Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

VULCANISMO - 800788

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua castellana.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT7. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Capacidad para relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE12. Capacidad para aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Capacidad para describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.

CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
Al superar la asignatura el estudiante habrá demostrado ser capaz de:
- Reconocer, definir, describir, diferenciar y clasificar las principales rocas, productos y unidades volcánicas.
- Explicar los factores que condicionan los mecanismos eruptivos y los distintos tipos de actividad volcánica.
- Indicar dónde se sitúan las principales áreas de vulcanismo activo en la Tierra y cuáles son las principales características del mismo en España.
- Tomar datos, muestrear, medir, diferenciar, describir e interpretar unidades volcánicas.
- Resumir, sintetizar e interpretar, de manera individual y en grupo, los datos obtenidos en zonas volcánicas y reconstruir su evolución vulcanológica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La mayor parte de los contenidos se desarrollarán en clases teóricas, que se acompañaran con la realización de ejercicios y problemas.
Seminarios
Si se considera necesario se organizarán seminarios específicos de algunos aspectos como reconocimiento y clasificación de rocas volcánicas o geología de Canarias
Clases prácticas
Si se considera necesario se organizarán prácticas de reconocimiento de rocas volcánicas
Trabajos de campo
Se realiza un campamento en un área volcánica. En él se desarrolla la metodología de trabajo en zonas volcánicas y el reconocimiento e interpretación de materiales, formas y estructuras volcánicas.

Presenciales

45

No presenciales

67

Semestre

1

Breve descriptor:

El vulcanismo en la Tierra. Procesos y productos volcánicos. Volcanes y formas volcánicas. Áreas volcánicas españolas.

Requisitos

Los generales del Plan de Estudios.

Se exigirán los conocimientos de Petrología Ígnea para cursar la asignatura. Se recomienda tener superada la asignatura Petrología Ígnea de tercer curso y repasar antes del comienzo del curso las partes relativas a rocas volcánicas.

Los alumnos deberán saber reconocer las principales de rocas volcánicas.

Objetivos

- Profundizar en el conocimiento de los productos, rocas y formas volcánicas; formas subvolcánicas y raíces del vulcanismo. 
- Conocer los factores que condicionan los mecanismos eruptivos.
- Conocer la localización espacial y distribución temporal de la actividad volcánica.
- Conocer las características de las principales áreas volcánicas españolas.
- Aplicar los conocimientos al trabajo en un área volcánica.

Contenido

1. "Planteamiento y objetivos". Evolución de los estudios sobre vulcanismo* *II. El proceso volcánico* 2. Características físicas de los magmas: temperatura, densidad, solubilidad de volátiles, viscosidad. Composición química y evolución composicional. 3. "Vulcanismo activo". Concepto de volcán activo. Distribución geográfica y geológica del vulcanismo activo. Distribución temporal de la actividad volcánica. Explosividad y frecuencia 4. "La erupción volcánica". Erupción, fase, pulso, época y período eruptivo. Tipología de las erupciones volcánicas subaéreas. Descriptiva de los principales tipos. La columna eruptiva. * * *III. Los productos volcánicos*5. "Tipos de rocas y productos volcánicos". Clasificaciones de fragmentos y rocas volcánicas. Composición mineral de las rocas volcánicas. Identificación de los principales grupos de rocas volcánicas, en el terreno y en muestras de mano. 6. "Productos lávicos": Factores que controlan el movimiento de la lava. Coladas: tamaño, forma y tipos. Domos: características y tipos. Lagos de lava. Diques: características y tipos. 7. "Piroclastos": Terminología general. Clasificaciones de piroclastos. 8. "Piroclastos de caída": Definición y métodos de estudio. Características de los depósitos. Clasificaciones. Descriptiva de los distintos tipos. 9. "Coladas piroclásticas": Definición. Características de los depósitos. Clasificaciones. Descriptiva de los distintos tipos. 10. "Oleadas piroclásticas": Definición. Características de los depósitos. Clasificaciones. Descriptiva de los distintos tipos. Edificios hidromagmáticos. 11. "Lahares y avalanchas volcánicas": Definición. Origen. Principales tipos. Características de los depósitos. 12. "Productos subacuáticos". Características de las erupciones subacuáticas. Tipos de productos. 13. "Edificios volcánicos". Volcanes monogenéticos y campos volcánicos. Plataformas basálticas. Volcanes en escudo. Estratovolcanes. Calderas. 14. "Las rocas volcánicas en el terreno": Geometría y estructura de los depósitos volcánicos. Técnicas de trabajo específicas para áreas volcánicas. Cartografía de áreas volcánicas. * * *IV. El vulcanismo reciente español* 15. "Evolución vulcanológica del archipiélago canario". Cronoestratigrafía de cada isla. Características vulcanológicas de las principales unidades". La región volcánica del SE de España." "El vulcanismo intraplaca peninsular": las regiones volcánicas de Campos de Calatrava, de Gerona y de Levante.

Evaluación

La evaluación de la teoría es mediante un examen final, con una parte de preguntas cortas sobre terminología volcánica.
El campamento se evalua con los trabajos realizados en el terreno, con una memoria y en el examen final.
La calificación final es función de los resultados en las distintas partes.
Se indican más detalles en el programa que se entrega al comienzo del curso.

Bibliografía

ARAÑA, V. y ORTIZ, R. eds. (1984) Volcanología. Servicio Publicaciones CSIC y Rueda. Madrid, 510 pp.
BARDINTZEFF, J.M. (1991 y reedición). Volcanologie. Enseignement des Sciences de la Terre. Masson, París, 235 pp.
CAS, R.A.F. and WRIGHT, J.V. (1987). Volcanic Successions. Modern and Ancient. Allen and Unwin Publishers. London, 528 pp.
FISHER, R.V. and SCHMINCKE, H.V. (1984) Pyroclastic Rocks. Springer-Verlag. Berlín, 472 pp.
FRANCIS, P. (1993) Volcanoes. A Planetary Perspective. Oxford University Press Inc. New York, 443 pp.
SCHMINCKE, H.U. (2004) Volcanism. Springer-Verlag. Berlín, 374 pp
TAZIEFF, H. et DERRUAU, M. (1990) Le volcanisme et sa prevention. Masson Ed. 256 pp.
VERA, J.A. Editor (2004) Geología de España. SGE-IGME. Cap. 8.

Otra información relevante

En las asignatura se realizan prácticas obligatorias en la isla de Tenerife en el mes de enero. Los estudiantes se harán cargo de los gastos que genere esta actividad: viajes, alojamiento, manutención y desplazamientos dentro de la isla (alquiler de vehículo y gasolina). Si no pudieran hacerse cargo de los mismos deberán elegir otra asignatura optativa.

Si el estudiante no demuestra unos conocimientos mínimos previos sobre rocas ígneas y procesos volcánicos o un interés suficiente en la materia a lo largo del desarrollo de la asignatura, no podrá realizar el campamento de prácticas en Tenerife. Para ello se realizarán pruebas previas al campamento para comprobar que los estudiantes tienen los conocimientos de la materia necesarios para realizar con provecho dicho campamento. Si no las superan no podrán realizarlo.

El número máximo de estudiantes que puede realizar ese campamento es de 35. La selección que haya que hacer, en su caso, se basará esencialmente en el resultado de las pruebas de conocimientos, la asistencia y el interés demostrado en la materia.

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALAMPLIACIÓN EN GEOLÓGIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Teoría A25/09/2017 - 12/01/2018MARTES 15:00 - 16:003201 BEUMENIO ANCOCHEA SOTO
MIÉRCOLES 08:30 - 09:303201 BEUMENIO ANCOCHEA SOTO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -EUMENIO ANCOCHEA SOTO


Prácticas Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas de Campo Ac - - -EUMENIO ANCOCHEA SOTO
MARIA JOSE HUERTAS CORONEL