Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

TECTÓNICA - 800762

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE9. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.
CE12. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE14. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis
de datos de campo y de laboratorio..
CE15. Ser capaz de obtener, recoger, almacenar analizar y representar muestras utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Ser capaz de obtener, preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE18. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
1. Conocer los principios y elementos que constituyen el modelo de la tectónica de placas y su aplicación a la descripción e interpretación de la deformación de los cuerpos y unidades tectónicas.
2. Dominar las técnicas de análisis de la estructura y cinemática de las unidades tectónicas que componen la litosfera a diferentes escalas y aplicar este conocimiento a la interpretación de su historia tectónica.
3. Aplicación de métodos y técnicas reológicos a la interpretación del comportamiento mecánico de la litosfera
4. Describir y analizar campos de esfuerzos tectónicos, y explicar e interpretación su origen.
5. Analizar, interpretar y explicar la evolución en el tiempo de las unidades tectónicas de la litosfera.
6. Analizar e interpretar mapas geológicos desde el punto de vista tectónico regional, así como interpretar y realizar cortes geológicos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
24 Clases impartidas por el profesor en las que se incentivará la participación de los alumnos.
Una o más clases impartidas por especialistas reconocidos en aspectos concretos de la tectónica.
Clases prácticas
12 Clases presenciales de gabinete donde el alumno pondrá en prácticas técnicas propias de diversos aspectos de la tectónica bajo la supervisión de los profesores
Trabajos de campo
Realización de 2 salidas de campo para observar sobre el terreno deformaciones en diferentes ambientes tectónicos.
TOTAL
38 actividades docentes por cada alumno, como mínimo.

Presenciales

7,5

No presenciales

112

Semestre

2

Breve descriptor:

Tectónica de Placas. Estructura y deformación de la litosfera. Cinemática y dinámica de placas. Tectónica en bordes conergentes, divergentes y transformantes. Tectónica intraplaca. Tectónica Planetaria.

Requisitos

Matemáticas I y II, Física, Principios de Geología I y II. Geología Estructural, Geofísica

Objetivos

- Comprender los principios y elementos que constituyen el modelo de la tectónica de
placas.
- Comprender la estructura y cinemática de las unidades tectónicas que componen la
litosfera a diferentes escalas.
- Comprender los principios generales del comportamiento mecánico de la litosfera y el
origen de los campos de esfuerzos tectónicos.
- Comprender la evolución en el tiempo de las unidades tectónicas de la litosfera.
- Analizar mapas geológicos desde el punto de vista tectónico regional y realizar cortes geológicos.

Contenido

Programa teórico:
- Dinámica global y tectónica de placas
- Dinámica y reología de la litosfera
- Tectónica en bordes de placa convergentes
- Tectónica en bordes de placa divergentes
- Tectónica en bordes de placa transformantes
- Tectonica intraplaca
- Geomorfología tectónica. Tectónica activa
- Tectónica, subsidencia y levantamiento
- Tectónica de la Península Ibérica
- Evolución tectonica de la Tierra
- Tectónica planetaria

Evaluación

Exámenes de teoría y prácticas (75-100%)
Evaluación continúa de trabajos de prácticas laboratorio y de campo, y de participación activa en clases de teoría (0-25%)
La calificación final se obtiene ponderando las calificaciones obtenidas en teoría y prácticas.

Bibliografía

- EARTHQUAKES: Plate Tectonics and Earthquake Hazards 2008 by Timothy Kusky Facts On File, Inc.ISBN-13: 978-0-8160-6462-5
- Fundamentals of Geophysics Second Edition 2007 William Lowrie Cambridge University Press ISBN-10 0-511-35447-9
- Geological Structures and Maps: A Practical Guide Third edition, 2004. Richard J. Lisle 2004 Pergamon Press ISBN 0 7506 5780 4
- Global tectonics. Philip Kearey, Keith A. Klepeis, Frederick J. Vine p. cm. 2009. Blackwell’s publishing ISBN 978-1-4051-0777-8
- Plate Tectonics and Crustal Evolution. Fourth edition Kent C. Condie 2003 Butterworth-Heinemann, ISBN 0 7506 3386 7
- Plate Tectonics Unraveling the Mysteries of the Earth. Jon erickson 2001 Checkmark Books, ISBN 0-8160-4327-2
- Plate Tectonics 2009. Steve Tomecek by Infobase Publishing
ISBN 978-1-60413-014-0
- Structural Analysis and Synthesis: A Laboratory Course in Structural Geology Third Edition. S. M. Rowland, E. M. Duebendorfer, I. M. Schiefelbein 2007. Blackwell Publishing Ltd ISBN 13:978-1-4051-1652-7
- Tectonic Geomorphology of moutains_ WBBull
- Tectonic Geomorphology 2001 by Douglas W. Burbank and Robert S. Anderson Blackwell Science Ltd ISBN 978-0-632-04386-6
- The Origin of Mountains, Cliff Ollier and Colin Pain 2000 Routledge ISBN 0-415-19889-5
- Fractals and chaos in Geology and geophysics, D.L.Turcotte 1997. Cambridge University Press
- Fractals and chaos: An illustrated course. 1997. Paul S. Addison. Institute of Physics
Publishing. Bristol and Philadelphia. ISBN 0-7503-0400-6
- Geología de España. 2004. A. Vera Ed. Sociedad Geológica de España‐IGME.
- Planetary Tectonics, 2010. Thomas R. Watters y Richard A. Schultz (Eds.), Cambridge University Press.
- Isostasy and flexure of the lithosphere, 2001. Anthony B. Watts, Cambridge University Press, Cambridge.

Otra información relevante

Los valores de los créditos presenciales y no presenciales corresponden a horas (1 ECTS es equivalente a 25 horas).

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALPROCESOS GEOLÓGICOS

Grupos

Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Prácticas A105/02/2018 - 12/05/2018JUEVES 09:00 - 11:00-GERARDO DE VICENTE MUÑOZ
RUBEN DIEZ FERNANDEZ
Grupo Prácticas A205/02/2018 - 12/05/2018MARTES 09:00 - 11:00-GERARDO DE VICENTE MUÑOZ
RUBEN DIEZ FERNANDEZ
Grupo Prácticas B105/02/2018 - 12/05/2018MARTES 18:00 - 20:00-DAVID JIMENEZ MOLINA
JAVIER RUIZ PEREZ
Grupo Prácticas B205/02/2018 - 12/05/2018VIERNES 11:00 - 13:00-DAVID JIMENEZ MOLINA
JAVIER RUIZ PEREZ


Prácticas campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO CAMPO A - - -GERARDO DE VICENTE MUÑOZ
IGNACIO ROMEO BRIONES
GRUPO CAMPO B - - -IGNACIO ROMEO BRIONES
JAVIER RUIZ PEREZ


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/02/2018 - 12/05/2018MARTES 12:30 - 14:003203GERARDO DE VICENTE MUÑOZ
VIERNES 12:00 - 13:303203GERARDO DE VICENTE MUÑOZ
Grupo B05/02/2018 - 12/05/2018LUNES 15:00 - 16:003203JAVIER RUIZ PEREZ
MARTES 14:30 - 15:303201 BJAVIER RUIZ PEREZ
VIERNES 13:00 - 14:003201 AJAVIER RUIZ PEREZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -