Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

PETROLOGÍA SEDIMENTARIA II - 800766

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Específicas
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología.
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE9. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.
CE10. Valorar las cualidades, ventajas y limitaciones de los diferentes métodos geológicos y sus aportaciones al conocimiento de la Tierra.
CE12. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
Otras
Resultados de Aprendizaje sobre:
C1. Adquisición de conocimiento por parte del estudiante: Describir diferentes tipos de rocas químicas, organógenas y bioquímicas (carbonáticas, evaporíticas, etc.) a diferentes escalas (campo y laboratorio); Clasificar las rocas sedimentarias según criterios composicionales y texturales.
C2. Comprensión del estudiante:Explicar los procesos genéticos de estos tipos de rocas y su influencia en la estructura interna (fábrica) de las rocas y sus propiedades texto-estructurales.
C3. Capacidad de aplicación del estudiante: Construir una sección litológica (en afloramiento o a partir de datos de sondeos) que incluya la caracterización petrológica (composicional, textural y diagenética); Aplicar los conocimientos adquiridos en la construcción de secuencias temporales diagenéticas sobre láminas delgadas; Caracterizar, en una secuencia diagenética, los principales procesos diagenéticos y su relación en la formación de recursos energéticos o minerales.
C4. Capacidad de análisis del estudiante: Extraer la información relevante de artículos científicos para la redacción de informes petrológicos; Reunir la información pertinente sobre un determinado terreno.
C5. Capacidad de síntesis del estudiante: Diseñar y planificar un trabajo petrológico; Interpretar la información disponible obtenida de un análisis petrográfico integrando los datos paleontológicos, sedimentológicos y mineralógicos.
C6. Capacidad de evaluar del estudiante: Analizar y evaluar informes y publicaciones científicas sobre petrología de rocas sedimentarias.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Serán de 55 minutos de duración y se realizarán utilizando presentaciones de tipo powerpoint. El estudiante dispondrá de material gráfico para hacer el seguimiento de la explicación así como para completar las explicaciones. Este material podrá ser descargado del Campus Vitual. Durante la explicación se propondrán ejercicios prácticos sobre distintos aspectos del temario.
Clases prácticas
De dos horas de duración, consistirán en la resolución de ejercicios sobre láminas delgadas y muestras de visu. Se realizarán en los laboratorios del Departamento.
INTRODUCCIÓN A LA PETROGRAFÍA DE CARBONATOS
CARACTERIZACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LAS ROCAS CARBONÁTICAS
CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS CARBONÁTICAS
PROCESOS DIAGENÉTICOS EN LAS ROCAS CARBONÁTICAS
ANÁLISIS DE LAS MICROFACIES EN ROCAS CARBONÁTICAS
PETROGRAFÍA DE LAS ROCAS EVAPORÍTICAS
PETROGRAFÍA DE LAS ROCAS SILÍCEAS
Trabajos de campo
Se realizarán una o dos salidas de campo. En las salidas se estudiaran distintos depósitos sedimentarios y se recogerán muestras que se analizarán en el laboratorio. Los alumnos presentaran un informe del trabajo realizado, que será evaluable.
Laboratorios
Se realizará un trabajo práctico con las muestras recogidas en el campo, en los laboratorios del Dpto. Petrología y Geoquímica. Los alumnos aprenderán el protocolo de elaboración de láminas delgadas así como otras técnicas petrográficas utilizadas en Petrología Sedimentaria.
Otras actividades
Se realizarán diversos trabajos utilizando el material docente preparado en el Campus Virtual de la asignatura.

Presenciales

60

No presenciales

90

Semestre

2

Breve descriptor:

Rocas carbonáticas, evaporíticas, orgánicas, silíceas, ferruginosas y fosfáticas: origen, composición, clasificación, texturas, propiedades petrofísicas, geoquímica, condicionantes físico-químicos y diagénesis.

Requisitos

Se recomienda a los alumnos haber cursado la asignatura de Petrología Sedimentaria I

Objetivos

Comprender el origen, composición, texturas, porosidad y clasificación de las rocas carbonáticas, evaporíticas, orgánicas, silíceas, ferruginosas y fosfáticas.

Describir y clasificarlas en afloramientos, muestras de mano y láminas delgadas.

Comprender los factores físico-químicos que condicionan sus propiedades y la estabilidad de sus componentes en condiciones superficiales y en el subsuelo.

Aprender a deducir las propiedades e historia diagenética de estas rocas a partir de datos petrográficos, petrofísicos y geoquímicos.

Contenido

1.- Introducción al estudio de sedimentos y rocas carbonáticas. Metodología y técnicas de estudio. Composición mineralógica. Composición química: el sistema CO2-H2O-CaCO3. Factores físico-químicos que condicionan la estabilidad de los carbonatos en el medio sedimentario. Geoquímica de carbonatos.
2.- Estructuración de una roca carbonática. La fábrica. Componentes de una roca carbonática: granos, matriz, cemento y poros. Principales caracteres texturales.
3.- Componentes esqueléticos. Funciones de los diferentes organismos en la génesis de carbonatos. Principales granos esqueléticos: mineralogía, microestructura y contribución en la formación de carbonatos.
4.- Componentes no esqueléticos. Definición. Ooides (oolitos y pisolitos). Peloides. Intraclastos. Granos compuestos. Otros granos.
5.- La matriz y el cemento. Origen del barro micrítico. El cemento: mineralogía y texturas.
6.- La porosidad. Definiciones y generalidades. La clasificación de Choquette & Pray (1970). Origen y tiempo de formación de la porosidad. Modificación de la porosidad durante la diagénesis.
7.- Clasificación de rocas carbonáticas. Criterios de clasificación. Clasificación de Folk (1962). Clasificación de Dunham (1962). Clasificación de Embry y Klovan (1971)
8.- Diagénesis de carbonatos (1). Introducción. Ambientes diagenéticos. Neomorfismo- recristalización. Degradación biológica: micritización. Cementación.
9.- Diagénesis de carbonatos (2). Disolución – Porosidad. Compactación. Dolomitización. Modelos de dolomitización. Otros reemplazamientos.
10.- Carbonatos marinos. Generalidades. Carbonatos mareales. Carbonatos de lagoon. Carbonatos arenosos. Carbonatos arrecifales. Carbonatos pelágicos. Carbonatos resedimentados.
11.- Carbonatos continentales. Generalidades. Carbonatos fluviales. Carbonatos lacustres – palustres. Carbonatos edáficos: calcretas. Carbonatos kársticos.
12.- Evaporitas. Introducción al estudio de evaporitas. Salmueras: geoquímica y factores físico-químicos que controlan su estabilidad. Secuencias de precipitación y diagramas de estabilidad. Mineralogía. Tema 13.- El ciclo Yeso – Anhidrita. Yeso primario. Anhidrita. Yeso secundario. La halita.
14.- Otras rocas sedimentarias: Rocas silíceas. Composición mineralógica y evolución diagenética. Rocas silíceas estratificadas. Rocas silíceas nodulares. Procesos diagenéticos. Rocas fosfáticas. Composición mineralógica. Origen de las fosforitas marinas. Rocas ferruginosas. Materia orgánica: Carbones y Petróleo. Clasificación de los carbones. Petrología del carbón. Formación del carbón y rango. Oil Shales. Formación del kerógeno. El petróleo.

Evaluación

- Teoría = 45-50% de la nota final. INCLUYE LA CALIFICACIÓN DEL EXAMEN DE TEORÍA Y LA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ALUMNO.
-Prácticas 50-55%: INCLUYE LA CALIFICACIÓN DEL EXAMEN DE PRÁCTICAS, SEGUIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS Y TRABAJO DE CAMPO.

Bibliografía

Bathurst, R.G.C. (1975), Carbonate sediments and their diagenesis. Developments in Sedimentology, 12. Elsevier, 658 pp.
Boggs, S. (2009). Petrology of Sedimentary Rocks. Cambridge University Press, Cambridge
Burnett & Riggs (1990). Phosphate Deposits of the world. (Vol.3), Cambridge University Press, 386 pp
Flügel, E. (2004), Microfacies of Carbonate Rocks. Springer-Verlag, Berlin, 976 p.
Scholle, P.A., & Ulmer-Scholle, D. (2003). A color guide to the petrography of carbonate rocks: grains, textures, porosity, diagenesis. American Association of Petroleum Geologists Memoir 77, Tulsa, Ok.
Tissot, B. P. & Welte, D. H. (1984), Petroleum Formation and Occurrence. Springer ¿ Verlag, Berlin, 699 pp.
Tucker, M. E. (2001), Sedimentary Petrology. Blackwell Science, 272 pp.
Tucker, M. E. & Wright, P. (1990), Carbonate Sedimentology. Blackwell Scientific Publications, London: 293-313
Warren, J.K. (2006), Evaporites: sediments, resources and hydrocarbons.
Springer-Verlag. 1035 p.

Otra información relevante

La información específica y "en directo" sobre la marcha del curso estará disponible en el Campus Virtual. Es fundamental que el estudiante consulte habitualmente el CV, para estar al tanto de las novedades y posibles cambios de calendario y organización que puedan surgir a lo largo del curso.
Los valores de los créditos presenciales y no presenciales corresponden a horas (1 ECTS es equivalente a 25 horas).

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALMATERIALES GEOLÓGICOS

Grupos

Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Prácticas A105/02/2018 - 12/05/2018LUNES 10:00 - 12:00-JOSE ARRIBAS MOCOROA
MARIA EUGENIA ARRIBAS MOCOROA
Grupo Prácticas A205/02/2018 - 12/05/2018VIERNES 09:00 - 11:00-JOSE ARRIBAS MOCOROA
MARIA EUGENIA ARRIBAS MOCOROA
Grupo Prácticas B105/02/2018 - 12/05/2018VIERNES 11:00 - 13:00-ANA MARIA ALONSO ZARZA
MARIA ESTHER SANZ MONTERO
Grupo Prácticas B205/02/2018 - 12/05/2018JUEVES 18:00 - 20:00-ANA MARIA ALONSO ZARZA
MARIA ESTHER SANZ MONTERO


Prácticas campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO CAMPO A - - -JOSE ARRIBAS MOCOROA
MARIA EUGENIA ARRIBAS MOCOROA
GRUPO CAMPO B - - -ANA MARIA ALONSO ZARZA
MARIA ESTHER SANZ MONTERO


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/02/2018 - 12/05/2018LUNES 09:00 - 10:003203MARIA EUGENIA ARRIBAS MOCOROA
VIERNES 11:00 - 12:003203MARIA EUGENIA ARRIBAS MOCOROA
Grupo B05/02/2018 - 12/05/2018JUEVES 17:00 - 18:003203ANA MARIA ALONSO ZARZA
VIERNES 10:00 - 11:003203ANA MARIA ALONSO ZARZA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -ANA MARIA ALONSO ZARZA
MARIA EUGENIA ARRIBAS MOCOROA