Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales

PRÁCTICAS - 603692

Al finalizar la asignatura el estudiante habrá profundizado en algún aspecto de las siguientes competencias:

Ser capaz de interactuar con grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social.

Trabajos de campo
Interacción con grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social.
Diagnosticar, diseñar y evaluar proyectos de intervención social.
Aplicar metodologías participativas en la intervención
Incorporar la sistematización a la experiencia práctica.
Exposición del profesor para todo el grupo
Exposición y clarificación de conceptos
Tutorías individuales y grupales: las supervisiones se realizarán en forma de tutorías presenciales o virtuales, tanto con el supervisor externo como con el tutor/a académico
sistencia a seminarios y talleres

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Con este módulo se pretende generar conocimiento teórico y práctico para orientar acciones concretas de los estudiantes en la investigación y la práctica del Trabajo Social institucional y comunitario.

Se pretende que tomen conciencia de la necesidad de conocer y manejar los complejos aspectos de la realidad social en el contexto político, social y económico. Se trata de activar en ellas/os estrategias de poder con el objetivo de alcanzar mayores niveles de autogestión en su comunidad; así como el conocimiento de los procesos de investigación con la implicación de los grupos comunitarios para que logren el conocimiento propio de sus oportunidades y riesgos y las posibilidades de su  transformación.

REQUISITOS PREVIOS

1. COMPETENCIAS   Y CONTENIDOS

COMPETENCIAS CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA

Evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.

Analizar críticamente los cambios y su impacto en los grupos de riesgo, derechos, diferencias culturales y de género.

Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social con modelos avanzados.

Gestionar y dirigir servicios y equipamientos sociales.

1.      Diagnóstico social comunitario o institucional del centro de prácticas

¿Para qué un diagnostico?, Objetivos del diagnósticos, Fases y organización del trabajo, El diagnóstico, Pronóstico.

2.      Diseño de un proyecto de intervención a partir del informe de diagnóstico

Introducción, Justificación y referentes conceptuales, Objetivos, Metas, Beneficiarios, Localización, Metodología de intervención, Diseño de actividades, Calendario, Recursos, Presupuesto, Referencias bibliográficas, Anexos.

3.      Planteamiento de la evaluación del proyecto de intervención

Objetivo de la evaluación, Tipo/os de evaluación, Indicadores de evaluación, Instrumentos de evaluación, Descripción y elaboración, Referencias bibliográficas.

Trabajo escrito, de carácter individual
Consistirá en la elaboración de un diagnóstico, una propuesta de proyecto de intervención y evaluación comunitaria o de gestión de servicios sociales.
El trabajo será supervisado de manera periódica y obligatoria por parte del profesorado/tutor.
El producto final será objeto de evaluación por una comisión de profesorado.
El 60% de la calificación

Supervisión a través de las tutorías obligatorias, de carácter grupal e individual y entrega del material en fecha.
En este punto se evaluará la adquisición de competencias.
La observación y el desarrollo de las reuniones constituirán los instrumentos de evaluación.
El 20% de la calificación

Presentación y exposición del proyecto de intervención para la evaluación de la comisión de profesorado
El 20% de la evaluación

Aguilar M.J. (2013). Trabajo Social. Concepto y metodología. Madrid: Consejo General de Trabajo Social, Paraninfo.
Caparrós, N. y Raya E. (2015). Método y técnicas de investigación en Trabajo Social. Madrid: Grupo 5.
Colectivo IOE. (2003). Investigación-acción participativa: propuesta para un ejercicio activo de la ciudadanía. Disponible en: http://goo.gl/rTOsd7
Coller, X. (2005). Estudio de casos. Madrid: CIS.
Corbetta, P. (2010). Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: Mc Graw Hill.
Gómez Alguacil, J., Basagoiti, M., Bru, P. y Camacho, J. (2011). Experiencia y metodología para un modelo de desarrollo comunitario. El caso de San Cristóbal de los Ángeles. Madrid: Editorial Popular.
Gordo, Á J. y Serrano A. (2009). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson.
Garau, J. (2005). Guía para la gestión de calidad de los procesos de servicios sociales. Barcelona: INTRESS.
Instituto Cántabro de Servicios Sociales. (2010). Guía para la elaboración de los programas de los Servicios Sociales de atención primaria por las entidades locales. Cantabria: Consejería de Empleo y Bienestar Social.
Montañes, M. (2009). Metodología y técnica participativa: teoría y práctica de una estrategia de investigación participativa. Barcelona: UOC.
Palacios, J.L. (2014). Técnicas cuantitativas de investigación social: cuestiones fundamentales y casos prácticos. Madrid: Editorial Universitas.
Val, C. del y Gutiérrez Brito, J. (2010). Prácticas para la comprensión de la realidad social. Madrid, Mc Graw-Hill.
Valles, M. (2009). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Grupo A26/09/2017 - 15/05/2018MARTES 15:00 - 16:00AULA 114C PRIMERA PLANTALUIS MARIANO GARCIA VICENTE
LUIS MARIANO GARCIA VICENTE
MARIA DEL CARMEN PEÑARANDA COLERA