Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

PROYECTOS - 800776

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.

CG7. Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos propios de la Ingeniería Geológica.
CG8. Tener la aptitud para redactar proyectos de Ingeniería Geológica que satisfagan a su vez las exigencias técnicas y propongan soluciones ejecutables y factibles económicamente.
CG9. Comprender la profesión de Ingeniero Geólogo y su función en la sociedad, orientando adecuadamente la elaboración de proyectos, de manera que tengan en cuenta el contexto social y económico existente.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua castellana.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT7. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT16. Adquirir los valores de la ética y honestidad profesional.
Específicas
CE12. Capacidad para aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
Otras
Resultados del aprendizaje:

- Elaborar y ejecutar proyectos sobre distintos campos de la Geología.
- Redactar documentos científicos (proyectos, tesis, artículos).
- Redactar informes y proyectos de construcción de obras civiles.
- Preparar documentos, mapas, planos y cálculos de un proyecto geológico-geotécnico.
- Exponer y defender oralmente trabajos y proyectos.
- Aplicar los métodos aprendidos a la realización de proyectos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Aprendizaje de los procedimientos habituales aplicados a la elaboración y ejecución de proyectos sobre distintos campos de la Geología.
Seminarios
Aprendizaje práctico de los métodos de redacción, gestión y supervisión de proyectos. Estudio de casos reales.
Clases prácticas
Realización de trabajos en grupos consistentes en la planificación de varios tipos de proyectos y el desarrollo de la documentación que requieran.
Presentaciones
Exposición oral y defensa pública de trabajos realizados.

Presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Documentos científicos y proyectos de investigación. Proyectos fin de carrera. Proyectos fin de máster. Estudios previos, anteproyectos y proyectos constructivos. Diseño, definición, justificación y valoración de proyectos. Normativa y Legislación geológica. Casos prácticos.

Objetivos

- Aprendizaje de los procedimientos habituales aplicados a la elaboración y ejecución de proyectos sobre distintos campos de la Geología.
- Conocer los métodos de redacción de documentos científicos (proyectos, tesis, artículos).
- Conocer los sistemas de planificación y la normativa para la redacción de proyectos de construcción de obras civiles.
- Conocer los métodos de preparación de documentos, planos y cálculos de un proyecto geológico-geotécnico.
- Aplicar estos métodos a la realización de proyectos.

Contenido

CONTENIDOS TEÓRICOS:

- Introducción. Concepto de proyecto. Salidas profesionales del geólogo.
- Proyectos de investigación científica.
- Tipos de documentos científicos y técnicos.
- Estructura de documentos científicos.
- Estilo y redacción de documentos científicos.
- Citas y referencias bibliográficas.
- Presentación oral de proyectos.
- Informes técnicos.
- Proyectos en la obra civil.
- Informe geológico-geotécnico.
- Normativa y legislación geológica en minería.
- Normativa y legislación geológica en ingeniería geológica.
- Normativa y legislación geológica en medio ambiente.
- Normativa y legislación geológica en aguas subterráneas.
- Peritajes judiciales y Ejercicio profesional.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

1) Búsqueda de información científica en Internet.
2) Búsqueda y visualización de mapas a partir de visores web.
3) Evaluación y comprobación de la estructura y formato de documentos científicos.
4) Realización de una lista de citas y referencias bibliográficas.
5) Caso Práctico de minería. Gestiones administrativas y técnicas para la explotación de una cantera.
6) Caso Práctico de un estudio geotécnico de un talud rocoso de una infraestructura lineal.
7) Caso Práctico de una oferta técnica de un Pliego de Prescripciones Técnicas de un estudio geológico de una infraestructura lineal.
8) Caso Práctico de un estudio de Impacto Ambiental.
9) Caso práctico de Legalización y técnica de investigación y alumbramiento de acuíferos.
10) Casos Prácticos de peritajes judiciales.

Evaluación

1. Trabajos prácticos (60 %):
- Casos prácticos y tareas propuestas (30 %).
- Memoria del trabajo final (15 %).
- Defensa pública del trabajo final (15 %).
2. Examen teórico final (40 %).

Bibliografía

Fundamental:
 
- García Sanz, M. P. y Martínez Clares, P. (2013): Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Universidad de Murcia.
- Icart Isern, M.T., Pulpón Segura, A.M., Garrido Aguilar, E.M., Delgado-Hito, P. (2012): Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis. Universidad de Barcelona.
- Morilla Abad, I. (2001): Guía metodológica y práctica para la realización de proyectos. Tomo I: Estudios preliminares, Tomo II: Proyectos de construcción. 3ª Ed. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.

Complementaria:
 
- Cañizal, F. (1998): La Redacción del Proyecto. Aspectos previos y metodología. E.T.S. Ingenieros de Caminos. Universidad de Cantabria.
- García Roldán, J.L. (2003): Cómo elaborar un proyecto de investigación. Universidad de Alicante, Secretariado de Publicaciones, D.L.
- Larry, W. (2002): Manual de Evaluación de Impacto Ambiental: técnicas para la elaboración de estudios de impacto. Mc Graw-Hill. Madrid.
- Lewis, J.P. (1995): Planificación, programación y control de proyectos. Romanya/Valls S.A., Barcelona.
- Martínez Montes, G., Ordóñez García, J. (2006): Organización y Gestión de Proyectos y Obras. Mc Graw-Hill. Madrid.
- Norman, G. (1999): Cómo escribir un artículo científico en inglés. Editorial Hélice. Madrid.
- Sevilla, J.M. (2000): Manual para la Redacción de Proyectos de Construcción en la Administración Pública. DOSSAT. Madrid.

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALTÉCNICAS GEOLÓGICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Teoría A25/09/2017 - 05/01/2018MIÉRCOLES 16:00 - 17:003201 BLUIS EUGENIO SUAREZ ORDOÑEZ
MARTIN JESUS RODRIGUEZ PECES
JUEVES 18:30 - 19:303201 BLUIS EUGENIO SUAREZ ORDOÑEZ
MARTIN JESUS RODRIGUEZ PECES


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Examen final - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas A125/09/2017 - 12/01/2018LUNES 16:00 - 18:003201 BLUIS EUGENIO SUAREZ ORDOÑEZ
MARTIN JESUS RODRIGUEZ PECES