Geología e Ingeniería Geológica

Doctorado. Curso 2017/2018.

Organización del programa

5.1 SUPERVISIÓN DE TESIS

La Universidad Complutense de Madrid posee un "Código de Buenas Prácticas de los estudios de Doctorado" (www.ucm.es/normativa). Además se tiene previsto elaborar una Guía de Buenas Prácticas específicas del PD de Geología e Ingeniería Geológica de la UCM para la dirección y seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral. Sobre este aspecto, entre las acciones para el fomento de la dirección de tesis doctorales, se apoyará y valorará positivamente la codirección y dirección múltiple de tesis sobre temáticas interdisciplinares o desarrolladas en colaboración con otras instituciones nacionales o extranjeras, y especialmente la codirección de tesis por parte de un director con experiencia y otro novel. La explotación de ayudas a la movilidad del profesorado (i.e., Erasmus Docendi) supondrá una política de apoyo a la codirección y co-tutela internacional.

El " Código de Buenas Prácticas (CBP) de los estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid" se encuentra estructurado en los siguientes apartados:
1) Recomendaciones de carácter general, dirigidas a todos los actores del proceso de la propia universidad y a otros miembros u órganos externos implicados. Entre estas recomendaciones, se destacan:
- Velar por el cumplimiento de las normativas vigentes
- Primar los principios de igualdad, mérito y capacidad
- Garantizar la no discriminación
- Procurar un ambiente estimulante para la investigación doctoral
- Propiciar relaciones cordiales entre todos los agentes
- Facilitar las condiciones de trabajo

- Garantizar la adecuada atención a los estudiantes

- Promover y valorar la movilidad
- Facilitar el acceso a la formación
- Garantizar las tareas prioritarias del doctorando enfocadas a la elaboración de su tesis doctoral
- Contemplar la representatividad de todos los agentes en los órganos representativos de la universidad.
- Establecer los mecanismos para resolver conflictos
- Velar por el cumplimiento de los principios éticos
- Promover la diseminación de los resultados obtenidos
- Velar por los derechos de propiedad intelectual
- Fomentar los valores inherentes a la buena investigación
- Llevar a cabo una firme política de protección de la salud y del medio
- Garantizar que la investigación con animales de experimentación se lleva a cabo con la normativa vigente
- Garantizar el derecho a la experimentación científica y biomédica sobre el ser humano

2) Recomendaciones para el director/es de la tesis. Como máximo responsable de la supervisión
de las tareas de investigación del doctorando, el director
- Debe limitar el número de tesis doctorales
- Debe orientar y diseñar el proyecto de tesis doctoral
- Debe asistir en la definición y delimitación del objeto de la tesis doctoral
- Debe realizar una supervisión regular del trabajo del doctorando
- Debe garantizar que el doctorando centre su actividad esencial en la elaboración de la tesis doctoral
- Deben revisar el documento de actividades del doctorando de forma regular
- Debe cumplimentar la documentación administrativa requerida
- Debe emitir el informe para la evaluación anual
- Debe mantener una estrecha colaboración con el tutor
- Debe procurar inculcar en el doctorando los principios inherentes a la investigación científica de calidad
- Debe garantizar la autoría o co-autoría del doctorando en las publicaciones derivadas de las actividades de la tesis doctoral
- Debe garantizar la participación del doctorando en los posibles beneficios y reconocimientos derivados

3) Recomendaciones para el tutor/es de la tesis. Como responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora del doctorando a los principios de los programas, el tutor
- Velará por el proceso formativo del doctorando
- Velará por la existencia de condiciones adecuadas
- Revisará de forma regular el documento de actividades del doctorando
- Emitirá con diligencia los informes correspondientes a la evaluación anual del Plan de Investigación
- Cumplimentará la documentación administrativa que el doctorando
- Facilitará la relación del doctorando con el director
- Fomentará los valores inherentes a la buena investigación
- Promoverá la participación del doctorando en los órganos representativos de la UCM
- Facilitará, en la medida de las posibilidades, el desarrollo integral del doctorando

4) Recomendaciones para el estudiante de doctorado. Como estudiante en formación, el
doctorando,
- Cumplirá con diligencia los plazos establecidos
- Asumirá, con responsabilidad, la temática y metodología de la tesis doctoral
- Facilitará la estrecha comunicación y colaboración entre el director, tutor y doctorando
- Valorará la responsabilidad del propio aprendizaje
- Participará de forma activa en reuniones, seminarios, talleres, congresos y otras tareas formativas

- Integrará los valores que rigen la buena investigación
- Participará de forma activa en los órganos de representación

5) Recomendaciones para otros agentes. Como órganos responsables de los programas de doctorado, de la escuela doctoral, los servicios administrativos o los servicios de apoyo a
la investigación, deberán,
- Colaborar, con medios, agilidad, en el desarrollo de la tesis doctoral
- Facilitar la integración del doctorando
- Asesorar al doctorando en las tareas administrativas
- Facilitar el establecimiento de relaciones fluidas entre los agentes

6) Otros
6.1) Resolución de conflictos. Si existiese imposibilidad de resolución amistosa, y en ausencia de normativa específica disponible, las posibles reclamaciones deberían presentarse a la Comisión de Doctorado de la UCM. En cualquier caso, la UCM promueve el valor de la mediación, la conciliación y, en su caso, arbitraje como herramientas adecuadas. De no alcanzarse acuerdo entre las partes, las posibles reclamaciones podrían tramitarse a través de la Oficina para la defensa del universitario y la Inspección de Servicios de la UCM.
6.2) Régimen de propiedad intelectual o industrial. Todos los agentes implicados, y en particular el director, tutor y doctorando deben conocer la política y normativa de la UCM en materia de protección de la propiedad intelectual y la promoción del valor de los resultados de la investigación. Se promoverá la formación adecuada de los directores y tutores respecto a la gestión de los resultados. Los doctorandos tienen derecho a figurar como autores o coautores en todos los documentos publicados como consecuencia de su tesis doctoral. Cuando la investigación dé lugar a derechos de propiedad industrial, los doctorandos y directores tienen derecho a figurar como coautores.
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La supervisión de la Tesis doctoral se llevará a cabo, además de por los directores de la misma (y en su caso tutor), por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Geología e Ingeniería Geológica de la UCM.
Dicha Comisión estará formada por un Coordinador del programa, cinco representantes de los departamentos de la Facultad de Ciencias Geológicas (uno por Departamento con vinculación permanente y experiencia investigadora acreditada).

La valoración de la Tesis Doctoral incluirá la valoración de los siguientes aspectos:
A) La Tesis Doctoral constituye un trabajo original de investigación que, además, está relacionado con el Programa de Doctorado. Se valorará positivamente la codirección interdisciplinar o en
colaboración con otras instituciones, y entre directores con experiencia y noveles
B) Las aportaciones relacionadas con la Tesis Doctoral, desde su inicio. Estas aportaciones del doctorando incluirán:
* Presentación de resultados parciales de la Tesis ante la Comisión de Doctorado, con presentación y defensa del informe satisfactorios.
* Participación en Congresos y Cursos relacionados con la temática de su tesis.
* Realización de Publicaciones Nacionales e Internacionales, relacionadas con el tema de su tesis. Se valorarán especialmente aquellas incluidas en el SCI.
* Estancias en otros centros de Investigación.
C) La Comisión Académica del PD nombrará dos evaluadores externos al PD con experiencia internacional, que serán anónimos y ajenos al propio grupo investigador en
el que se haya realizado la Tesis Doctoral. Los revisores deben indicar explícitamente su conformidad (o desacuerdo) con que la Tesis pase a trámite de lectura. Recibidos
los informes, el coordinador/a del Programa comunicará al estudiante el resultado de la revisión y sugerencias propuestas, que el estudiante incorporará a la memoria.

5.2 SEGUIMIENTO DEL DOCTORANDO

El seguimiento del Doctorando se realizará con carácter anual, por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, en el periodo de realización del Seminario de Presentación de
Resultados Parciales de Tesis (Enero-Febrero de cada año) y con la presencia, por invitación, de expertos internacionales.
Para aquellos estudiantes que se encuentres en centros de investigación extranjeros, o participando en campañas de campo en sitios lejanos, la Comisión Académica del PD habilitará una convocatoria alternativa del seminario en junio-julio.
Los doctorandos admitidos en un programa de doctorado se matricularán anualmente en la UCM por el concepto de tutela académica del doctorado. Dicha matriculación será realizada en el servicio que indique la Comisión Académica del programa. Cuando se trate de programas conjuntos con otras instituciones, el convenio determinará la forma en que deberá llevarse a cabo dicha matrícula.
Las personas incorporadas a un programa de doctorado, doctorandos y profesorado, se someterán al régimen jurídico, en su caso contractual, que resulte de la legislación específica que les sea de aplicación.
Una vez admitido al programa de doctorado, a cada doctorando le será asignado por parte de la correspondiente Comisión Académica un tutor. El tutor será un doctor con acreditada experiencia investigadora, ligado a la unidad, centro o Escuela que organiza el programa, a quien corresponderá velar por la relación del doctorando con la Comisión Académica.
La Comisión Académica, oído al doctorando, director y tutor podrá modificar el nombramiento del tutor o director de un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.
Una vez matriculado en el programa, se abrirá para cada doctorando el documento de actividades personalizado a efectos del registro individualizado de control a que se
refiere el artículo 2.5 del Real Decreto 99/2011. En él se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorado según regule la UCM, la Escuela de
Doctorado, en su caso, o la propia Comisión Académica. Este documento será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado por la comisión académica
responsable del programa de doctorado. Esta evaluación será comunicada anualmente en los plazos previstos para ello a la Comisión de Doctorado de la UCM.
Antes de la finalización del primer año, el doctorando elaborará un Plan de investigación que podrá mejorar y detallar a lo largo de su permanencia en el programa. Este plan incluirá al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar. El proyecto debe estar avalado por el tutor y el director, contar con el visto bueno de la Comisión Académica del PD.
Anualmente la comisión académica del programa evaluará el Plan de investigación y el registro de actividades junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor
y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, debidamente motivada, el doctorando
deberá ser evaluado de nuevo en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa,
el doctorando causará baja definitiva en el programa. Esta decisión podrá ser recurrida ante la Comisión de Doctorado de la UCM.
La UCM establecerá las funciones de supervisión de los doctorandos mediante compromiso documental firmado por la comisión académica, el doctorando, el tutor y su
director en la forma que la UCM establezca para ello. Este documento habrá de incluir un procedimiento de resolución de conflictos. También contemplará los aspectos
relativos a los derechos de propiedad intelectual e industrial así como el régimen de la cesión de los derechos de explotación que integran la propiedad intelectual e industrial
que puedan generarse en el ámbito del programa de doctorado y de la tesis que se realiza.
Todos los aspectos referentes a cualquier forma de protección de resultados de investigación (propiedad industrial e intelectual) estarán conformes a la legislación vigente
europea y nacional y a lo establecido en los estatutos de la UCM. En el caso de tesis doctorales en el marco de colaboraciones con empresas, se deberá tener además en
cuenta el marco legal nacional y europeo regulador de los derechos sobre invenciones y de las ayudas de estado a la investigación, desarrollo e innovación. En el caso de
tesis en régimen de codirección con otras instituciones públicas, se hará constar en el convenio preceptivo el régimen de participación en la explotación de potenciales resultados
de la investigación. La UCM, a través de las comisiones académicas de los programas de doctorado o las Escuelas de Doctorado, establecerán los mecanismos
de evaluación y seguimiento indicados anteriormente, la realización de la tesis en el tiempo proyectado y los procedimientos previstos en casos de conflicto. Los aspectos
que afecten a la propiedad intelectual de acuerdo con lo establecido en el párrafo anterior, serán regulados por la Comisión de Doctorado de la UCM.

5.3 NORMATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y LECTURA DE TESIS DOCTORALES

 

El proceso incluye los siguientes pasos:

1. Impreso de recepción de la Tesis Doctoral por triplicado, firmado por el estudiante y el director (o directores) de la Tesis y el tutor, si lo hubiera. Uno de los ejemplares
quedará archivado en la Secretaría de la Facultad, otro se entregará al coordinador/a del programa y tercero se devolverá al estudiante sellado con la fecha de entrega de la
documentación.

2. Si la Tesis se presenta para obtener la Mención Internacional debe presentarse, además, la documentación que se exija para su tramitación.

3. Informe positivo del director (o directores) de la Tesis Doctoral y el tutor, si lo hubiera.

4. Currículum Vitae del estudiante relacionado especialmente con el tema de la Tesis y el Programa de Doctorado (en papel y en formato electrónico).

5. Dos ejemplares de la Tesis Doctoral firmados el director (o directores) y el tutor, si lo hubiera, y una copia en formato electrónico.

Se podrán presentar Tesis Doctorales en “formato publicaciones”. En las publicaciones que compongan la Tesis el doctorando deberá haber participado como autor principal y se habrán editado en revistas de la especialidad recogidas en índices de calidad contrastados o de similar nivel científico en libros. El director y tutor del doctorando certificarán el carácter de la aportación del doctorando en las publicaciones aportadas. La recopilación de publicaciones deberá siempre acompañarse de una introducción en español, si las publicaciones están en idioma distinto, que incluya una revisión del estado actual del tema, los objetivos y/o hipótesis, una discusión integradora y las conclusiones.

6. Relación de cinco posibles evaluadores externos (al menos uno internacional), especialistas en la materia, incluyendo los datos completos de centro de trabajo, dirección
postal y electrónica, teléfono y un breve curriculum vitae (máximo 300 palabras) que justifique su elección. La lista es meramente informativa y no compromete a la
Comisión Académica del PD.

B) La Secretaría de alumnos de la Facultad entregará al Coordinador/a del Programa toda la documentación aportada por el estudiante para continuar con la tramitación de la tesis.

C) El coordinador/a del programa convocará una reunión de la Comisión Académica del PD para nombrar a los dos evaluadores externos y a sus suplentes por si alguno
de los evaluadores titulares propuestos declinara realizar la revisión. Los revisores serán siempre anónimos.

D) El coordinador/a del programa enviará una carta por correo electrónico a los revisores en la que se les indicará que han sido elegidos como revisores y se les adjuntará el modelo de informe que deben cumplimentar. El plazo máximo para realizar la revisión será de un mes. Los revisores deben indicar explícitamente su conformidad (o desacuerdo) con que la Tesis pase a trámite de lectura.

E) En el caso de que alguno de los dos informes sea desfavorable se solicitará una  evaluación adicional a un tercer revisor. Si ambos informes son desfavorables, la tesis
se devolverá a su autor y no se continuarán los trámites.

F) Recibidos los informes, el coordinador/a del Programa comunicará al estudiante el resultado de la revisión y sugerencias propuestas, que el estudiante incorporará a la
memoria. Si la Comisión Académica responsable del PD denegase la tramitación de la tesis, deberá comunicar su resolución motivada al doctorando y al director o directores de la tesis. Contra la resolución expresa de la comisión académica responsable del programa, el interesado podrá interponer recurso de alzada ante la Comisión de Doctorado en el plazo de un mes.

G) Una vez corregida la memoria de la Tesis atendiendo las propuestas de los revisores, o justificando adecuadamente la improcedencia de incorporar las observaciones,
el estudiante entregará al coordinador/a del doctorado la siguiente documentación:
a. Propuesta de tribunal, atendiendo a la “Normativa de la UCM” y aprobada por el Consejo del Departamento al que este asignada la Línea de Investigación de inscripción
de la Tesis. La propuesta debe ir firmada por el Director del Departamento y por el Coordinador/a del Programa.
b. Curriculum vitae abreviado de los miembros propuestos que justifique su presencia en la propuesta de tribunal, según el modelo adjunto.
c. Dos ejemplares de la Tesis con la encuadernación definitiva y copia en versión o formato electrónico.

H) El coordinador/a entregará en la Secretaría de alumnos de la Facultad toda la documentación indicada en el apartado F y la documentación que a continuación se detalla:
a. Informe de la Comisión de Doctorado, firmado por todos los miembros, en el que se indique los criterios de calidad de la memoria de Tesis presentada y con el Visto
Bueno del Decano de la Facultad.
b. Informes de los evaluadores.