Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales

Máster. Curso 2017/2018.

Organización, composición y funciones del SGIC

Organización, composición y funciones del SGIC

Organización, composición y funciones del SIGC  (comisión de calidad, coordinación del título, de materia y de asignatura, etc.)

La FTS posee su SGIC referido a la Comisión de Calidad del Centro, cuyas funciones, en resumen, apelan a la gestión del SGIC de todas las titulaciones del Centro, proponiendo objetivos de calidad y su modificación a la Junta de Centro. Puede consultarse aquí

Dicha Comisión elabora informes anuales de calidad respecto a las titulaciones del Centro, incluyendo plan de mejoras; decide y resuelve respecto a reclamaciones y sugerencias presentadas; propone a los órganos competentes de la UCM iniciativas que mejoren la calidad y elabora y modifica su reglamento si es necesario. 

Está compuesta por representantes de los Dptos. con docencia en la FTS, así como presidida por el Decano del Centro que delega en el Vicedecanato de Estudios y Calidad (pudiendo llamar también a representantes de colectivos profesionales a la hora de mejorar y realizar el seguimiento de la misma) y se reúne al menos dos veces al semestre.

 

COMPONENTES DE LA COMISIÓN DE CALIDAD:

 

Son miembros de la Comisión de Calidad de la Facultad:

•          El/la Vicedecano/a de Estudios y Calidad (presidente/a) por delegación del decano de la Facultad de Trabajo Social.

 

•          Dos profesores representantes designados por el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales.

 

•          Un/a profesor/a representante de cada uno de los Departamentos, las Secciones Departamentales o equivalentes según tamaño presentes en la FTS.

 

•          Un/a profesor/a representante para el resto de Unidades Docentes.

 

•          Un/a representante de los/as estudiantes.

 

•          Un/a representante del Personal de Administración y Servicios.

 

 

La Comisión de Calidad de la Facultad de Trabajo Social tiene como funciones, entre otras:

1)   Gestionar el Sistema de Garantía Interna de Calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad de Trabajo Social. 

2)   Proponer los objetivos de calidad y su modificación a la Junta de la Facultad de Trabajo Social, así como realizar un seguimiento y evaluación de la consecución de estos objetivos en las titulaciones impartidas en la FTS. En cualquier caso, estos objetivos se adecuarán a la política y directrices de calidad de la Universidad Complutense.

3)   Realizar un seguimiento de los diversos aspectos del desarrollo de las titulaciones impartidas en la Facultad de Trabajo Social, y proponer en consecuencia mejoras en estas titulaciones.

4)   Gestionar el Sistema de Información de las titulaciones impartidas en la Facultad de Trabajo Social.

5)   Evaluar el uso y adecuación de los recursos, servicios e infraestructuras utilizados para el desarrollo de las titulaciones en la Facultad de Trabajo Social.

6)   Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros)

 

  En particular la Comisión de Calidad de la Facultad realizará las siguientes tareas:

1) Elaboración anual de una Memoria de las actuaciones desarrolladas por la Comisión.

2) Elaboración anual de un informe sobre la marcha de las enseñanzas de las Titulaciones de Grado y Máster así como un plan de mejoras de las mismas que remitirá para su aprobación a la Junta de Centro.

3) Elaboración de informes de seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Centro.

4) Adopción de las decisiones y, en su caso, resoluciones en relación con las reclamaciones y sugerencias presentadas. Podrá además elevar a los órganos competentes de la Universidad Complutense toda iniciativa que redunde en la mejora de la Calidad dentro del ámbito de actuación de la Comisión.

5) Adopción de la propuesta de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad.

6) Todas las restantes funciones recogidas en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de las Titulaciones impartidas en la Facultad, así como las que se atribuyan a la Comisión por cuantas disposiciones sean dictadas en desarrollo del citado Sistema y que de forma expresa se atribuyan a la Comisión.

Al mismo tiempo, el Vicedecanato de Estudios y Calidad plantea reuniones periódicas con representantes del Personal de Administración y Servicios, para asegurar que la coordinación de actividades no docentes necesarias para el adecuado desarrollo de las clases teóricas y prácticas sea eficiente.

El trabajo de esta Comisión es remitido, al mismo tiempo, a la Comisión de Calidad del Centro, en vistas al seguimiento y mejora de la titulación. Las memorias de seguimiento se encuentran a disposición de cualquier interesado/a.  

 

También existen Comisiones referidas a la investigación, doctorado, reconocimiento y transferencia de créditos, convalidaciones y biblioteca, compuestas igualmente por Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios así como de alumnado que contribuyen al funcionamiento y gestión del Centro.

Mejoras implantadas

Las mejoras implantadas para el curso 2016/2017 pueden consultarse pinchando aqui.

Resultados de las evaluaciones

RUCT

 

Resultado de las evaluaciones del titulo

Sistema de quejas y reclamaciones

http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento30833.pdf

El procedimiento de gestión de quejas y sugerencias relacionadas con la titulación  está adecuadamente descrito en la memoria de acreditación del Título, siendo el órgano responsable la Comisión de Calidad de la Facultad de Trabajo social. Este sistema se encuentra  implantado desde el año 2009.

Existe un buzón de sugerencias y de la información en torno al procedimiento para realizar reclamaciones.

Debe recordarse que se han atendido quejas y sugerencias individuales y grupales en las reuniones con el alumnado del mayo de 2012,  que no siguieron el procedimiento indicado, sino que se realizaron de forma presencial a la coordinación del Máster o al profesorado del mismo. Estas sugerencias y quejas fueron atendidas en todo momento tratando de tener en cuenta siempre el beneficio de los alumnos y se acordó con ellos/as una reunión para dirimir las cuestiones.

Se tienen reuniones periódicas con el alumnado como evaluación de seguimiento del Máster, en las que se plantean las quejas y se comunican los procedimientos adoptados para mejorar sus demandas insatisfechas, siempre que sea posible

La  existencia desde el curso 2010-11 de la Oficina de Atención al Estudiante ha facilitado, sin duda, una mejora en estos procesos, al canalizar e informar al alumno del proceso que se ha de seguir y las vías de comunicación con el profesorado y la coordinación del Máster.

Inserción laboral

Por primera vez en este curso académico se han facilitado datos de inserción laboral de los estudiantes del master egresados el curso 2013/2014. pueden consultarse en este link

Encuestas de satisfacción

Las encuestas de satisfacción de los estudiatnes del curso 2015/2016 pueden consultarse en el siguiente link.