Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

MINERALOGÍA I - 800756

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología.
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Saber relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE9. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.
CE10. Valorar las cualidades, ventajas y limitaciones de los diferentes métodos geológicos y sus aportaciones al conocimiento de la Tierra.
CE12. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

Explicar los fenómenos de interacción entre luz visible y materia cristalina.
Reconocer las propiedades ópticas de los minerales mediante el microscopio de polarización.
Estimar la importancia petrogenética de los silicatos en los diferentes contextos geológicos.
Relacionar la estructura y composición de los silicatos con sus propiedades físico-químicas y condiciones de estabilidad.
Reconocer, describir y clasificar los silicatos a partir del uso sistemático de sus propiedades (visu, microscopía óptica, y difracción de rayos X).
Interpretar datos analíticos de silicatos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Consistirán fundamentalmente en unas clases magistrales (aproximadamente 70% del tiempo), que se combinarán con la discusión de supuestos prácticos (resto del tiempo).
Seminarios
Tendrán como objetivo consolidar la comprensión de los conceptos introducidos en las clases teóricas.
Tendrán un carácter interactivo y los alumnos colaborarán entre si en el planteamiento de problemas, su discusión y su resolución.
Tendrán un enfoque teórico práctico.
Clases prácticas
1.- Reconocimiento de silicatos en muestra de mano.
2.- Estudio y reconocimiento de los principales silicatos petrogenéticos,
mediante microscopía de luz transmitida.

Presenciales

75

No presenciales

112

Semestre

1

Breve descriptor:

Óptica mineral. Mineralogía sistemática. Clase Silicatos: subclases. Mineralogía determinativa. Mineralogénesis.

Objetivos

Conocer los fenómenos de interacción entre luz visible y materia cristalina.

Reconocer las propiedades ópticas de los minerales mediante el microscopio de polarización.

Comprender el esquema de clasificación de los minerales en clases, subclases, grupos, series y especies.

Conocer la importancia petrogenética de los silicatos en los diferentes contextos geológicos, y su clasificación en subclases.

Comprender la estructura, composición, propiedades físico-químicas y condiciones de estabilidad de los silicatos.

Reconocer, describir y clasificar los silicatos a partir del uso sistemático de sus propiedades (visu, microscopía óptica, y difracción de rayos X).

Interpretar datos analíticos en silicatos.

Contenido

CONTENIDOS TEMÁTICOS:
• Óptica Mineral
1.- Interacción entre la luz visible y la materia cristalina. Naturaleza de la luz. Características de las ondas luminosas. Luz polarizada. Interferencia de ondas.
2.- El microscopio de polarización. Partes del microscopio y funcionamiento básico. Preparación de láminas delgadas.
3.- Fenómenos luminosos en medios isótropos. Reflexión y refracción de la luz: Ley de Snell. Indicatriz isótropa.
4.- Medios ópticamente anisótropos. Doble refracción. Birrefringencia. Cristales uniáxicos y biáxicos. Indicatrices uniáxica y biáxica. Signo óptico.
5.- Observación ortoscópica con un polarizador: Relieve. Hábito. Exfoliación y fractura. Absorción de la luz y color de transmisión. Pleocroismo. Observación ortoscópica con dos polarizadores: Ángulo de extinción. Retardo: colores de interferencia. Medida de la birrefringencia. Signo de elongación. Maclas. Zonados.
6.- Observaciones con luz convergente. Figuras de interferencia uniáxicas. Figuras de interferencia biáxicas. Determinación del signo óptico. Determinación del ángulo 2V.
• Mineralogía
7.- Ámbito de estudio de la Mineralogía. Relación con otras Ciencias. Importancia dentro de las Ciencias de la Tierra. Conceptos básicos.
8.- Equilibbrio mineral: Metaestabilidad. Transformaciones minerales. Diagramas de fase.
9.- Ambientes mineralogenéticos: Ambiente magmático. Ambiente sedimentario. Ambiente metamórfico.
Mineralogía Sistemática
10.- Clasificación mineral. Silicatos. Características generales. Cristaloquímica y propiedades físicas. Criterios de clasificación.
11.- Los nesosilicatos. Características generales. Estructura, propiedades y génesis. Grupo de los olivinos. Grupo de los granates. Grupo de los silicatos alumínicos. Otros nesosilicatos.
12.- Los sorosilicatos. Características generales: estructura, propiedades y géneesis. Grupo de la epidota.
13.- Los ciclosilicatos. Características generales: estructura, propiiedades y génesis. Berilo. Grupo de las turmalinas. 
14.- Los inosilicatos (I). Características generales. Piroxenos: Cristaloquímica y propiedades físicas. Clasificación y nomenclatura. Soluciones sólidas. Procesos de exolución y de orden-desorden. Génesis. Piroxenoides.
15.- Los inosilicatos (II). Anfíboles: Cristaloquímica y propiedades físicas. Clasificación y nomenclatura. Soluciones sólidas. Transformaciones “subsolidus”. Génesis.
16.- Los filosilicatos (I). Características generales: tipos estructurales básicos, politipismo, propiedades físicas y clasificación. Estructuras tipo 1:1 Grupo de la caolinita. Grupo de la serpentina.
17.- Los filosilicatos (II). Estructuras tipo 2:1. Pirofilita y talco. Grupo de las micas. Minerales de la arcilla: esmectitas y vermiculitas. Grupo de la clorita. Minerales fibrosos de la arcilla.
18.- Los tectosilicatos (I). Características generales y clasificación. Grupo de la sílice: Polimorfismo, tipos de transformaciones, ambientes genéticos. Varriedades criptocristalinas: génesis y evolución. Cordierita: Cristaloquímica y transiciones de fase. 
19.- Los tectosilicatos (II). Grupo de los feldespatos. Clasificación, estructura y composición química. Feldespatos alcalinos: relaciones de fase, fenómenos de orden-desorden y texturas de exolución. Plagioclasas: relaciones de fase y características de la solución sólida. Génesis.
20.- Los tectosilicatos (III). Grupo de los feldespatoides: estructura, quimismo, propiedades físicas y génesis. Grupo de las zeolitas: estructura, composición química y clasificación. Ambientes genéticos.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

1.- Reconocimiento de silicatos en muestra de mano. 2.- Estudio y reconocimiento de los principales silicatos petrogenéticos, mediante microscopía de luz transmitida. 3.- Problemas.

Evaluación

Continuada mediante exámenes escritos teóricos y prácticos. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación media de 5 tanto en los exámenes teóricos como en los exámenes prácticos. La calificación final resultará de calcular la nota combinando las calificaciones de los exámenes teóricos y prácticos, con un peso relativo en la calificación final de un 70 % y un 30 %, respectivamente.

Bibliografía

Battey; M .H.; Pring, A. Mineralogy for Students. Ed. Longman. 1997
Berry, L. G., Mineralogy: Concepts, Descriptions, Determinations. Freeman, 1983.
Bloss, F. D. Introducción a los Métodos de Cristalografía Óptica. Editorial Omega, Barcelona.1982
Deer, W. A., Howie, R.A. and Zussmann, J., An Introduction to the Rock-forming Minerals . 2nd. ed , Longman Scientific & Technical, 1993.
Dyar, M. D; Gunter, M. E.; Tasa. Mineralogy and Optical Mineralogy. Ed. Mineralogical Society of America. 2008.
Klein, C., Manual de Mineralogía: basado en la obra de J. D. Dana . 4 Ed. Reverté, D. L. 2001.
Klein, C.; Philpotts, A. Earth Materials. Introduction to Mineralogy and Petrology. 2013.
Nesse, W.D. Introduction to Optical Mineralogy. Oxford University Press, Nueva York. 1991
Nesse, W. D. Introduction to Mineralogy . Oxford University Press, 2000.
Perkins, D. Mineralogy. Ed. Prentice Hall. 1998.
Putnis, A. Introduction to Mineral Sciences. Cambridge University Press, 1992.
Wenk, H.R.; Bulakh, A. Minerals: Their Constitution and Origin. Cambridge University Press, 2004.

Otra información relevante

Los valores de los créditos presenciales y no presenciales corresponden a horas (1 ECTS es equivalente a 25 horas).

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALMATERIALES GEOLÓGICOS

Grupos

PRÁCTICAS LABORATORIO
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO PRÁCTICAS A125/09/2017 - 12/01/2018MIÉRCOLES 12:30 - 14:30-ELENA VINDEL CATENA
MARIA LOURDES FERNANDEZ DIAZ
GRUPO PRÁCTICAS A225/09/2017 - 12/01/2018LUNES 12:30 - 14:30-MARIA LOURDES FERNANDEZ DIAZ
MARIA VICTORIA LOPEZ-ACEVEDO CORNEJO
GRUPO PRÁCTICAS B125/09/2017 - 12/01/2018MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-FRANCISCO JAVIER LUQUE DEL VILLAR
MARIA VICTORIA LOPEZ-ACEVEDO CORNEJO
GRUPO PRÁCTICAS B225/09/2017 - 12/01/2018LUNES 18:00 - 20:00-FRANCISCO JAVIER LUQUE DEL VILLAR
MARIA VICTORIA LOPEZ-ACEVEDO CORNEJO


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A25/09/2017 - 12/01/2018LUNES 09:00 - 10:003202JOSE MANUEL ASTILLEROS GARCIA-MONGE
MARIA LOURDES FERNANDEZ DIAZ
MIÉRCOLES 09:00 - 10:003202JOSE MANUEL ASTILLEROS GARCIA-MONGE
MARIA LOURDES FERNANDEZ DIAZ
JUEVES 09:00 - 10:003202JOSE MANUEL ASTILLEROS GARCIA-MONGE
MARIA LOURDES FERNANDEZ DIAZ
Grupo B25/09/2017 - 12/01/2018LUNES 14:30 - 15:303202FRANCISCO JAVIER LUQUE DEL VILLAR
MIÉRCOLES 14:30 - 15:303202FRANCISCO JAVIER LUQUE DEL VILLAR
JUEVES 14:30 - 15:303202FRANCISCO JAVIER LUQUE DEL VILLAR


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -ELENA VINDEL CATENA
FRANCISCO JAVIER LUQUE DEL VILLAR
JOSE MANUEL ASTILLEROS GARCIA-MONGE
MARIA LOURDES FERNANDEZ DIAZ
MARIA VICTORIA LOPEZ-ACEVEDO CORNEJO


Seminario
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminario As125/09/2017 - 12/01/2018MARTES 08:30 - 12:30-ELENA VINDEL CATENA
MARIA LOURDES FERNANDEZ DIAZ
Seminario As225/09/2017 - 12/01/2018MARTES 08:30 - 12:30-ELENA VINDEL CATENA
MARIA LOURDES FERNANDEZ DIAZ
Seminario Bs125/09/2017 - 12/01/2018MARTES 15:00 - 19:00-FRANCISCO JAVIER LUQUE DEL VILLAR
JOSE MANUEL ASTILLEROS GARCIA-MONGE
Seminario Bs225/09/2017 - 12/01/2018MARTES 15:00 - 19:00-FRANCISCO JAVIER LUQUE DEL VILLAR