Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

GEODINÁMICA EXTERNA - 800752

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Saber relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE8. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE11. Conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
Otras
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Explicar las condiciones meteorológicas locales, regionales y mundiales e interpretar su origen
2. Explicar las condiciones climáticas, de la Tierra en general y de España en particular, e interpretar su origen
3. Describir e interpretar las condiciones físico-químicas de los océanos en relación a las dinámicas atmosférica y oceánica
4. Interpretar los cambios climáticos pasados y actuales en relación a las condiciones atmosféricas y oceánicas y a la influencia antrópica
5. Evaluar y cuantificar las variables del ciclo hidrológico y calcular el balance hídrico en cuencas hidrográficas.
6. Interpretar y evaluar los distintos aspectos que influyen en la gestión de las cuencas hidrográficas
7. Explicar e interpretar el origen de los procesos de meteorización de las rocas y sus consecuencias
8. Describir e interpretar la geomorfología de los paisajes volcánicos, graníticos y kársticos, así como de las áreas que han sufrido facturación y plegamiento

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%

Se desarrollan durante dos horas semanales.

Los alumnos deben acudir a clase habiendo leído el tema correspondiente, con el fin de poder establecer una clase dialogada, con ejemplos y casos prácticos.
Seminarios
15%

Los alumnos presentan un trabajo realizado a lo largo de las prácticas, durante una sesión en la que el resto de los compañeros pueden participar haciendo preguntas, sugerencias o realizando su propia crítica.
Clases prácticas
20%

Se llevan a cabo durante dos horas semanales. Los alumnos trabajan en grupos.

Se realiza un estudio hidrológico de una cuenca real, mediante el análisis exhaustivo de las distintas variables del ciclo hidrológico.
Trabajos de campo
15%

Se lleva a cabo una excursión de un día al Campo de Montiel y a las lagunas de Ruidera. Se trata de conocer la cuenca en la que trabajan en prácticas, así como familiarizarse con el paisaje kárstico.

Además, los alumnos realizan, en grupo, un trabajo de campo en La Pedriza (Madrid) con el fin de conocer las formas graníticas.

Presenciales

60

No presenciales

90

Semestre

1

Breve descriptor:

Procesos geodinámicos externos. Meteorología. Climatología. Oceanografía física. Hidrología. Edafología.

Requisitos

ninguno

Objetivos

Comprender los procesos geodinámicos externos y los productos resultantes.

Comprender los mecanismos de circulación atmosférica, las variables y leyes que la controlan, y su evolución en el tiempo.

Comprender la distribución de temperaturas y salinidades en el océano y sus corrientes, mareas y procesos de oleaje.

Comprender la zonación climática de la Tierra, su evolución en el tiempo y su relación con los procesos geológicos.

Comprender el ciclo del agua y conocer los modelos básicos sobre el flujo natural de las aguas superficiales y subterráneas.

Conocer los procesos de formación de suelos y sus características.

Comprender y analizar procesos de erosión hídrica, gravitacional, fluvial, glaciar, periglaciar, eólica y litoral.

Contenido

 PROGRAMA TEÓRICO

I. Sistema atmosférico-oceánico (Composición y estructura de la atmósfera; energía y movimiento atmosférico; composición y estructura de los océanos; energía y movimiento oceánico; zonas climáticas, climas y climas en España; cambio climático).
II. Sistema hidrológico (Ciclo hidrológico; componentes del ciclo hidrológico).
III. Sistemas geomórficos (Meteorización; relieves volcánicos, relieves graníticos, relieves kársticos. relieves estructurales.

PROGRAMA PRÁCTICO
Estudio hidrológico de una cuenca.
I. Caracterización hidrográfica de la cuenca
II.Análisis de la precipitación de la cuenca.
III. Análisis de la evapotranspiración de la cuenca.
IV. Análisis de la escorrentía superficial y subterránea de la cuenca.
V. Balance hídrico de la cuenca
VI. Sínteisis

Evaluación

Evaluación continua (exámenes). Trabajos (individuales/equipo)

Bibliografía

BLOOM, A.N. (1974). La superficie de la Tierra, Ed. Omega, Barcelona, 151 págs.
CHORLEY, R.J., SCHUMM, S.A. & SUDGEN, D.E. (1984). Geomorphology, Ed. Methuen, London, 605 págs.
COQUE (1977). Geomorfología, Alianza Universidad Textos, 475 págs.
CUSTODIO, E. y LLAMAS, M.R. (Eds.) (1983). Hidrología Subterránea. 2ª Ed. Omega, Barcelona. Capítulos 4.1 y 4.2.
DERRAU, M. (1978). Geomorfología, Ed.Ariel, Barcelona, 528 págs.
FAIRBRIDGE, R.W. (1968). The Encyclopedia of Geomorfology, Reinhold, New York, 1295 págs.
HAMBLIN, W.K. and CRISTIANSEN, E.H. (2001). Earth¿s Dynamic Systems,
Prentice Hall, Madrid, 735 págs.
MUSK, L.F. (1998). Weather Systems, Cambridge, University Press, Cambridge,160 págs.
PEDRAZA, J. et al. (1996). Geomorfología. Principios, métodos y aplicaciones, Ed.Rueda, Madrid, 414 págs.
RICE, R.J. (1983). Fundamentos de geomorfología, Ed. Paraninfo, Madrid, 392 págs.
SELBY, M.J. (1985). Earth's Changing Surface, Oxford University Press, New York, 607 págs.
STRAHLER, A.N. (1975 y ed. posteriores). Geografía física, Ed. Omega, Barcelona, 767 págs.
SUMMERFIELD, M.A. (1991). Global Geomorphology, Longman Scientific & Technical, London, 537 págs.
TARBUCK, E.J. y LUTGENS, F.K. (1999). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física, Prentice Hall, Madrid, 616 págs.
VALLÉE J-L. (2006). Guía técnica de Meteorología, Ediciones Omega, Barcelona, 221págs.

Otra información relevante

Los valores de los créditos presenciales y no presenciales corresponden a horas (1 ECTS es equivalente a 25 horas).

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALPROCESOS GEOLÓGICOS

Grupos

PRÁCTICAS LABORATORIO
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO PRÁCTICAS A125/09/2017 - 12/01/2018LUNES 12:30 - 14:30-ESPERANZA MONTERO GONZALEZ
GRUPO PRÁCTICAS A225/09/2017 - 12/01/2018MIÉRCOLES 12:30 - 14:30-ESPERANZA MONTERO GONZALEZ
GRUPO PRÁCTICAS B125/09/2017 - 12/01/2018LUNES 18:00 - 20:00-MIGUEL ANGEL SANZ SANTOS
SATURNINO DE ALBA ALONSO
GRUPO PRÁCTICAS B225/09/2017 - 12/01/2018MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-MIGUEL ANGEL SANZ SANTOS
SATURNINO DE ALBA ALONSO


PRÁCTICAS CAMPO
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO CAMPO A - - -ESPERANZA MONTERO GONZALEZ
LUCIA DE STEFANO
GRUPO CAMPO B - - -JULIO GARROTE REVILLA
LUCIA DE STEFANO
MIGUEL ANGEL SANZ SANTOS


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A25/09/2017 - 12/01/2018LUNES 10:00 - 11:003202ESPERANZA MONTERO GONZALEZ
MIÉRCOLES 10:00 - 11:003202ESPERANZA MONTERO GONZALEZ
Grupo B25/09/2017 - 12/01/2018LUNES 15:30 - 16:303202MIGUEL ANGEL SANZ SANTOS
MIÉRCOLES 15:30 - 16:303202MIGUEL ANGEL SANZ SANTOS


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -