Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

PETROLOGÍA ÍGNEA - 800763

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología.
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE9. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.
CE10. Valorar las cualidades, ventajas y limitaciones de los diferentes métodos geológicos y sus aportaciones al conocimiento de la Tierra.
CE12. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.

Otras
Resultados del aprendizaje. Al superar con éxito la asignatura los alumnos habrán alcanzado los objetivos de la misma:
Comprender los procesos generadores y diversificadores de los magmas.
Conocer métodos de estudio de las rocas ígneas.
Describir y clasificar las rocas ígneas en afloramiento, muestras de mano y lámina delgada.
Conocer e interpretar las rocas ígneas mediante datos químicos, mineralógicos, texturales y estructurales.
Relacionar las series ígneas con marcos geodinámicos evolutivos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se impartirán 3 horas semanales de clases teóricas.
Clases prácticas
Habrá una clase práctica de laboratorio de dos horas de duración a la semana:
1. Identificación de minerales petrográficos ígneos.
2. Texturas ígneas.
3. Análisis modales y clasificaciones de las rocas ígneas.
4. Rocas ultramáficas y máficas.
5. Rocas volcánicas alcalinas.
6. Asociaciones plutónicas alcalinas.
7. Rocas volcánicas calcoalcalinas.
8. Rocas graníticas.
9. Rocas filonianas.
Trabajos de campo
Los alumnos realizarán prácticas de campo durante tres días (no necesariamente consecutivos). La supervisión de estas prácticas será parcial. Al menos uno de los días se dedicará a trabajar en una región plutónica y otro día a un área volcánica
Presentaciones
Los alumnos téndrán que preparar y exponer un tema del último bloque de la asignatura.
Otras actividades
Otras actividades a realizar consistirán en la resolución de ejercicios.

Presenciales

75

No presenciales

112

Semestre

1

Breve descriptor:

Rocas ígneas. Métodos de estudio. Aspectos composicionales y petrográficos. Emplazamiento plutónico y volcánico. Génesis de magmas. Marco geotectónico del magmatismo terrestre.

Objetivos

Comprender los procesos generadores y diversificadores de los magmas.

Conocer los métodos de estudio de rocas ígneas.

Describir y clasificar las rocas ígneas en afloramientos, muestras de mano y láminas delgadas.

Conocer e interpretar las rocas ígneas mediante datos químicos, mineralógicos, texturales y estructurales.

Relacionar las series ígneas con marcos geodinámicos y geoquímicos evolutivos.

Contenido

1. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN Y ASPECTOS COMPOSICIONALES
1.1.- Introducción y conceptos fundamentales.
1.2.- Clasificación de las rocas ígneas.
1.3.- Elementos mayores: los diagramas de variación.
1.4.- Elementos menores y trazas. Elementos compatibles e incompatibles.
1.5.- Aplicación de los isótopos en petrología ígnea.
2. EMPLAZAMIENTO Y MORFOLOGIA DE LOS CUERPOS IGNEOS.
2.1.- Características físico-químicas de los magmas.
2.2.- Mecanismos de emisión volcánica.
2.3.- Materiales de la actividad volcánica subaérea: gases, lavas y domos.
2.4.- Productos piroclásticos.
2.5.- Materiales de la actividad volcánica submarina.
2.6.- Formas plutónicas de yacimiento.
2.7.- Edad y nivel de emplazamiento.
2.8.- Mecanismos de emplazamiento plutónico.
3. PROCESOS MAGMÁTICOS
3.1.- Diagramas de fases. Sistemas experimentales binarios.
3.2.- Sistemas ternarios.
3.3.- Curvas de fusión y cristalización de rocas naturales. Influencia de los volátiles. 3.4.- Generación de magmas.
3.5.- El proceso de fusión parcial.
3.6.- Diferenciación en sistemas cerrados: convección, fraccionamiento e inmiscibilidad.
3.7.- Diferenciación en sistemas abiertos: mezcla de magmas. Asimilación y contaminación.
4. ASOCIACIONES ÍGNEAS
4.1.- Basaltos de fondos oceánicos (MORB) y volcanismo de islas oceánicas (OIB).
4.2.- Basaltos toleíticos de inundación de zonas continentales (CFB)
4.3.- Intrusiones máficas estratificadas.
4.4.- Asociaciones volcánicas de arcos insulares y continentales.
4.5.- Generación de magmas graníticos. Anatexia cortical.
4.6.- Magmatismo alcalino de intraplaca: rifts continentales.
4.7.- Magmatismo post-colisional: series ígneas potásicas.

Evaluación

Habrá un examen sobre el contenido teórico de la mayor parte de la asignatura (7 puntos).
La evaluación de los ejercicios hechos por el alumno puntuarán hasta 2 sobre 10.
La presentación y exposición de un trabajo sobre un determinado tema será valorado hasta 1 punto.
Las prácticas se evaluarán de forma independiente mediante examen en el laboratorio y el campo mediante la revisión de la correspondiente memoria.

Bibliografía

BEST, M.G. (2003): Igneous and metamorphic petrology. Blackwell, 729 pp.

COBBING, J. (2000): The geology and mapping of granite batholiths. Springer, 141 pp.

COX, K.G.; BELL, J.D.; PANKHURST, R.J. (1979): The Interpretation of Igneous rocks. Allen & Unwin, 450 pp.

FRANCIS, P. y Oppenheimer, Cl. (2004): Volcanoes, 2ª edición. Oxford University Press, 521 pp.

GILL, R. (2010): Igneous rocks and processes. Wiley-Blackwell, 440 pp.

LE MAITRE, R.W. (2ª edición) (2002): Igneous rocks: a classification and glossary of terms. Cambridge Univ. Press, 236 pp.

LOCKWOOD, J.P.; HAZLET, R.W. (2010): Volcanoes: global perspectives. Wiley-Blackwell, 552 pp

ROGERS, N. (2007): An introduction to our dynamic planet. Cambridge University Press. 390 pp.

ROLLINSON, H. (1993): Using geochemical data: evaluation, presentation, interpretation. Longman Scientific & Technical, 352 pp.

SIGURDSON, H. (2015): Encyclopedia of Volcanoes. 2ª edición. Academic Press, 1421 pp.

SCHMINCKE, H.U. (2004): Volcanism. Springer-Verlag, 324 pp.

WILSON, M. (1989): Igneous Petrogenesis. A global tectonic approach. Unwin Hyman, London, 480 pp.

WINTER, J.D. (2009): An introduction to igneous and metamorphic petrology. Prentice Hall, New Jersey, 697 pp.

Otra información relevante

Los valores de los créditos presenciales y no presenciales corresponden a horas (1 ECTS es equivalente a 25 horas).

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALMATERIALES GEOLÓGICOS

Grupos

Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Prácticas A125/09/2017 - 12/01/2018LUNES 09:00 - 11:00-EUMENIO ANCOCHEA SOTO
MARIA JOSE HUERTAS CORONEL
Grupo Prácticas A225/09/2017 - 12/01/2018MARTES 09:00 - 11:00-EUMENIO ANCOCHEA SOTO
MARIA JOSE HUERTAS CORONEL
Grupo Prácticas B125/09/2017 - 12/01/2018LUNES 18:00 - 20:00-CARLOS VILLASECA GONZALEZ
CECILIA PEREZ-SOBA AGUILAR
Grupo Prácticas B225/09/2017 - 12/01/2018LUNES 11:30 - 13:30-CARLOS VILLASECA GONZALEZ
CECILIA PEREZ-SOBA AGUILAR


Prácticas campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO CAMPO A - - -CRISTINA DE IGNACIO SAN JOSE
DAVID OREJANA GARCIA
MARINA NAVIDAD FERNANDEZ DE LA CRUZ
GRUPO CAMPO B - - -CARLOS VILLASECA GONZALEZ
CECILIA PEREZ-SOBA AGUILAR
MARINA NAVIDAD FERNANDEZ DE LA CRUZ


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A25/09/2017 - 12/01/2018LUNES 12:30 - 13:303203MARIA JOSE HUERTAS CORONEL
MARTES 12:30 - 13:303203MARIA JOSE HUERTAS CORONEL
JUEVES 11:30 - 12:303203MARIA JOSE HUERTAS CORONEL
Grupo B25/09/2017 - 12/01/2018LUNES 15:30 - 16:303203CARLOS VILLASECA GONZALEZ
MARTES 15:30 - 16:303203CARLOS VILLASECA GONZALEZ
JUEVES 15:30 - 16:303203CARLOS VILLASECA GONZALEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -CARLOS VILLASECA GONZALEZ
MARIA JOSE HUERTAS CORONEL