Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

ANÁLISIS DE CUENCAS - 800781

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua castellana.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT7. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Capacidad para relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE12. Capacidad para aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Capacidad para integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Otras
Resultados del Aprendizaje:
Con la superación de la asignatura se espera que el estudiante sea capaz de:
-Conocer los fundamentos del Análisis de Cuencas como disciplina.
-Integrar conocimientos previos de Sedimentología, Estratigrafía, Tectónica, Geofísica y Paleontología en trabajos prospectivos en cuencas sedimentarias.
-Trabajar con aplicaciones y modelos sencillos de estratigrafía genética, análisis geohistórico y evolución de cuencas.
-Preparar informes de síntesis geológico-regional sobre cuencas sedimentarias.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico - prácticas:
2 horas de clase teórico-práctica a la semana, consistentes en la impartición por parte del profesor de los aspectos teóricos fundamentales, en la discusión dialogada de esos aspectos por parte de profesor y alumnos, y en la realización de ejercicios prácticos por parte de éstos.
Seminarios
Está prevista la realización de un seminario sobre la geología de las cuencas sedimentarias en Pirineos, en la que los alumnos trabajarán sobre aspectos concretos de la misma, que serán expuestos y debatidos en clase y/o en el campo.
Clases prácticas
No hay clases prácticas como tal ya que las prácticas se intercalaran durante las clases de teoría. Su número variará en función de los condicionantes del grupo (nivel previo, seguimiento de la teoría, etc.).
Las prácticas se centrarán en:
-Cuestiones cortas referidas a la comprensión del significado y aplicación de los conceptos explicados.
-Análisis de la subsidencia mediante la técnica de backstripping.
-Elaboración de esquemas y columnas que reflejen evoluciones de cuencas concretas.
-Análisis de paneles de correlación e interpretación, a partir de estos, de la evolución de las cuencas.
Trabajos de campo
Se realizará una salida larga (5 días) a la zona de Ainsa - Graus (Huesca) que tendrá carácter obligatorio. Durante la misma se analizará el relleno estratigráfico y la evolución de la Cuenca de Antepaís Surpirenaica durante las fases de desarrollo de la cadena orogénica (Cretácico Superior - Oligoceno). Los alumnos deberán de costearse los gastos normales asociados a esta salida (comida, alojamiento, transporte).

Presenciales

45

No presenciales

67

Semestre

2

Breve descriptor:

Fundamentos del análisis de cuencas sedimentarias. Tipos de cuencas y su evolución. Relleno sedimentario de las cuencas: análisis genético y factores de control. 

Requisitos

Conocimientos sólidos de estratigrafía, medios sedimentarios y geodinámica interna.

Objetivos

-Comprender los métodos y técnicas actuales del Análisis de Cuencas.
-Comprender la geometría de las cuencas sedimentarias en el marco de la tectónica de placas.
-Conocer y comprender los modelos de cuencas.
-Analizar el rellecno sedimentario de las cuencas desde la perspectiva genético-predictiva.
-Aplicar los conocimientos del análisis de cuencas en la diagnosis y predicción sobre el terreno.


Contenido


Programa teórico:
Módulo 1.- Bases del análisis de cuencas sedimentarias. Definición de cuenca. Producción, transporte y acumulación de sedimento. Subsidencia, nivel de base y acomodación. Eustasia, clima y relleno sedimentario. Tectónica y sedimentación. Subdivisión genética del relleno sedimentario. Backstripping y análisis geohistórico.
Módulo 2.- Cuencas sedimentarias y Tectónica Global. Tipos de cuencas y su marco geodinámico. Génesis y evolución. Patrones de relleno sedimentario en los principales tipos de cuencas. Inversión de cuencas. Cuencas antiguas deformadas e incorporadas a cinturones de plegamiento.

Programa práctico:
Las prácticas versan sobre la aplicación de los contenidos del programa teórico. Incluyen:
-Prácticas de gabinete dirigidas a la interpretación y modelización de cuencas a partir del análisis del relleno sedimentario. Prácticas en la sala de ordenadores con modelos sencillos de análisis geohistórico.
-Prácticas de campo centradas en el análisis sobre el terreno del relleno sedimentario de una cuenca sedimentaria. Esta programado trabajar en la cuenca de antepaís surpirenaica, en una salida de campo larga. Aspectos fundamentales de esta salida: Identificación, subdivisión e interpretación del registro estratigráfico en el marco evolutivo de la cuenca; e integración regional de datos geológicos en una cuenca sedimentaria con fines prospectivos.


Evaluación

La calificación final resultará de la suma ponderada de la calificación de los exámenes y de las otras actividades.
1.- Exámenes:
Habrá dos pruebas escritas de la asignatura, además del preceptivo examen final:
‐La primera de ellas se realizará antes de la salida larga de campo. El profesor podrá fijar una nota mínima en este examen como requisito a la admisión en la salida de campo.
-La segunda se realizará sobre el terreno e incluirá preguntas sobre las actividades desarrolladas en el campo.
El examen final recogerá todos los aspectos de la asignatura. Este examen será obligatorio para aquellos que no hayan obtenido un mínimo de 5/10 en los dos exámenes previos.
2.- Otras actividades de evaluación:
-Prácticas y trabajos dirigidos
-Participación activa en clases teórico-prácticas y en el campo
-Trabajo práctico realizado durante la salida de campo

Bibliografía

Los alumnos deberán leer partes seleccionadas de diferentes publicaciones, entre ellas:
Allen, P.A. y J.R. Allen (2005): Basin Analysis. Blackwell Scientific Publications, Cambridge. (Tratado de nivel alto, varias ediciones: 1990, 2005, 2013)
Angevine, C.L., P.L. Heller, y C. Paola, 1990, Quantitative Sedimentary Basin Modelling. A.A.P.G. Continuing Education Course Note Series No. 32., 133 pp (Curso de análisis cuantitativo de la subsidencia. Nivel Alto. Este libro está agotado, por lo que se facilita PDF)
Busby, C. y Azor Pérez, A. (2011): Tectonics of sedimentary basins: recent advances. Wiley-Blackwell. 664 p. (Libro de nivel elevado que presenta una colección de casos de estudio de gran interés, con visión muy actual).
Martín-Chivelet, J. (2005): Estratigrafía secuencial y Acomodación: Claves para la interpretación genética del relleno sedimentario. Bol. Real Sociedad Española de Historia Natural , 100 (1-4), 55-75. (Trabajo básico de síntesis sobre la división génética del relleno de las cuencas)
Arche, A. y López-Gómez, J. (2009): Relaciones entre Sedimentación y Tectónica. En: Sedimentología: del proceso físico a la cuenca sedimentaria. A. Arche (ed.). C.S.I.C. Madrid. (Capítulo didáctico sobre aspectos genérales del análisis de cuencas, con énfasis en las relaciones entre tectónica y sedimentación)
Miall, A.D. (2000): Principles of Sedimentary Basin Analysis. 3rd edition. Springer Verlag. (Tratado muy completo, visión estratigráfica de las cuencas sedimentarias)
Campus virtual de la asignatura.
Otros recursos se irán facilitando durante el curso.


Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALAMPLIACIÓN EN GEOLÓGIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Teoría A05/02/2018 - 12/05/2018JUEVES 09:00 - 11:303201 BMARIA ANTONIA FREGENAL MARTINEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Prácticas Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas de Campo Ac - - -MARIA ANTONIA FREGENAL MARTINEZ
RAUL DE LA HORRA DEL BARCO