Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

GEOLOGÍA HISTÓRICA Y REGIONAL - 800785

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua castellana.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT7. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales

Específicas
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Capacidad para relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE12. Capacidad para aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Capacidad para describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.

CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

• Utilizar con propiedad y precisión la terminología y los rangos temporales utilizados en el ámbito profesional, recogidos en la Carta Estratigráfica Internacional.
• Conocer y valorar la aplicabilidad y viabilidad en cada caso de los distintos métodos de datación cronológica.
• Enumerar los modelos evolutivos sobre el origen y diferenciación de la Tierra para relacionarlos con la composición y estructura actual del planeta.
• Conocer las grandes etapas en la evolución cortical de la Tierra en el marco del Ciclo del Supercontinente: apertura y cierre de espacios oceánicos y orogenias principales.
• Relacionar las variaciones eustáticas, climáticas y de los ecosistemas con la distribución de océanos y continentes a lo largo de la historia de la Tierra.
• Aplicar el conocimiento de las diferentes configuraciones paleogeográficas habidas en la Tierra para interpretar adecuadamente el registro geológico regional.
• Relacionar la distribución de los grandes recursos naturales con los eventos y procesos globales o supra-regionales.
• Conocer los grandes rasgos de la composición geológica de España y de su entorno europeo y mediterráneo.
• Utilizar el contexto histórico y regional para leer e interpretar más eficientemente los mapas geológicos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones de los contenidos de cada tema.
Indicaciones para la selección y estudio de los contenidos básicos.
Informaciones para la consulta de documentos.
Análisis y discusión de temas controvertidos.
2-3 horas semanales, hasta alcanzar un total de 3 créditos presenciales.
Créditos no presenciales: 3.
Clases prácticas
Clases prácticas:
Elaboración de la historia geológica de varias áreas de España e identificación y valoración de puntos singulares de su geología (a partir de los datos aportados por los mapas geológicos, memorias, fotografías aéreas, bibliografía, bases de datos del IGME, navegadores del IGN y de Google Earth, imágenes de Panoramio, etc.)
Se prevé la posibilidad de encargar la reconstrucción de la historia geológica de hojas MAGNA para su realización en horas no presenciales, que podrán ser recogidas para su evaluación.
2-3 horas semanales, hasta alcanzar un total de 3 créditos presenciales.
Créditos no presenciales: 6.
TOTAL
Créditos Presenciales
Teoría: 3,0 ; Prácticas de Gabinete 3.
Total créditos presenciales: 6.
Créditos no presenciales: 9.

Presenciales

6

No presenciales

9

Semestre

1

Breve descriptor:

Gestión y nomenclatura del tiempo en Geología. Procesos, acontecimientos y etapas en la evolución histórica de la Tierra. Composición y evolución geológica de España y de su entorno.

Objetivos

Comprender y conocer la elaboración, nomenclatura y aplicación de la Carta Estratigráfica Internacional.
Conocer los principales hitos, tendencias y fases de la evolución paleogeográfica, paleoclimática y paleoambiental de la Tierra, así como su registro geológico en lugares singulares.
Conocer las principales características, unidades geológicas regionales y grandes etapas de la evolución geológica de España y de su entorno.

Contenido

• Introducción
• La organización del Tiempo Geológico: La Carta Estratigráfica Global
El Precámbrico
• El Hádico (Origen del Sistema Solar, segregación del núcleo terrestre, formación de la Luna, origen de la atmósfera y la Hidrosfera)
El Arcaico
• Los primeros continentes (Origen de la primera corteza continental, crecimiento de continentes, cinturones de rocas verdes: estratigrafía y origen, etapa de cratonización)
• Vida, atmósfera, hidrosfera y recursos (Fósiles químicos, microfósiles y estromatolitos, la atmósfera arcaica, la hidrosfera, riqueza mineral del Arcaico)
El Proterozoico
• Estratigrafía y tectónica (Duración del Proterozoico, y subdivisiones, acreción continental: Laurentia y el Escudo Báltico, los primeros supercontinentes. Rodinia: ensamblaje y fracturación de un supercontinente, paleogeografía)
• La atmósfera y el clima en el Proterozoico (Formaciones de hierro bandeado, red beds y carbonatos, glaciaciones del Paleoproterozoico y Neoproterozoico)
• La Vida en el Proterozoico (microfósiles, aparición de los eucariotas, la Fauna de Ediacara)
• El Fanerozoico
El Paleozoico inferior
• Estratigrafia (limites y subdivisiones)
• Paleogeografía (El Ciclo Caledónico)
• Clima y biodiversidad (Evolución del clima a lo largo del Paleozoico inferior, la eclosión del Cámbrico, invertebrados, los primeros vertebrados, la conquista del medio subaéreo por los vegetales, las crisis faunísticas)
El Paleozoico superior
• Estratigrafia (limites y subdivisiones)
• Paleogeografía (El Ciclo Hercínico)
• Clima y biodiversidad (Evolución del clima a lo largo del Paleozoico superior, la conquista de los continentes: primeras selvas y bosques, vertebrados de agua dulce y subaéreos, el gigantismo del Carbonífero, la extinción del Pérmico)
El Mesozoico
• Estratigrafia (limites y subdivisiones)
• Paleogeografía (la disgregación de Pangea y el comienzo del Ciclo Alpino)
• Clima y biodiversidad (las primeras angiospermas, el dominio de los dinosaurios y los grandes reptiles, las primeras aves y los primeros mamíferos, la crisis K/T)
El Cenozoico
• Estratigrafia (limites y subdivisiones)
• Paleogeografía (la Orogenia Alpina)
• Clima y biodiversidad (Evolución del clima a lo largo del Cenozoico, biodiversidad vegetal y animal, origen del hombre)
Geología de España
El Macizo Ibérico (Z. Cantábrica, Z.  Asturoccidental-leonesa, Z. Centroibérica, Ossa Morena, Z. Sudportuguesa y Galicia Trás-os-Montes)
Las Cordilleras Alpinas (Pirineos, Béticas, Ibérica y Catalánides)
Las Cuencas Terciarias (Ebro, Duero, Tajo y Guadalquivir)

 

Evaluación

Dos exámenes de teoría (parcial y final) y un examen de prácticas. Para superar los exámenes de teoría será necesario responder correctamente a la mitad de las preguntas. La calificación de los exámenes teóricos se valorará con un 70-80% sobre la nota final.
El examen de prácticas consistirá en la reconstrucción de detalles concretos de la historia geológica de un mapa geológico a escala 1:50.000 (MAGNA). La calificación del examen práctico se valorará con un 20-30% sobre la nota final.
Los trabajos realizados en horas no presenciales y la asistencia a las clases presenciales podrán sumar hasta un 10% de la calificación final.
Un suspenso en una de las tres notas (parciales y prácticas) podrá ser compensado, siempre que sea superior a 4.0, por las otras dos notas.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota final igual o mayor que 5.
En el examen de la convocatoria extraordinaria de septiembre se conservará la nota de las partes de la asignatura superadas en la convocatoria de junio. En caso de que un alumno desee presentarse a un examen en el que obtuvo más de un 4 en la convocatoria de junio, sólo se considerará válida la nota obtenida en la convocatoria de septiembre.

Bibliografía

Anguita Virella, Francisco 1988. Origen e historia de la Tierra. 525 p, Ed. Rueda, Madrid.
Anguita Virella. F. (2002): Biografía de la Tierra. Aguilar, 350pp.
Cooper, J. D., Miller, R. H., Patterson, J. 1990 (2ª Ed.). A Trip Through Time: Principles of Historical Geology. 544 p, Merrill Publ. Co., Columbus.
Elmi, S.; Babin, C. (2006): Histoire de la Terre. Dunod, 239pp.
Gibbons, W. y Moreno, T. (Eds.)(2002): The Geology of Spain. Geological Society London, 649pp.
Gradstein, F.M.; Ogg, J.G; Schmitz, M.D. y Ogg, G.M. (Eds.)(2012): The Geologic Time Scale 2012. Elsevier, 2 vol., 1176 p.
Levin, H.L. (2010) The Earth through Time. (9th Edition), Wiley, 562pp.
Mediavilla Pérez, Mº Jesús 1999. La historia de la Tierra: un estudio global de la materia. 244 p, Mc Graw Hill, Madrid.
Ogg, J.G.; Ogg, G. y Gradstein, F.M. (2008): The Concise Geologic Time Scale. ICS-IUGS, Cambridge University Press, 177pp.
Prothero, Donald R. & Dott Jr., Robert H. 2002 (6ª Ed.). Evolution of the Earth. 569 p, Mc Graw Hill Edts., Boston.
Riba Arderiu, Oriol y Reguant Serra, Salvador 1986. Una taula dels temps geologiques. 127 p. Institut d’Estudis Catalans.
Reguant Serra, Salvador 2005. Historia de la Tierra y de la vida. 355 p, Edit. Ariel, Barcelona.
Seyfert, C.K. y Sirkin, L.A. (1973): Earth History and Plate Tectonics. Harper & Row, 504pp.
Uriarte Cantolla, Antón 2003. Historia del clima de la Tierra. 306 p, Serv. Cen. Gob. Vasco, Vitoria.
Vera, J.A. (Ed.)(2004): Geología de España. SGE-IGME, 884pp.
Wicander, R y Monroe, J.S. (2010): Historical Geology. Evolution of Earth and Life Through Time. Brooks Cole, 444pp.

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALAMPLIACIÓN EN GEOLÓGIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Teoría A25/09/2017 - 12/01/2018LUNES 15:00 - 16:003201 BCARLOS PEROPADRE MEDINA
MIÉRCOLES 17:00 - 18:003101 BCARLOS PEROPADRE MEDINA
JUEVES 15:30 - 16:303101 BCARLOS PEROPADRE MEDINA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 Prácticas25/09/2017 - 12/01/2018MIÉRCOLES 18:00 - 20:003101 BCARLOS PEROPADRE MEDINA
MARIA BELEN MUÑOZ GARCIA
Grupo A2 Prácticas25/09/2017 - 12/01/2018JUEVES 16:30 - 18:303101 BMARIA BELEN MUÑOZ GARCIA