Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

PALEONTOLOGÍA APLICADA - 800760

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
Específicas
CE7. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos.
CE10. Valorar las cualidades, ventajas y limitaciones de los diferentes métodos geológicos y sus aportaciones al conocimiento de la Tierra.
CE12. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE14. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio..
CE15. Ser capaz de obtener, recoger, almacenar analizar y representar muestras utilizando las técnicas adecuadas de campo,
laboratorio y gabinete.
CE16. Ser capaz de obtener, preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE18. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Otras
Resultados del aprendizaje:
Los estudiantes que hayan superado con éxito la asignatura serán capaces de:
Describir e interpretar fósiles y procesos de fosilización.
Explicar y evaluar las clasificaciones y las escalas geológicas establecidas con criterios paleontológicos.
Describir e interpretar biofacies, icnofacies y tafofacies.
Identificar y evaluar datos paleontológicos relevantes en las interpretaciones paleoambientales.
Aplicar datos ecoestratigráficos y paleobiogeográficos para diagnosticar e interpretar cambios paleoambientales.
Establecer clasificaciones bioestratigráficas y escalas biocronoestratigráficas utilizando distintos métodos de seriación.
Aplicar datos biocronológicos para establecer dataciones geológicas.
Planificar y seleccionar diseños de muestreo de datos paleontológicos.
Enumerar y aplicar la normativa para el uso y la gestión de los fósiles, los yacimientos de fósiles y el patrimonio paleontológico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases presenciales con desarrollo de aspectos teórico-prácticos y discusión con los alumnos.
Seminarios
Se podrán realizar Seminarios/Mesas redondas donde se haga la presentación, desarrollo y discusión de temas relacionados con los contenidos teóricos que se propondrán durante el curso a través del Campus Virtual.
Clases prácticas
Se realizarán prácticas de "visu", resolución de problemas y análisis de las muestras y datos paleontológicos obtenidos durante las prácticas de campo.
Trabajos de campo
Excursiones para realizar actividades relacionadas con el contenido de la asignatura (Bioestratigrafía, correlaciones, interpretaciones paleoambientales,...) en afloramientos de materiales jurásicos de Renales (Guadalajara). 1) Se realizará la identificación y el muestreo sistemático de fósiles en el campo. 2) Se deberá reconocer las principales biofacies, icnofacies y tafofacies representadas y 3) y realizará el análisis y la síntesis de los datos paleontológicos recogidos para efectuar la interpretación paleoambiental de la zona de campo estudiada. Con estos datos el alumno deberá realizar un informe paleontológico obligatorio. La realización de una presentación oral del trabajo de campo dependerá del tiempo disponible durante el curso.

Presenciales

75

No presenciales

112

Semestre

1

Breve descriptor:

Tafonomía. Biocronología. Dataciones paleontológicas y calibraciones geocronológicas. Paleobiogeografía. Ecoestratigrafía. Tafonomía aplicada. Protección de yacimientos fósiles.

Objetivos

Conocer las características generales de los procesos de fosilización.
Comprender el significado de las clasificaciones y las escalas establecidas con criterios paleontológicos.
Aprender a identificar y utilizar datos paleontológicos relevantes en las interpretaciones paleoambientales.
Conocer los principales conceptos ecoestratigráficos y paleobiogeográficos, y saber utilizarlos para diagnosticar e interpretar cambios ambientales.
Reconocer las principales biofacies, icnofacies y tafofacies.
Comprender la normativa para el uso y la gestión de los fósiles, los yacimientos de fósiles y el patrimonio paleontológico.
 

Contenido

PROGRAMA TEÓRICO
A) INTRODUCCIÓN.
1.- Significado del término Paleontología aplicada. Metódica. Desarrollo histórico. Tendencias y vínculos con otras disciplinas geológicas.
2.- Sistemas de clasificación y escalas basadas en datos paleontológicos. Facies y clasificaciones ecoestratigráficas. Clasificaciones bioestratigráficas y cronoestratigráficas. Escala de facies. Escalas bioestratigráficas. Escalas geocronológicas. Escalas geocronométricas.
B) INTERPRETACIONES PALEOAMBIENTALES Y SEDIMENTOLÓGICAS MEDIANTE DATOS PALEONTOLÓGICOS.
3.- Paleoicnología y sus aplicaciones. Clasificaciones paleoicnológicas. Icnofacies.
4.- Organismos productores de sedimentos. Principales componentes biogénicos de los sedimentos. Bioconstrucciones. Biofacies.
5.- Atributos ecológicos de interés paleoambiental: autoecológicos y sinecológicos. Bioindicadores e inferencias paleoambientales.
6.- Evolución paleobiológica. Polimorfismo y Politipismo. Eventos evolutivos de interés paleoambiental. Estrategias poblacionales y estabilidad ambiental.
7.- Eventos paleobiogeográficos de interés paleoambiental. Métodos paleobiogeográficos. Índices de semejanza faunística. Biomas y biotas. Entidades démicas y adémicas representadas en el registro fósil.
8.- Procesos y resultados tafonómicos relevantes en sedimentología y análisis de cuencas. Biodegradación-descomposición. Encostramiento e inclusión. Relleno sedimentario. Abrasión. Bioerosión. Disolución. Necrocinesis. Condensación tafonómica. Yacimientos de fósiles y tafofacies.
C) FOSILDIAGÉNESIS Y GEOLOGÍA ESTRUCTURAL.
9.- Procesos de carbonificación. Índices de color y paleotemperaturas diagenéticas. Mineralización. Efectos de la disolución bajo presión. Distorsiones tafonómicas y deformaciones fosildiagenéticas. Desplazamientos fosildiagenéticos.
D) APLICACIONES ESTRATIGRÁFICAS Y PALEOGEOGRÁFICAS.
10.- Conceptos básicos de bioestratigrafía cuantitativa. Atributos bioestratigráficos locales y regionales. Homotaxia y cronotaxia.
11.- Métodos de seriación bioestratigráfica: diagramas de dispersión, índices de similitud, métodos de análisis multivariante, método de las asociaciones unitarias.
12.- Ecoestratigrafía. Conceptos propuestos. Sucesiones y secuencias paleobiológicas. Secuencias ecológicas y reemplazamientos faunísticos. Gradientes y clinos paleoecológicos. Paleoclimatología. Eventos paleobiogeográficos y cambios paleobiogeográficos. Patrones paleobiogeográficos.
13.- Tafonomía aplicada a la estratigrafía secuencial. Sucesiones y secuencias registráticas. Gradientes y clinos tafonómicos. Discontinuidades del registro geológico.
E) BIOCRONOLOGIA Y GEOCRONOLOGIA
14.- Biocronología y teorías relevantes. Duración y extensión de los eventos bióticos. Clasificaciones y escalas de tiempo basadas en datos paleontológicos. Dataciones paleontológicas y calibraciones geocronológicas.
15.- La escala de tiempo geológico. Subdivisiones del Fanerozoico. Significado de los términos: presente, reciente, viviente, moderno y actual. Principales eventos bióticos de interés geocronológico.
F) ACTUOPALEONTOLOGÍA Y GEOLOGIA AMBIENTAL
16.- Evidencia de los ecosistemas actuales en el registro fósil. Periodicidad geológica de los eventos bióticos. Previsión de catástrofes bióticas.
G) APLICACIONES TECNICAS DE LA PALEONTOLOGÍA
17.- Identificación, restauración y conservación de materiales paleontológicos. Utilización de bancos de datos paleontológicos. Grupos sociales interesados por los datos paleontológicos.
18.- Protección de yacimientos de fósiles. Legislación. Uso y gestión de los lugares protegidos.

PROGRAMA PRÁCTICO
1.- Descripción y caracterización de icnofósiles.
2.- Interpretación de icnofacies.
3.- Descripción y caracterización de biofacies I.
4.- Descripción y caracterización de biofacies II.
5.- Métodos de análisis paleobiogeográfico.
6.- Descripción y caracterización de tafofacies I.
7.- Descripción y caracterización de tafofacies II.
8.- Interpretación paleoambiental de sucesiones bioestratigráficas.
9.- Métodos de seriación (Asociaciones Unitarias) y correlación de sucesiones bioestratigráficas.
10.- Métodos biocronológicos de datación.
11.- Elaboración de datos de la salida de campo.
 


 

Evaluación

Se realizará un examen final. Los exámenes parciales serán optativos del profesor. Estos exámenes serán de carácter liberatorio siempre y cuando la nota media sea igual o superior al 5 y en ninguno de los exámenes se obtenga una nota inferior al 4,5. El aprobar la asignatura por parciales supondrá una nota adicional en la calificación final del curso. Además, en la calificación final incidirá la nota del informe paleontológico de las prácticas de campo, los trabajos desarrollados en clases prácticas de laboratorio y la participación en otras actividades del curso.

Bibliografía

-Brenchley, P.J. & Harper, D.A.T. 1998. Palaeoecology: ecosystems, environments and evolution. Chapman & Hall, London: 1-402.
-Briggs, D.E. & Crowther, P.R. (eds.) 1990. Palaeobiology. A synthesis. Blackwell Scient. Publ., Oxford: 1-583.
-Goldring, R. 1991. Fossils in the Field. John Wiley & Sons, Inc. New Cork: 1-218.
-Guex, J. 1987. Corrélations biochronologiques et associations unitaires. Press Polytech. Romandes: 1-244.
-Häntzschel, W. 1975. Trace fossils and problematica. En: Treatise on Invertebrate Paleontology, Part W (ed. C. Teichert). Geological Society America & Univ. Kansas Press. Boulder: 1-269.
-Jones, R.W. 2006. Applied Palaeontology. Cambridge University Press, Cambridge, 434 p.
-López Martínez, N. y Truyols Santonja, J. 1994: Paleontología. Conceptos y métodos. Ed. Síntesis, Madrid: 1-334.
-Meléndez, B. (ed.). 1999. Tratado de Paleontología. CSIC, Madrid: 1-457.
-Prothero, D.R. 1990. Interpreting the stratigraphic record. Freeman & Co., New York: 1-410.
-Reguant, S. y Ortiz, R. 2001. Guía Estratigráfica Internacional. Versión abreviada. Revista de la Sociedad Geológica de España, 14: 269-293.
-Skelton, P. (ed.) 1993. Evolution. A biological and palaeontological approach. Addison-Wesley Publishing Company & Open University, Wokingham: 1-1063.
-Stanley, S.M. 1998. Earth System History. Freeman, New Cork: 1-615.

Otra información relevante

Los valores de los créditos presenciales y no presenciales corresponden a horas (1 ECTS es equivalente a 25 horas).

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALPROCESOS GEOLÓGICOS

Grupos

Prácticas Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO PRÁCTICAS A125/09/2017 - 12/01/2018MARTES 09:00 - 11:00-MARIA JOSE COMAS RENGIFO
SIXTO RAFAEL FERNANDEZ LOPEZ
GRUPO PRÁCTICAS A225/09/2017 - 12/01/2018LUNES 09:00 - 11:00-MARIA JOSE COMAS RENGIFO
SIXTO RAFAEL FERNANDEZ LOPEZ
GRUPO PRÁCTICAS B125/09/2017 - 12/01/2018MARTES 18:00 - 20:00-MARIA DE LOS ANGELES ALVAREZ SIERRA
SIXTO RAFAEL FERNANDEZ LOPEZ
GRUPO PRÁCTICAS B225/09/2017 - 12/01/2018JUEVES 18:00 - 20:00-MARIA DE LOS ANGELES ALVAREZ SIERRA
SIXTO RAFAEL FERNANDEZ LOPEZ


Prácticas de campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO CAMPO A - - -MARIA JOSE COMAS RENGIFO
SIXTO RAFAEL FERNANDEZ LOPEZ
GRUPO CAMPO B - - -MARIA DE LOS ANGELES ALVAREZ SIERRA
SIXTO RAFAEL FERNANDEZ LOPEZ


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A25/09/2017 - 12/01/2018LUNES 11:30 - 12:303203SIXTO RAFAEL FERNANDEZ LOPEZ
MARTES 11:30 - 12:303203SIXTO RAFAEL FERNANDEZ LOPEZ
JUEVES 09:30 - 10:303203SIXTO RAFAEL FERNANDEZ LOPEZ
Grupo B25/09/2017 - 12/01/2018LUNES 14:30 - 15:303203SIXTO RAFAEL FERNANDEZ LOPEZ
MARTES 14:30 - 15:303203SIXTO RAFAEL FERNANDEZ LOPEZ
JUEVES 14:30 - 15:303203SIXTO RAFAEL FERNANDEZ LOPEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -SIXTO RAFAEL FERNANDEZ LOPEZ