Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

Espacios docentes

 

Aulas

 

La Facultad cuenta con 17 espacios docentes situados en la planta baja y primera del edificio, junto con 14 espacios docentes más situados en los cinco departamentos integrantes de la Facultad. Estos espacios docentes incluyen aulas convencionales, dotadas con medios audiovisuales tanto tradicionales como de última generación, y que son utilizadas fundamentalmente para la docencia teórica, así como aulas especializadas para la impartición de clases prácticas. Los espacios de los departamentos se destinan a la docencia práctica y a la docencia teórica de las asignaturas optativas. Existen además dos seminarios en la Facultad destinados a la acción tutorial en todas sus vertientes, la tutoría clásica de una asignatura realizada en grupos reducidos y las asesorías personalizadas propias de la Facultad.

La mayoría de estos espacios son accesibles a personas minusválidas.

 Aulas especializadas 

  • Aulas de informática

La Facultad cuenta con tres aulas de Informática con un total de 75 ordenadores, adquiridos o renovados recientemente.

  • Aula General. Situada en la primera planta. Cuenta con 25 ordenadores, impresora láser, escáner DIN-A4 y grabador de CDs y DVDs. Es de libre acceso a los estudiantes en el horario es que no se están impartiendo clases en la misma.
  • Aula de Cartografía Automática. Situada en la primera planta.  Cuenta con 30 ordenadores y una impresora color de chorro de tinta DIN-A3.
  • Aula portátil. Está dotada de 20 ordenadores y con conexión a red wifi.

Además existe un seminario dotado de 5 ordenadores para que los estudiantes puedan utilizarlo en cualquier momento para realizar sus trabajos.

Los Departamentos cuentan además con aulas informáticas de menor capacidad para asignaturas optativas.

La UCM dispone en el Campus de Moncloa, enfrente de la Facultad, del Aula Universia dotada de 40 ordenadores en red y accesible a todos los estudiantes matriculados.

Los estudiantes cuentan además con ordenadores fijos y portátiles en la Biblioteca de la Facultad.

 

  • Aulas de microscopía

La Facultad cuenta con aulas de microscopía en los departamentos de Cristalografía y Mineralogía, Paleontología y Petrología y Geoquímica.

  • El aula de Cristalografía y Mineralogía cuenta con 30 microscopios petrográficos binoculares, 20 microscopios metalogenéticos binoculares y 1 microscopio mixto dotado de cámara LCD y circuito cerrado de TV, 3 monitores y una lámpara UV.
  • El departamento de Paleontología cuenta con dos aulas, una de ellas con 15 lupas estereoscópicas y 13 microscopios petrográficos, y la otra con 12 lupas estereoscópicas y 2 microscopios petrográficos.
  • El aula de Petrología y Geoquímica cuenta con 40 microscópicos petrográficos monoculares, 1 microscopio petrográfico dotado de cámara de video, circuito cerrado de TV y 6 monitores.

 

  • Aulas de estereoscopía

La Facultad cuenta con 57 estereoscopios de mesa y 50 estereoscopios de bolsillo que se utilizan en las asignaturas de campo y en determinadas asignaturas que lo requieren.

El Departamento de Geodinámica cuenta con un aula de estereoscopios dotada con 50 estereoscopios de mesa, 1 estereoscopio de mesa doble (profesor-estudiante), 15 estereoscopios de bolsillo y colecciones de fotografías aéreas verticales.

 Otros recursos materiales y servicios 

  • Biblioteca, Hemeroteca, Mediateca y Cartoteca

La Facultad cuenta con la mejor biblioteca geológica universitaria del país y con todos los fondos geológicos y biológicos de la Real Sociedad Española de Historia Natural, cubriendo todos los campos de la Geología. La Biblioteca ha sido evaluada por la ANECA,  obteniendo en 2006 la Certificación de Calidad.

  • Los puestos de lectura son: 280 puestos en la sala general, 101 en la hemeroteca y 26 en la cartoteca. Además existen 35 ordenadores con acceso a la colección de libros digitales de la UCM.
  • Los volúmenes propios de la biblioteca son más de 35.000: 15.488 obras posteriores a 1975 en libre acceso, 7.346 obras editadas entre 1941 y 1975, 2.238 obras editadas antes de 1941, 1.433 Tesis inéditas y 8.943 folletos e informes. Los volúmenes aportados por la Real Sociedad son más 700.
  • La cartoteca cuenta en sus fondos con más de 23.000 mapas topográficos, geológicos y temáticos, así como fotografía aérea (1.350 ejemplares).
  • En la hemeroteca existen 442 títulos de publicaciones activas y 2.047 títulos cerrados, además en ella se encuentran depositados los fondos de la Real Sociedad Española de Historia Natural, que posee 715 títulos activos y 2.365 títulos cerrados.
  • Las bases de Datos a las que se tiene acceso desde la biblioteca son las importantes en el área de Ciencias y las mejores en el campo de la Geología y campos afines. Cabe destacar Georef, que contiene más de dos millones y medio de registros sobre Geología de Norteamérica desde 1693 y de otras áreas geográficas del mundo desde 1933 hasta la actualidad y GeoScience World, que integra además de una base de datos, una colección de revistas a texto completo indexadas e interactivas con la base de datos Georef. Es el recurso de revistas sobre Geología más completo, fácil de acceder e integrado. Entre otras, se encuentran las revistas de la American Association of Petroleum Geologists (AAPG) y la Geological Society of America (GSA). El número de suscripciones electrónicas es el mayor de todas las universidades españolas en las que se imparten estudios relacionados con la Geología.
  • La mediateca cuenta con 35 ordenadores en red, 15 de ellos situados en una sala destinada a tal efecto y 20 situados en la Hemeroteca.
  • La biblioteca cuenta con una Sala de trabajo en grupo dotada de 2 ordenadores con conexión a red.

 

  • Software

La biblioteca de software geológico de la Facultad es muy completa y está actualizada. El software geológico comercial está instalado en los ordenadores de las aulas de informática y es accesible a los estudiantes, además se cuenta con una biblioteca de software geológico de libre acceso para el trabajo de los estudiantes desde sus equipos personales.

 

  • Medios de transporte

La Facultad dispone de un autobús de 55 plazas con conductor para realizar las prácticas de campo. Cuando se realiza más de una salida diaria se alquilan los autobuses necesarios. 

Los Departamentos disponen también de 10 vehículos (6 propios y 4 compartidos con el IGE, centro mixto UCM-CSIC, ahora integrado en el IGEO), la mayor parte todo-terreno para apoyo en la docencia práctica en el campo.

 

  • Laboratorios

La Facultad cuenta en sus instalaciones con dos centros de apoyo a la investigación, el CAI de Técnicas Geológicas y el CAI de Geocronología y Geoquímica Isotópica.

  • El CAI de Técnicas Geológicas cuenta con los laboratorios de Análisis geoquímico y ambiental y de Materiales geológicos y geotecnia. Este centro se utiliza para apoyo de la docencia práctica de varias de las asignaturas de las titulaciones impartidas en la actualidad por la Facultad, con técnicas como: difracción de rayos X, análisis térmico, espectroscopia IR, espectrometría ICP, absorción atómica, etc.
  • Los Departamentos de la Facultad cuentan con distintos laboratorios de docencia o de apoyo a esta como son: laboratorios de preparación de muestras, laboratorios de microtermometría, laboratorio de catodoluminiscencia, laboratorio de difracción de rayos X, laboratorio de ensayos de suelos, laboratorio de ensayos de rocas, laboratorio de gemología, laboratorio de crecimiento cristales, laboratorio de geofísica, laboratorio de geoquímica, etc.
  • Además se cuenta con los medios de los otros Centros de asistencia a la Investigación de la UCM, entre los que cabe destacar los Microscopía electrónica, Espectrometría y espectroscopia, Difracción de Rayos X, Técnicas Físicas, etc.

 

  • Campus Virtual

El Campus Virtual UCM (CV-UCM) es un conjunto de espacios y herramientas en Internet que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria.

La UCM ofrece a todos los profesores la oportunidad de virtualizar su asignatura como complemento a la enseñanza presencial. Pueden disponer por tanto, de un instrumento valioso, en particular, para el autoaprendizaje, la comunicación y la evaluación.

Los nuevos estudiantes reciben cada año un curso de Campus Virtual para acceder a los contenidos depositados en el mismo, que incluyen asignaturas y espacios comunes a todos los estudiantes como las Asesorías Académicas y el Espacio de coordinación del centro.

 

  • Espacio WIFI

La Facultad dispone de varios espacios comunes de conexión inalámbrica que permite a los estudiantes el uso de sus propios equipos informáticos en dichos espacios, estos son: cafetería, alumnario, biblioteca y el exterior de la Facultad.

 

  • Otros espacios

Alumnario que es un espacio dotado con 140 plazas que cuenta con máquinas de refrescos, cafés y snaks. Este espacio está compartido por las Facultades de Geología y Biología.