Geología e Ingeniería Geológica

Doctorado. Curso 2017/2018.

Presentación

El programa de Doctorado en Geología e Ingeniería Geológica por la Universidad Complutense de Madrid, es el resultado de la unión de los cuatro programas de doctorado regulados por el RD778/98 existentes en la Facultad de Ciencias Geológicas hasta el curso 2006/07.
Este PD comenzó el curso 2007/08 organizado dentro del POP de Ciencias Geológicas de la UCM, regulado por el RD56/2005 y verificado posteriormente al RD1393/2007. Este programa de tiene concedida la Mención de Calidad desde el curso académico 2007 /08, y tiene otorgada la Mención hacia la Excelencia en el año 2011 (MEE2011-0100).

El PD se encuentra regulado actualmente por el Real Decreto 99/2011, y ha sido verificado positivamente por la ANECA y el Consejo de Universidades el 26 de septiembre de 2013.

Departamentos participantes

Los cinco departamentos de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM:

- Paleontología

- Estratigrafía

- Geodinámica

- Petrología y Geoquímica

- Cristalografía y Mineralogía

 

Líneas de investigación

1 Análisis de Cuencas Sedimentarias
2 Contaminación y Recuperación de Acuíferos y Aguas Superficiales
3 Cristalografía y Procesos de Cristalización
4 Edafología y Erosión, Degradación y Conservación de Suelos
5 Geofísica y Prospección Geofísica
6 Geología Planetaria
7 Geomorfología
8 Geoquímica
9 Geología Ambiental y Ordenación del Territorio
10 Hidrología e Hidrogeología
11 Ingeniería Geológica
12 Materiales Geológicos Utilizados en Patrimonio Arquitectónico y en Construcción
13 Mineralogía
14 Modelización Geológica
15 Neotectónica, Sismotectónica y Paleosismología
16 Paleoclimatología, Paleoambientes y Cambio Climático
17 Paleontología Aplicada

Actividades Formativas

La Comisión Académica del PD acordó, siguiendo las directrices del RD sobre "Supervisión y seguimiento del doctorando", realizar un Seminario de Investigación Específico del PD, donde los doctorandos matriculados expongan los resultados parciales de sus investigaciones.
La exposición de los resultados parciales de las Tesis (Artículo 11.7) se realizará en un Seminario público anual ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado, pudiendo dicha comisión invitar a expertos internacionales a participar en dichos seminarios. La primera vez tendrá lugar al curso siguiente a su admisión al Programa de Doctorado. Este Seminario tendrá carácter obligatorio para poder presentar la Tesis Doctoral y tendrá una duración de 15 minutos por Estudiante, 10 minutos de exposición y 5 de preguntas. En la exposición debe indicar los objetivos iniciales de la Tesis y los logros alcanzados hasta ese momento.
La Comisión de Doctorado ha arbitrado dos convocatorias: Una ordinaria, a celebrar a finales de enero-principios de febrero de cada año, y otra extraordinaria en la primera quincena de julio de cada año. El motivo de las dos convocatorias es la posibilidad de que los doctorandos se encuentres ausentes (estancias en el extranjero, campañas de campo remotas), o que se encuentren realizando el doctorado a tiempo parcial.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS (ALUMNOS CON DEDICACIÓN A TIEMPO COMPLETO: 1er a 3er AÑO. ALUMNOS CON DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL: 1er a 5º
AÑO)

Seminario de Investigación Anual del PD

Cursos y Seminarios en Técnicas de Inv. del PD

Cursos y Seminarios en Técnicas de Inv. ajenos al PD

Participación en Congresos, Jornadas y Reuniones

Estancias en Otras Universidades y/o Centros de Inv.

Elaboración de Publicaciones