Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales

TRABAJO FIN DE MASTER (TRABAJO SOCIAL) - 603693

Capacidad para:
- fundamentar y orientar adecuadamente el propio trabajo profesional utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.
-comprender, analizar críticamente y tomar en consideración en la propia práctica profesional el impacto de los cambios sociales y políticos sobre el bienestar de la ciudadanía.
-interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales.
-para asesorar, diseñar, gestionar, evaluar y asegurar la calidad de servicios, planes, programas y proyectos de intervención social que incorporen la perspectiva de género y los principios de accesibilidad, ecología social, autogestión, participación activa y democrática de la ciudadanía, respeto, valor y protección de las diferencias sociales, religiosas, culturales o de cualquier otro orden, en plena sintonía con los principios éticos del trabajo social y con la defensa de los derechos humanos fundamentales
Es también de especial relevancia para el TFM la adquisición de las competencias transversales. Como resultado, el estudiante será capaz de mostrar su competencia
investigadora analizando de manera crítica y autónoma las fuentes, conceptos y teorías que sustentan la práctica profesional del Trabajo Social, con especial referencia a la capacidad de comunicar, a un público cualificado, las conclusiones de su propio proceso de investigación de manera clara y sintética, en el marco general de las Ciencias Sociales.
Capacidad para:
- diseñar, planificar, poner en práctica, gestionar, evaluar y asegurar la calidad proyectos de intervención social, así como para reconocer y reflexionar críticamente sobre las diferentes alternativas existentes en el ámbito de la política social, servicios sociales y comunidad.

Tutorías individuales, 0,54 ECTS (6%)
Seminarios de apoyo, 0,51 ECTS (5,7%)
Trabajos de campo
Trabajo autónomo del/de la alumno/a, 7,65 ECTS(85%)
Defensa pública, 0,30 ECTS (3,3%)
Es la principal actividad formativa a considerar en interacción directa entre el tutor/a y el estudiante. Fruto de esta supervisión surgirán la actividades de aprendizaje concretas que el estudiante deberá desarrollar, dando cuenta de sus resultados en el ámbito de la supervisión.
Estas actividades estarán directamente ligadas a los resultados de aprendizaje que deben realizarse para la elaboración del TFM, pudiendo citarse, entre otras:
- Búsqueda bibliográfica
- Elaboración argumentos
- Síntesis de la información recogida
- Triangulación de resultados, en caso de que fuera necesario
9 ECTS 100%

El Trabajo de Fin de Master (TFM) constituye la asignatura final que todo el alumnado del Master en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales debe presentar y aprobar para la obtención de su titulación. Se concibe como una síntesis académicade los contenidos cursados durante el master, debiendo mostrarse de manera clara y eficiente que el estudiante ha adquirido las competencias y conocimientos correspondientes asociados altítulo.
El coordinador del master será considerado el responsable de esta asignatura, si bien el TFM se desarrolla bajo la supervisión de un tutor/a elegido por el alumnado o, en su defecto, designado por el coordinador.
El tutor o tutores del TFM serán profesores de la UCM o profesores del Master que sean profesionales de reconocida competencia en su campo.
Cuando el TFM se desarrolle total o parcialmente en instituciones externas a la UCM, también podrán actuar como tutores, investigadores o profesionales de tales Instituciones, con las mismas condiciones que los profesores de la UCM. En estos casos el estudiante deberá contartambién con la co-tutoría de un profesor del master de la UCM.

Se deberá haber superado todos los créditos, teóricos y prácticos

El TFM deberá atenerse a las convenciones propias de los trabajos de investigación o informes técnicos o científicos dentro de su área de conocimiento, es decir:
2. Marco teórico
3. Método
4. Resultados y discusión
5. Conclusiones
6. Bibliografía (Ver Anexo: Citas y bibliografía).

La evaluación consistirá en la realización de un trabajo escrito de investigación para su posterior exposición oral y pública.
La defensa pública ante la comisión supondrá el 100% de la calificación.
Para la evaluación la comisión tendrá en cuenta dos elementos. En primer lugar, la evaluación del documento depositado por el estudiante, con respecto al cual se tendrá en cuenta la consistencia interna y coherencia, la capacidad de análisis y síntesis (incluyendo el adecuado manejo de elementos conceptuales y sus relaciones) y el rigor de los argumentos y las conclusiones en las que desembocan dichos argumentos. En segundo lugar, la evaluación de la defensa oral y pública, con respecto a la cual se valorará la claridad expositiva, el uso de técnicas adecuadas para la exposición de los argumentos, la coherencia de los mismos y el dominio de la temática y el lenguaje adecuado para su exposición.Para poder entregar el TFM los estudiantes deberán contar con el visto bueno del tutor.

Bibliografia sobre Metodología de la investigación básica y de la IAP

Evaluación del TFM
Grupo A - - -ANDRES ARIAS ASTRAY