinerarios formativos: Trabajo Social Comunitario y Planificación y Gestión de Servicios Sociales. 

Guías docentes de las asignaturas

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

Acuerdos y convenios de colaboración

El Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales es parte de numerosos convenios que pretenden ofrecer al alumno un amplio abanico de posibilidades para desarrollar sus competencias profesionales y de investigación, tanto a nivel nacional como internacional.

El estudiante tendrá la posibilidad de desarrollar prácticas académicas externas, cuya descripción detallada puede encontrarse en la guía docente del practicum. Tienen un valor de 12 ECTS y tienen como objetivo proporcionar al estudiante la oportunidad de desarrollar competencias profesionales aplicando, depurando e integrando el conocimiento teórico y conceptual adquirido en las diversas asignaturas del Máster a experiencias reales vividas en los Centros de Prácticas. Estas prácticas serán tuteladas por un tutor interno (profesor) y un tutor externo (vinculado a la entidad social donde se desarrollen las prácticas) motivo por el cual es necesario que se formalice un convenio de prácticas entre la institución o entidad elegida y la Facultad de Trabajo Social Las prácticas se realizarán en entidades sociales de tipo público y/o privado relacionadas con el área de conocimiento de la titulación. El alumno de master podrá escoger la entidad/institución que mejor se adecue a la realización de sus prácticas. Actualmente, la Facultad de Trabajo Social ha firmado más de 85 convenios de prácticas para los alumnos de grado, entre las que se encuentran los principales ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y alguna de las entidades privadas más relevantes que operan en el ámbito de la intervención social (Fundación ONCE, Cruz Roja Española, Cáritas, etc.). Si la institución elegida por el alumno goza de convenio en vigor con la UCM para los estudios de grado puede ampliarse el convenio a estudiantes de master si la institución lo acepta.

la Facultad de Trabajo Social mantiene en vigor un amplio número de convenios de movilidad de estudiantes y profesorado, tanto en el ámbito nacional (programa SICUE-SÉNECA) como en el europeo (convenios LLP ERASMUS) e internacional (Convenios Internacionales).

1. programa SICUE-SÉNECA.

La Facultad de Trabajo Social mantiene convenio con las siguientes universidades (para cada una de ellas, se especifican las plazas objeto de convenio): Universidad de Alicante 4 plazas, Universidad de Barcelona 2 plazas, Universidad de Cádiz 2 plazas, Universidad de Granada 3 plazas, Universidad de León 1 plaza, Universidad de Lérida 2 plazas, Universidad de Málaga 2 plazas, Universidad de Oviedo 2 plazas, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla 3 plazas, Universidad de Rovira y Virgili de Tarragona 2 plazas, Universidad de Salamanca 2 plazas, Universidad de Valencia 2 plazas, Universidad de Valladolid 3 plazas.

2. Programas Europeos de Intercambio (convenios LLP ERASMUS)

La Facultad de Trabajo Social cuenta actualmente con aproximadamente 70 acuerdos bilaterales en vigor de los que 24 posibilitan en intercambio de estudiantes de Máster. De estos 24 se han concretado acuerdos de intercambio específico para Máster con: 

- HAWK: Fachhochschule Hildesheim-Holzminden-Göttingen (Hildesheim, Alemania)

- Universiteit Antwerpen (Amberes, Bélgica)

- Universiteit von Amsterdam (Amsterdam, Holanda)

- Stockholms Universiteit (Estocolmo, Suecia)

- Libera Università di Bolzano (Bolzano, Italia) (aún no está en vigor)

3. Convenios Internacionales

Son convenios gestionados por Vicerrectorado de Relaciones Internacionales con universidades de todo el mundo. Implican diferentes modalidades de convenio, tanto en lo que se refiere a las áreas de estudio como a los niveles a los que se dirigen (grado, postgrado). Pueden solicitarlos todos los estudiantes de la UCM, siempre que se cumplan los requisitos particulares exigidos por la Universidad de Acogida. La Facultad de Trabajo Social se ve vinculada a universidades Hispanoamericanas que ofrecen estudios de Trabajo Social, de Grado y Máster.

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

Prácticas externas y otros acuerdos y convenios de colaboración

El Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales es parte de numerosos convenios que pretenden ofrecer al alumno un amplio abanico de posibilidades para desarrollar sus competencias profesionales y de investigación, tanto a nivel nacional como internacional.

El estudiante tendrá la posibilidad de desarrollar prácticas académicas externas, cuya descripción detallada puede encontrarse en la guía docente del practicum. Tienen un valor de 12 ECTS y tienen como objetivo proporcionar al estudiante la oportunidad de desarrollar competencias profesionales aplicando, depurando e integrando el conocimiento teórico y conceptual adquirido en las diversas asignaturas del Máster a experiencias reales vividas en los Centros de Prácticas. Estas prácticas serán tuteladas por un tutor interno (profesor) y un tutor externo (vinculado a la entidad social donde se desarrollen las prácticas) motivo por el cual es necesario que se formalice un convenio de prácticas entre la institución o entidad elegida y la Facultad de Trabajo Social Las prácticas se realizarán en entidades sociales de tipo público y/o privado relacionadas con el área de conocimiento de la titulación. El alumno de master podrá escoger la entidad/institución que mejor se adecue a la realización de sus prácticas. Actualmente, la Facultad de Trabajo Social ha firmado más de 85 convenios de prácticas para los alumnos de grado, entre las que se encuentran los principales ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y alguna de las entidades privadas más relevantes que operan en el ámbito de la intervención social (Fundación ONCE, Cruz Roja Española, Cáritas, etc.). Si la institución elegida por el alumno goza de convenio en vigor con la UCM para los estudios de grado puede ampliarse el convenio a estudiantes de master si la institución lo acepta.

la Facultad de Trabajo Social mantiene en vigor un amplio número de convenios de movilidad de estudiantes y profesorado, tanto en el ámbito nacional (programa SICUE-SÉNECA) como en el europeo (convenios LLP ERASMUS) e internacional (Convenios Internacionales).

1. programa SICUE-SÉNECA.

La Facultad de Trabajo Social mantiene convenio con las siguientes universidades (para cada una de ellas, se especifican las plazas objeto de convenio): Universidad de Alicante 4 plazas, Universidad de Barcelona 2 plazas, Universidad de Cádiz 2 plazas, Universidad de Granada 3 plazas, Universidad de León 1 plaza, Universidad de Lérida 2 plazas, Universidad de Málaga 2 plazas, Universidad de Oviedo 2 plazas, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla 3 plazas, Universidad de Rovira y Virgili de Tarragona 2 plazas, Universidad de Salamanca 2 plazas, Universidad de Valencia 2 plazas, Universidad de Valladolid 3 plazas.

2. Programas Europeos de Intercambio (convenios LLP ERASMUS)

La Facultad de Trabajo Social cuenta actualmente con aproximadamente 70 acuerdos bilaterales en vigor de los que 24 posibilitan en intercambio de estudiantes de Máster. De estos 24 se han concretado acuerdos de intercambio específico para Máster con: 

- HAWK: Fachhochschule Hildesheim-Holzminden-Göttingen (Hildesheim, Alemania)

- Universiteit Antwerpen (Amberes, Bélgica)

- Universiteit von Amsterdam (Amsterdam, Holanda)

- Stockholms Universiteit (Estocolmo, Suecia)

- Libera Università di Bolzano (Bolzano, Italia) (aún no está en vigor)

3. Convenios Internacionales

Son convenios gestionados por Vicerrectorado de Relaciones Internacionales con universidades de todo el mundo. Implican diferentes modalidades de convenio, tanto en lo que se refiere a las áreas de estudio como a los niveles a los que se dirigen (grado, postgrado). Pueden solicitarlos todos los estudiantes de la UCM, siempre que se cumplan los requisitos particulares exigidos por la Universidad de Acogida. La Facultad de Trabajo Social se ve vinculada a universidades Hispanoamericanas que ofrecen estudios de Trabajo Social, de Grado y Máster.

Mantiene  en vigor también un amplio número de convenios de movilidad de estudiantes y profesorado en el ámbito europeo (convenios LLP ERASMUS) e internacional (Convenios internacionales).

1. Programas europeos de intercambio (convenios LLP ERASMUS)

La EUTS cuenta actualmente con cerca de 70 acuerdos bilaterales vigentes, de ellos 24 posibilitan el intercambio de estudiantes de Máster. De estos 24 se han concretado en acuerdos de intercambio específico para Máster con:

- HAWK: Fachhochschule Hildesheim-Holzminden-Göttingen (Hildesheim, Alemania)

- Universiteit Antwerpen (Amberes, Bélgica)

- Universiteit von Amsterdam (Amsterdam, Holanda)

- Stockholms Universiteit (Estocolmo, Suecia)

- Libera Università di Bolzano (Bolzano, Italia) (aún no está en vigor)

2.  Convenios Internacionales

Son convenios que gestiona el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UCM con universidades de todo el mundo. Implican diferentes modalidades de convenio, tanto en lo que se refiere a las áreas de estudio  como a los niveles  a los que se dirigen también al postgrado. Pueden solicitarlos todos los estudiantes de la UCM, siempre que se cumplan los requisitos particulares exigidos por la Universidad receptora.

La Facultad de  Trabajo Social en concreto está vinculada a las  universidades hispanoamericanas que ofrecen estudios de Trabajo Social, de Máster y Grado.

Toda esta información se encuentra a disposición del alumnado en la página web de la EUTS, como se ha indicado ya en esta memoria, y  la Vicedecana de Relaciones Internacionales en el acto de bienvenida a los alumnos del Máster, así como a lo largo del curso les ha venido ofreciendo  información detallada sobre la dinámica de los mismos.

A pesar de que el alumnado tiene interés en este tipo de movilidad,  la necesidad de compaginar el trabajo con la realización del Máster le impiden a menudo ausentarse; El esfuerzo conjunto de la coordinación del Máster y el Subdirección anteriormente citado por fomentar la movilidad de sus estudiantes ha producido resultados positivos pero insuficientes durante el curso académico 2011-2012.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

En la semana anterior al inicio del Máster, la Coordinación con miembros del equipo docente del Máster se reúnen con los estudiantes matriculados para transmitirles la información necesaria sobre la institución y los recursos y servicios que les ofrecen. Se les presenta a los mentores que se encargan de acogerles en el acto de bienvenida, les ofrecen una visita guiada a la biblioteca y a las instalaciones del centro, así como se les brindan información sobre el acceso al campus virtual y les facilitan el contacto con la persona responsable del campus en la Facultad.

Se aplica el programa de mentorías (programa tutor-FTS) también al Máster

http://trabajosocial.ucm.es/atencion-a-estudiantes

https://portal.ucm.es/web/estudiantestrabajosocial/

Trabajo Fin de Máster

FICHA DE LA ASIGNATURA

 

 

 

CARÁCTER

 

ECTS

SEMESTRE

DEPARTAMENTO

OBLIGATORIO

 

9

SEGUNDO

Todos los departamentos de la FTS

 

 

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

El Trabajo de Fin de Master (TFM) constituye la materia final que todos el alumnado del Master en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales debe completar de forma previa a la obtención de su titulación. Se concibe como una síntesis académica de los contenidos cursados durante el master, debiendo mostrarse de manera clara y eficiente que el estudiante ha adquirido las competencias y conocimientos correspondientes asociados al título.

 

El coordinador del master será considerado el responsable de esta asignatura, si bien el TFM se desarrolla bajo la supervisión de un tutor/a designado por el coordinador.

El tutor o tutores del TFM serán profesores de la UCM o profesores del Master que sean profesionales de reconocida competencia en su campo.

 

Cuando el TFM se desarrolle total o parcialmente en instituciones externas a la UCM, también podrán actuar como tutores, investigadores o profesionales de tales Instituciones, con las mismas condiciones que los profesores de la UCM. En estos casos el estudiante deberá contar también con la co-tutoría de un profesor del master de la UCM.

 

REQUISITOS PREVIOS:

 

Para poder realizar la presentación y defensa del TFM en las convocatorias establecidas al efecto, los estudiantes deberán haber superado todos los créditos, teóricos y prácticos correspondientes al plan de estudios del Master

 

 

 

 

 


 

 

 

1. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS

 

Competencias específicas

 

Finalmente, las competencias específicas asociadas a los diferentes módulos y materias del máster son las siguientes:

 

CE1. Capacidad para manejar y aplicar en los ámbitos del trabajo social comunitario y de la gestión y evaluación de los servicios sociales los principales conceptos y cuestiones planteadas en el ámbito de la epistemología.

 

CE2. Capacidad para, de manera autónoma,  diseñar, planificar, poner en práctica, gestionar, evaluar y asegurar la calidad proyectos de intervención social fundamentados en investigaciones sociales aplicadas a partir de los principios, métodos y técnicas de investigación social en general y de Investigación Acción Participativa en particular, manejando las principales fuentes de información académica y profesional propias de su especialidad.

 

CE3. Capacidad para reconocer y reflexionar críticamente sobre las diferentes alternativas existentes en el ámbito de la política social y, de manera específica, las relativas a las políticas de servicios sociales y a las políticas de cambio comunitario.

 

CE4. Capacidad para evaluar los problemas sociales desde una perspectiva macro y micro social, atendiendo a los elementos estructurales que alimentan las asimetrías de poder, impiden el empoderamiento de los ciudadanos y la mejora social de las comunidades.

 

CE5. Capacidad para manejar e incorporar a la propia práctica profesional los principales acercamientos, teorías, conceptos y perspectivas de análisis de la realidad social característicos de trabajo profesional en los ámbitos de la administración social y del trabajo social comunitario.

 

CE6. Capacidad para identificar las claves analíticas y los retos para la sociedad en general y para la profesión de trabajo social en particular de las nuevas dinámicas sociales así como de las comunidades y grupos sociales emergentes en la sociedad actual.

 

CE7. Capacidad para orientar y promover, en el ámbito de los servicios sociales, distintos tipos de políticas de cambio comunitario (cooperativas y conflictivas) desde el conocimiento adecuado de las principales alternativas y prácticas de trabajo social comunitario

 

CE8. Capacidad para reconocer y tomar en consideración los principales factores individuales y estructurales, así como las dinámicas de poder, que influyen en la formación de organizaciones y en el desarrollo de procesos comunitarios.

 

CE9. Capacidad para analizar críticamente, tomar en consideración y favorecer la participación de los distintos actores potencialmente implicados (ciudadanos, trabajadores sociales, organizaciones comunitarias e instituciones) en las políticas de servicios sociales e iniciativas de cambio comunitario.

 

CE10. Capacidad para promover el desarrollo de un diagnóstico comunitario a partir de la participación activa de la ciudadanía.

 

CE11. Capacidad para, de manera autónoma, observar el proceso de los distintos grupos comunitarios y para elaborar un análisis-diagnóstico de los mismos, de cara a orientar intervenciones con grupos en la comunidad.

 

CE12. Capacidad para analizar críticamente y para mediar u orientar la solución participativa de problemas y conflictos comunitarios, en especial de aquellos derivados de cualquier tipo de discriminación y de la segregación y marginación de las minorías.

 

CE13. Capacidad para analizar y manejar los distintos modelos y métodos de planificación, gestión, evaluación y garantía de calidad contemplados en las leyes de servicios sociales así como otros característicos en el ámbito de la administración social.

 

CE14. Capacidad para participar, incentivar, diseñar, gestionar y evaluar entidades y proyectos específicos de cooperación internacional y de voluntariado y para colaborar con organizaciones públicas y privadas en la gestión adecuada de los recursos.

 

CE15. Capacidad para la utilizar diferentes sistemas informáticos de gestión y evaluación de los servicios sociales posibilitando su posible explotación para la investigación.

 

CE16. Capacidad para evaluar las necesidades y motivaciones del personal profesional y voluntario en el ámbito de la intervención social, así como para hacer uso de las principales técnicas y habilidades necesarias para su captación, selección y gestión adecuadas.

 

CE17. Capacidad para evaluar, asesorar, coordinar, gestionar y dirigir, de manera autónoma, grupos, equipos multi-profesionales y reuniones de trabajo en el contexto de la administración social.


 

 

CONTENIDOS

 

Los contenidos del TFM deben estar vinculados a las competencias correspondientes al Master.

El tema objeto del TFM será consensuado con el profesor o profesora que actúe como tutor, siendo imprescindible que el estudiante demuestre el manejo y adquisición de las referidas competencias.

 

La asignación de temas y tutores de los TFM se desarrollará de acuerdo al siguiente procedimiento:

-          Información al coordinador del Master por parte de los departamentos de la Escuela Universitaria de Trabajo Social del numero de tutores así como del número de trabajos que cada uno de ellos asumirá como máximo. Los docentes podrán ofrecerse a titulo individual para ser tutor de TFM.

-          Información al coordinador del master de las principales líneas de investigación o temáticas de interés del profesorado encargado de los TFM.

-          Información al alumnado del numero de trabajos que cada docente puede dirigir así como de sus principales líneas de investigación o temática de su interés, con el objetivo de que puedan indicar su preferencia por algún tutor o temática ofertada.

-   Asignación por el coordinador del master de los tutores y materias a cada alumno, atendiendo en la medida de los posible a sus preferencias.

-  Información al alumnado y al profesorado de los datos de contacto necesarios para comunicarse mutuamente.

 

La asignación tema y tutor deberá realizarse en todo caso con una antelación mínima de cuatro meses al momento en que haya de tener lugar la defensa pública del trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

 

Resultado de Aprendizaje

 

Actividades Formativas

1. El estudiante conoce y utiliza adecuadamente los recursos bibliográficos, documentales y estadísticos, manejando con soltura su búsqueda e identificación en las distintas bases de datos (incluyendo las bibliotecas y hemerotecas científicas).

 

Para la obtención de los resultados de aprendizaje es de especial importancia la acción tutorial. Este es la principal actividad formativa a considerar en interacción directa entre el tutor/a y el estudiante. Fruto de esta supervisión surgirán la actividades de aprendizaje concretas que el estudiante deberá desarrollar, dando cuenta de sus resultados en el ámbito de la supervisión. Estas actividades estarán directamente ligadas a los resultados de aprendizaje que deben realizarse para la elaboración del TFM, pudiendo citarse, entre otras:

- Búsqueda bibliográfica

- Elaboración argumentos

- Síntesis de la información recogida

- Triangulación de resultados, en caso de que fuera necesario

 

2. Es capaz de gestionar la información de manera adecuada y rigurosa, discriminando el valor y la utilidad de las distintas fuentes de información disponibles.

3. Es capaz de analizar y sintetizar la información recogida, seleccionando los aspectos más relevantes de la misma a nivel teórico, metodológico y técnico.

4. Se expresa verbalmente con soltura, fluidez y claridad, de manera comprensible para un público especializado o no; en concreto, es capaz de presentar conclusiones verbalmente a aquella audiencia para la cual han sido preparadas.

 

5. Utiliza el razonamiento crítico con el objetivo de comprender, clasificar, contrastar y comunicar teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques dentro del Trabajo Social, en el marco de las Ciencias Sociales.

6. Es capaz de contrastar los resultados del trabajo teórico y empírico con la realidad social característica de su entorno económico, político y cultural, extrayendo y comunicando los resultados de dicho contraste.

7. Tiene iniciativa en la elección de los temas u objetos de estudio, reconociendo las dificultades y potencialidades de su elección como criterio orientador de su proceso de aprendizaje teórico y empírico.

8. Incorpora la supervisión y el trabajo tutorizado de manera crítica y responsable, como parte integrante de su aprendizaje, y en concreto como una forma de fundamentar un posterios aprendizaje de carácter plenamente autónomo.

 

 

 
 

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Las actividades formativas correspondientes al TFM son las siguientes:

Actividades formativas

ECTS

Porcentaje

Competencias

- Trabajo autónomo del/de la alumno/a

7,65

85%

CG1, CG2, CG3. CG4, CG5, CG6, CG7, CG8 y aquellas competencias específicas vinculadas con la temática del TFM.

 

- Tutorías individuales en torno a lecturas específicas sobre el tema del TFM y orientación metodológica para su realización y defensa pública.

0,54

6%

- Seminarios de apoyo a la realización del TFM

0,51

5,7%

- Defensa Pública del TFM

0,30

3,3%

Total

9

100%

 

 

Es también de especial relevancia para el TFM la adquisición de las Competencias Transversales. Como resultado, el estudiante será capaz de mostrar su competencia investigadora analizando de manera crítica y autónoma las fuentes, conceptos y teorías que sustentan la práctica profesional del Trabajo Social, con especial referencia a la capacidad de comunicar, a un público cualificado, las conclusiones de su propio proceso de investigación de manera clara y sintética, en el marco general de las Ciencias Sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: ENTREGA Y DEFENSA DEL TFM

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

La evaluación consistirá en la realización de un trabajo de investigación, por escrito, para su posterior exposición oral y pública.

La Defensa pública ante la comisión supondrá el 100% de la calificación. Para la evaluación la comisión tendrá en cuenta dos elementos. En primer lugar, la evaluación del documento depositado por el estudiante, con respecto al cual se tendrá en cuenta la consistencia interna y coherencia, la capacidad de análisis y síntesis (incluyendo el adecuado manejo de elementos conceptuales y sus relaciones) y el rigor de los argumentos y las conclusiones en las que desembocan dichos argumentos. En segundo lugar, la evaluación de la defensa oral y pública, con respecto a la cual se valorará la claridad expositiva, el uso de técnicas adecuadas para la exposición de los argumentos, la coherencia de los mismos y el dominio de la temática y el lenguaje adecuado para su exposición.

Para poder entregar el TFM los estudiantes deberán contar con el visto bueno del tutor. Este visto bueno será remitido al coordinador del master mediante el subsiguiente documento de autorización cuyo formato será facilitado por la coordinación del master.  

 

Los estudiantes deberán entregar tantos ejemplares del TFM como miembros integren el Tribunal o Comisión constituido al efecto. Para poder realizar la presentación y defensa del TFM en las convocatorias establecidas, los estudiantes deberán haber superado todos los créditos, teóricos y prácticos correspondientes al plan de estudios del Master.

La convocatoria de la defensa pública de los TFM será realizada por el coordinador del Master y deberá hacerse, al menos, con quince días de antelación.

Habrá dos convocatorias ordinarias por curso académico para el TFM. Aquellos estudiantes que sólo tengan pendiente el TFM para finalizar sus estudios de Master podrán solicitar una convocatoria extraordinaria en el mes de febrero.

El tribunal calificador o Comisión del TFM estará integrado al menos por tres miembros, que serán preferentemente profesores doctores del master. Podrán constituirse varios tribunales para la calificación de los TFM cuando el número de trabajos así lo aconseje. En tal caso la distribución de estudiantes entre los distintos tribunales será realizada por el coordinador del master.

Los miembros de los tribunales calificadores del TFM deberán tener a su disposición un ejemplar de cada uno de los trabajos que hayan de juzgar, al menos con 15 días de antelación a la exposición y defensa pública de los trabajos.

En los trabajos grupales el tribunal podrá requerir a sus integrantes una exposición individualizada así como que se responda a las preguntas que se quieran plantear de forma individualizada. Es necesario que este tipo de trabajos permitan una evaluación del trabajo individual desarrollado por cada uno de sus integrantes.

Una vez realizada la exposición y defensa pública del TFM, el tribunal deliberará y otorgará la calificación que considera adecuada. El acta de calificación deberá remitirse al coordinador del master para que éste pueda gestionar la incorporación de las calificaciones y de los títulos o temas de los TFM en los expedientes de los estudiantes.

Para la calificación de los TFM se seguirá el sistema establecido en el artículo 5 del RD 1125/2003 o la normativa que en el futuro pudiera reemplazarla.

En el caso de que hubiera varios tribunales y el número de propuestas de Matricula de Honor fuera superior al cupo establecido, la Comisión de coordinación del master regulará el procedimiento de concesión de dichas Matrículas de Honor, habido públicos previamente los criterios de otorgamiento.

Todos los TFM que hayan obtenido la calificación de 5 o superior podrán ser publicados, en los e-prints de la UCM. En su portada deberán constar al menos los siguientes datos: titulo del trabajo, nombre del autor o autores, nombre del tutor o tutores, titulo del master en el que ha sido realizado, departamento/s y/o instituciones en los que se ha realizado, la convocatoria en la que se ha presentado y calificación obtenida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. ESQUEMA DEL TRABAJO FIN DE GRADO Y SISTEMA DE REFERENCIAS.

 

Los TFM se realizarán de forma individual o grupal por los alumnos del master.

Los trabajos grupales podrán desarrollarse sólo si el tutor lo considera adecuado y en cualquier caso no podrán contar con más de tres alumnos.

 

Las caracteristicas del TFM serán:

 

Extensión: la extensión adecuada del TFM será determinada por el tutor del mismo, si bien se considera una extensión adecuada la que comprenda un mínimo de 60 folios y un máximo de 90. Los Anexos y bibliografía no se tomaran en cuenta en este cómputo.

 

Formato del texto: Justificado, márgenes. Formato Word, doble espacio, cuerpo de letra 12, tipo Times New Roman.

 

Epígrafes, numeración y paginación: Los epígrafes deben ir numerados y en negrita. La numeración será arábiga y secuencial (1, 2, 3). Los subepígrafes irán numerados también en arábigo señalando el epígrafe al que refieren (1.1, 1.2., 1.3; 2.1, 2.2., etc.). No se recomienda realizar más de cuatro subepígrafes. Debe paginarse el texto, situando el número de cada página en la parte inferior derecha.

 

Figuras y tablas: Su tamaño tendrá una base de 7 ó 14 cms. y las letras y signos que en ellas aparezcan deberán ser legibles. Deben numerarse secuencialmente (1, 2, 3, etc.) pero independientemente figuras de tablas. Todas ellas vendrán acompañadas en su parte superior del número asignado junto con el título de la figura o tabla. En su base deba aparecer la fuente empleada, sea elaboración propia y/o a partir de determinadas fuentes estadísticas.

 

Cursivas, subrayados y negritas: Las cursivas se emplearán sólo en el apartado bibliográfico y en las palabras en lengua no española. No se utilizarán subrayados. La negrita sólo se empleará para los epígrafes (no para los subepígrafes) y título del trabajo.

 

Aunque la temática de cada trabajo y manera de abordarlo sea acordada entre cada profesor o profesora y el alumno o alumna implicados, el esquema y la forma de recoger citas, referencias, fuentes estadísticas y bibliografía estarán sujetas a los requerimientos de la APA (American Psychological Association  http://www.apa.org/. Estas normas son empleadas por un buen número de revistas científicas y coadyuva a la indización de las mismas en las principales bases de datos de la especialidad así como favorece la difusión de los trabajos publicados.

 

 


 

 

 

 

 

 

ANEXO: CITAS Y BIBLIOGRAFÍA

 

I. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

1.2. Referencias de libros

Se debe incluir los siguientes datos, y en el siguiente orden:

  • Ø      Apellidos, nombre o nombres (En mayúscula sólo la inicial del primer nombre y punto. Si son varios autores, separarlos con una coma y antes del último con una “y”.
  • Ø      Año de publicación (entre paréntesis)
  • Ø      Punto.
  • Ø      Título del libro (en cursiva)
  • Ø      Volumen ( entre paréntesis, si se indicara en el libro)
  • Ø      Edición entre paréntesis (a partir de las 2da. Edición)
  • Ø      Punto
  • Ø      Ciudad de la publicación
  • Ø      Dos puntos (sin dejar espacio)
  • Ø      Editorial: se indica sólo el nombre de ella

 

Manteniendo la siguiente estructura.

v                 Para un libro completo:

__________________________    _________                                            ___

Autor/editor (año de publicación). Título del libro (edición) (volumen). Lugar de publicación: editor o casa publicadora.

______________________________________                                               __

v                 Para un artículo o capítulo dentro de un libro editado

 

_____________________________________                                               __

Autor/editor (año de publicación). Título del artículo o capítulo. En Título de la obra (números de páginas) (edición) (volumen). Lugar de publicación: editor o casa publicadora.

______________________________________                                               __

 

1.2.1. Ejemplos de referencias a libros

 

1.2.1.1. Un autor

  • ·         Alarcón, R. (1994). Métodos y diseños de investigación del comportamiento. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia Fondo Editorial.
  • ·         Colchado, O. (1994). Del mar a la ciudad. (2a. ed.) Lima: Río Santa-Editores
  • ·         Vargas, M. (1972). Conversación en la catedral. Barcelona: Seix Barral.

 

 

 

1.2.1.2. Dos autores o más

  • ·         García, E. J. y Arrondo, A. A. (1964). El Control de la calidad I. Buenos Aires: Instituto Argentino de Control de la Calidad.
  • ·         Hernández, R., Fernández, R. y Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

 

1.2.1.3. Cuatro autores, tercera edición

  • ·         Garcìa, M. , Pérez, J. , Castro, M.  Y Laya, M. (2000). La dependencia de los paìses subdesarrollados.(3a. Ed.) Lima: Grijley.
  • ·         Valladolid, A., Pantaleón, J., Castillo, O. y Aquino, J. (1999). Producción de leguminosas de grano para exportación: variedad manejo agronómico y costos (3a. ed.). Lima: PROMPEY.

 

1.2.1.4. Sin autor

  • ·         Tratamiento térmico de metales. (1964). La Habana:  Editora del Ministerio de Educación
  • ·         Los elementos de la administración (2 a. ed.)(2002). Lima: Horizonte.

 

1.2.1.5. Capítulo en un libro

  • ·         Barboza, C. (1998). Los conceptos modernos. En J. Pérez (Ed.),  La estructura del lenguaje (pp.130-147).Lima: Amaru Editores.
  • ·         Castro, M. (2002). Elementos de la investigación bibliográfica. En  M. Arias (Ed.), Métodos de investigación (pp.123-234). México: McGraw Hill.

 

1.2.1.6. Traducción

  • ·         Castro, J. P. (2000). Aplicaciones del marketing. (Trad. J. Sánchez). México: McGaw-Hill (Original en inglés, 1995).
  • ·         Ward, O. P. (1991). Biotecnología de la fermentación. Principios, procesos y productos. (Trad. M. Calvo). Zaragoza: Editorial Acribia (Original en inglés, 1989).

 

1.2.1.7. Autor corporativo

  • ·         CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE. (1999). Sistema Nacional de Información Ambiental   SINIA. Lima: CONAM.
  • ·         MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1999). Diagnóstico de la educación peruana. Lima: Ministerio de Educación.
  • ·         Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima). Facultad de Ciencias Matemáticas. Instituto de investigación.  (2000). Notas del Instituto de Investigación  en ciencias matemáticas. Lima: UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas.

 

1.2.1.8. El autor es el mismo editor

  • ·         American Public Health Association (2001). Compendium of methods for the microbiological examination of foods (4a. ed.). Washington, DC: Autor.
  • ·         American Psychological Association (1994). Manual de la publicaciòn de la American Psycological Association (4a. ed.). Washington, D.C.:Autor.

 

1.2.1.9. Autor que reúne varios trabajos de diferentes autores

  • ·         Jamieson, M. (Comp.) (1975). Manejo de los alimentos. México: Pax-México.
  • ·         Flores, J. (Comp.) (1998).  Metodología de la investigación. Lima: Horizonte.

 

1.2.1.10. Artículo en un libro de congreso

  • ·         Campo, C. (2001). La filosofía actual. En V Congreso de Folosofía (Comp.) (pp. 45-60). Lima: Sullull.
  • ·         Gómez-Pantoja, A. y  Perez , M. (1998). El concepto de privacidad en los servicios bibliotecarios actuales. En VI Jornadas de Documentación. (Comp.) (pp. 407-412). Valencia: FESABIB.

1.2.1.11.Obras del mismo autor en el mismo año

  • ·         Kotler, P. (1966a). Mercadotecnia. México: McGraw Hill.
  • ·         Kotler, P. (1966b). Dirección de mercadotecnia: análisis, planeación, importancia y control. México: Prentice-Hall.
  • ·         Sánchez, J. (2001a). Sociología. Buenos Aires:  Siglo XXI.
  • ·         Sánchez, J. (2001b). Comentarios sociológicos.  México, Prentice-Hall.

 

1.2.1.12. Colección

  • ·         Cabezas, J. (1954). Rubén Darío : un poeta y una vida. Buenos Aires: Espasa-Calpe. (Colección Austral 1183).
  • ·         Rosembuj, T. (1979). Conocer a Proudhon y sus obras. Barcelona: Dopesa. (Colección Conocer n° 22).
  • ·         Cruz, J. (1995). Elementos del planeamiento estratégico. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Colección Planeamiento 4).

 

1.2.1.13. Diccionario

  • ·         Diccionario Real Academia Española (1992). Diccionario de la lengua española (21a. ed.) Madrid: Espasa Calpe.
  • ·         Diccionario enciclopédico en colores (1999). Santa Fé de Bogotá: Larousse.
  • ·         Bender, A. E. (1994). Diccionario de nutrición y tecnología de los alimentos. Zaragoza: Editorial Acribia.
  • ·         Hawley, G. (1975). Diccionario de química y de productos químicos.  (10a. ed.). Barcelona: Editorial Omega.

 

1.2.1.14. Enciclopedia, todos los volúmenes

  • ·         Enciclopedia Barsa de consulta fácil. (1973) (Vols. 1-16). Buenos Aires: Encyclopaedia Britannica.
  • ·         Cabanellas, G. (1986). Diccionario de derecho usual (Vols. 1-4). Buenos Aires: Eliasta.

 

1.2.1.15. Término definido en una enciclopedia

  • ·         Tocoferoles (1970). En Enciclopedia de la química industrial (Vol. 6, pp.603-608). Bilbao: Ediciones Urmo.

 

1.3. Referencias de publicaciones periódicas

 

1.3.1. Ejemplos de referencias a revistas

 

Cuando se trate de un artìculo de revista científica, se debe incluir los siguientes datos:


Autor (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número de la edición), números de páginas.