Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

PALEONTOLOGÍA GENERAL - 800755

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Saber relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE7. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos.
Otras
Resultados del aprendizaje
1. Describir e Identificar los principales tipos de fósiles
2. Aplicar a los fósiles los métodos de clasificación biológica
3. Explicar la morfología de los fósiles y relacionarla con factores ambientales y evolutivos
4. Interpretar la edad de los fósiles más comunes
5. Establecer la relación entre los fósiles y la biosfera actual como resultado de los diferentes procesos evolutivos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
3 clases magistrales semanales alternando con seminarios
Seminarios
Interacción profesor alumnos sobre determinados temas en el horario de teoría
Clases prácticas
10 clases prácticas en las que se presentarán ejemplos de fosilización y un recorrido por todos los principales grupos de macro- y microfósiles
Trabajos de campo
La asignatura comprende como actividad de prácticas de campo 1 salida para realizar observaciones y muestreo de fósiles y dos laboratorios/seminarios de trabajo desarrollados con el material e información recogidos en la salida.
Presentaciones
Presentación oral del trabajo en grupo desarrollado durante el curso
Otras actividades
Trabajo en grupo sobre alguna temática de especial interés en Paleontolgía. Trabajos específicos sobre aspectos analizados en las clases de teoría
TOTAL
Clases magistrales, clases prácticas, trabajo de campo y seminarios relacionados, trabajo bibliográfico en grupo, trabajos individuales específicos y presentación oral

Presenciales

7,5

No presenciales

11,2

Semestre

2

Breve descriptor:

 
a) PROGRAMA TEÓRICO

INTRODUCCIÓN
1. Definición y objetivos de la Paleontología. El concepto de fósil. Fósiles frecuentes y excepcionales.
Fósiles y organismos
TAFONOMÍA
2. La naturaleza del registro fósil. El proceso de fosilización. Tipos de fósiles. Composiciones frecuentes.
Representatividad del registro fósil.
PALEOBIOLOGÍA
3. Tipos de organización biológica. Sistemas de reproducción y desarrollo. Tipos de esqueleto. El origen
de la vida y de los principales tipos de organización.
4. La clasificación de los seres vivos. Nomenclatura biológica. Escuelas sistemáticas.
5. Paleoecología. Modos de vida. Factores externos. Evidencias fósiles de actividad biológica.
Comunidades y ecosistemas. Estrategias ecológicas.
PRINCIPALES GRUPOS DE INTERÉS BIOESTRATIGRÁFICO
6. Paleobotánica. La fosilización de las plantas. Caracteres generales. Grupos principales y registro fósil.
Palinología
7. Poríferos. Caracteres generales y principales grupos fósiles. Cnidarios. Grupos principales y registro
fósil. Sistemática y evolución de los corales.
8. Briozoos: caracteres generales y evolución. Braquiópodos: morfología de la concha, sistemática e

Objetivos

Conocer el desarrollo histórico, los componentes y las divisiones de la paleontología.
Comprender las relaciones entre la paleontología y otras áreas de conocimientos científicos y técnicos.
Comprender los conceptos paleontológicos básicos (registro fósil, forma de los organismos, organización y complejidad, evolución orgánica, taxonomía y sistemática).
Reconocer fósiles de los principales grupos taxonómicos.

Contenido

 
a) PROGRAMA TEÓRICO

INTRODUCCIÓN
1. Definición y objetivos de la Paleontología. El concepto de fósil. Fósiles frecuentes y excepcionales.
Fósiles y organismos
TAFONOMÍA
2. La naturaleza del registro fósil. El proceso de fosilización. Tipos de fósiles. Composiciones frecuentes.
Representatividad del registro fósil.
PALEOBIOLOGÍA
3. Tipos de organización biológica. Sistemas de reproducción y desarrollo. Tipos de esqueleto. El origen
de la vida y de los principales tipos de organización.
4. La clasificación de los seres vivos. Nomenclatura biológica. Escuelas sistemáticas.
5. Paleoecología. Modos de vida. Factores externos. Evidencias fósiles de actividad biológica.
Comunidades y ecosistemas. Estrategias ecológicas.
PRINCIPALES GRUPOS DE INTERÉS BIOESTRATIGRÁFICO
6. Paleobotánica. La fosilización de las plantas. Caracteres generales. Grupos principales y registro fósil.
Palinología
7. Poríferos. Caracteres generales y principales grupos fósiles. Cnidarios. Grupos principales y registro
fósil. Sistemática y evolución de los corales.
8. Briozoos: caracteres generales y evolución. Braquiópodos: morfología de la concha, sistemática e
interés bioestratigráfico.
9. Moluscos. Caracteres generales y modificaciones en los principales grupos. Los Bivalvos: relación
entre la morfología de la concha y el modo de vida. Los Gasterópodos: tipos morfológicos y evolución.
Los Cefalópodos: principales grupos y su importancia en bioestratigrafía.
10. Artrópodos. Clasificación y morfología general. Los Trilobites: morfología del caparazón, evolución y
paleoecología. Otros artrópodos fósiles. Graptolitos. Caracteres generales y evolución.
11. Equinodermos. Caracteres generales y clasificación. Principales grupos de interés bioestratigráfico.
12. Cordados: caracteres generales. El esqueleto de los vertebrados. Los peces: principales grupos y
registro fósil.
13. Tetrápodos: Las diferentes adaptaciones de los vertebrados al medio terrestre. Anfibios: registro
fósil. Amniotas: caracteres generales y clasificación. Principales grupos de reptiles fósiles. Aves: registro
fósil.
14. Mamíferos. Origen y diversificación. Modificaciones en la dentición y en el aparato locomotor. El
hombre fósil.
15. Micropaleontología. Principales grupos de microfósiles y sus métodos de estudio. Los Foraminíferos.
Otros grupos de importancia en bioestratigrafía.
PALEONTOLOGÍA EVOLUTIVA
16. Morfología. Factores condicionantes de la forma orgánica y métodos de análisis.
17. La evolución de los seres vivos: principios generales. Modelos de especiación. Patrones
filogenéticos. Extinción y radiación. La evolución de la diversidad.

b) PROGRAMA PRÁCTICO

1.- Tipos de fósiles
2.- Paleobotánica
3.- Poríferos y Cnidarios
4.- Braquiópodos y Briozoos
5.- Moluscos I: Bivalvos y Gasterópodos
6.- Moluscos II: Cefalópodos
7.- Artrópodos y Graptolitos
8.- Equinodermos
9.- Vertebrados
10.- Micropaleontología

Evaluación

Para la evaluación de la asignatura deberán aprobarse cada una de las actividades de que consta la asignatura:
teoría, prácticas de laboratorio, trabajo en grupo y prácticas de campo.
El alumno podrá optar entre dos sistemas de evaluación:
- clásico: sin asistencia obligatoria, con un único examen final en la fecha establecida por la facultad donde
deberá demostrar haber adquirido los conocimientos y destrezas necesarios para superar la asignatura
(teóricos, prácticas y de campo)
- evaluación continua: para la cual se exige la asistencia a clase, laboratorios y práctica de campo y
participación en todas las actividades de la asignatura (realización y exposición de trabajo de curso). Se
realizará un control de asistencia diario. La ausencia a más de un 10% en alguna de estas actividades supone
la pérdida de la posibilidad de ser calificado por evaluación continua, debiendo recurrir el alumno al examen
final clásico para para poder superar la asignatura.
En ambos casos, la calificación final se calculará de la siguiente manera:
- 60% calificación media de teoría
- 25% calificación media de prácticas
- 10% calificación media de las prácticas de campo
- 5% trabajo obligatorio
Para más detalle, consultar el documento "Criterios de Evaluación"

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BENTON, M.J. y HARPER, D., 1997: Basic Palaeontology. Longman. (todo el temario).
BLACK, R.M. 2005: The Elements of Paleontology (2nd ed.). Cambridge University Press. (temas 7 a 16).
HICKMAN, C.P.; ROBERTS, L.S. y LARSON, A. 1994: Zoología. Ed. Interamericana. (temas 3-4).
LOPEZ MARTINEZ, N. (Coord.) 1986: Guía de Campo de los Fósiles de España. Pirámide. (prácticas).
MARTÍNEZ CHACÓN, M.L. y RIVAS, P. 2009: Paleontología de Invertebrados. SEP, Universidad de Oviedo.
(temas 8 a 12)
MELENDEZ, B. 1998: Tratado de Paleontología. Tomo 1. (3º ed.) C.S.I.C. (temas 1 a 6, 17 - 18).
SKELTON, P. (ed.) 1993: Evolution. A Biological and Palaeontological Approach. Addison-Wesley (temas 4 a
6, 17 - 18).
ZIEGLER, B. 1983: Introduction to Palaeobiology. Ellis Horwood ltd. (temas 3, 6).
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ARSUAGA, J.L. y MARTÍNEZ, I. 1998: La especie elegida. Ed. Temas de Hoy.
BENTON, M.J., 1995: Paleontología y Evolución de los Vertebrados. Perfils.
BIGNOT, G. 1988: Los microfósiles. Paraninfo.
CLARKSON, E.N.K. 1986: Paleontología de Invertebrados y su evolución. Paraninfo.
DOMÈNECH, R. y MARTINELL, J. 1996: Introducción a los fósiles. Masson.
LOPEZ MARTINEZ, N. y TRUYOLS SANTONJA, J. 1994: Paleontología. Ed. Síntesis.
MELENDEZ, B. 1977, 1979, 1990, 1995: Paleontología. Tomos 1,2,3 (vol. 1 y 2). Paraninfo.
RAUP, D.M. y STANLEY, S.M. 1978: Principios de Paleontología. Ariel.

Otra información relevante

Los valores de los créditos presenciales y no presenciales corresponden a horas (1 ECTS es equivalente a 25 horas).

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALPROCESOS GEOLÓGICOS

Grupos

PRÁCTICAS LABORATORIO
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO PRACTICAS A-I inglés05/02/2018 - 12/05/2018VIERNES 09:00 - 11:00-MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA
GRUPO PRÁCTICAS A105/02/2018 - 12/05/2018MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-MANUEL HERNANDEZ FERNANDEZ
MARIA DE LOS ANGELES ALVAREZ SIERRA
GRUPO PRÁCTICAS A205/02/2018 - 12/05/2018VIERNES 09:00 - 11:00-MANUEL HERNANDEZ FERNANDEZ
MARIA DE LOS ANGELES ALVAREZ SIERRA
GRUPO PRÁCTICAS B105/02/2018 - 12/05/2018MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA
GRUPO PRÁCTICAS B205/02/2018 - 12/05/2018VIERNES 11:30 - 13:30-MANUEL HERNANDEZ FERNANDEZ
MARIA DE LOS ANGELES ALVAREZ SIERRA


PRÁCTICAS CAMPO
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO CAMPO A - - -MANUEL HERNANDEZ FERNANDEZ
MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA
SERGIO RODRIGUEZ GARCIA
GRUPO CAMPO B - - -FERNANDO GARCIA JORAL
MANUEL HERNANDEZ FERNANDEZ


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/02/2018 - 12/05/2018LUNES 13:30 - 14:303202SERGIO RODRIGUEZ GARCIA
MIÉRCOLES 12:30 - 13:303202SERGIO RODRIGUEZ GARCIA
VIERNES 12:30 - 13:303202SERGIO RODRIGUEZ GARCIA
Grupo A inglés05/02/2018 - 12/05/2018LUNES 13:30 - 14:30Seminario 4MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA
MIÉRCOLES 12:30 - 13:30Seminario 4MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA
VIERNES 12:30 - 13:30Seminario 4MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA
Grupo B05/02/2018 - 12/05/2018LUNES 17:00 - 18:003202FERNANDO GARCIA JORAL
MIÉRCOLES 16:30 - 17:303202FERNANDO GARCIA JORAL
VIERNES 15:30 - 16:303202FERNANDO GARCIA JORAL


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -FERNANDO GARCIA JORAL
MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA
SERGIO RODRIGUEZ GARCIA