Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

ESTRATIGRAFÍA - 804339

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG5. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas, y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver
problemas geológicos.
CG8. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida:
autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así
como los programas informáticos apropiados.
CG13. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir la capacidad de comunicarse en una lengua extranjera
CT6. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT7. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT9. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT10. Adquirir la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural
CT11. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT12. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT13. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT14. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT15. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT16. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE11 Capacidad para conocer y comprender los procesos sedimentarios
CE12. Capacidad para identificar, describir y analizar las estructuras sedimentarias y los procesos generadores de las mismas
CE13. Capacidad para interpretar y desarrollar el análisis de facies y establecer las asociaciones de facies y/o secuencias de
facies
CE14. Capacidad para valorar los datos e interpretar los medios sedimentarios en función de los procesos físicos, químicos y
biológicos registrados en los sedimentos
CE15. Capacidad para realizar e interpretar distintos modos de representación de la información geologica (columnas, cortes
geológicos, etc.).
CE16. Capacidad para desarrollar las tareas de campo básicas en estratigrafía y sedimentologia
CE17. Capacidad para valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida,
registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE18. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas decampo,
laboratorio y gabinete.
CE19. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas,
así como los programas informáticos apropiados.
CE10. Capacidad para integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se alternaran los métodos expositivo (lección magistral) y demostrativo tanto interrogativo como activo. Se fomentara la
participación del alumno en su formación a través de la investigación personal y el autoaprendizaje selectivo empleando las
herramientas de campus virtual disponibles.
Las clases teórica se imparten tres horas semana según los horarios fijados.
Clases prácticas
El propósito de las prácticas de gabinete es reforzar los conocimientos adquiridos en teoría, completar los mismos y adquirir
destrezas básicas en los campos de la Estratigrafía y Sedimentología.
Metodología:
Método demostrativo activo
Las prácticas tienen carácter individual aunque se fomentara el análisis y la discusión en grupo carácter individual
Se proponen una serie de prácticas independientes y enfocadas sobre distintos aspectos. Estas practicas, que presentan entidad
en si mismas, se encuentran a su vez ligadas unas a otras de forma que, al final, el alumno pueda tener una visión amplia de los
medios sedimentarios y algunos métodos de trabajo.
Las prácticas de gabinete tienen una duración de dos horas y media semanales
Existen dos grupos de prácticas con horarios diferenciados
Algunos ejercicios deberán ser entregados para su evaluación (solo se consideran validos los entregados en el momento fijado
para ello)
Trabajos de campo
El propósito de las prácticas de campo es reforzar los conocimientos adquiridos en teoría, completar los mismos, aprender a
tomar datos y reconocer sobre el terreno distintas estructuras sedimentarias estudiadas en teoría y en las prácticas de gabinete.
Se proponen un itinerario a lo largo de parte de una serie triásica donde se practicaran distintas técnicas de campo.
El alumno dispondrá de un material básico (plano de localización y varios esquemas geológicos) así como se le entregara un
cuestionario que deberá rellenar sobre el terreno y entregar al final del día (hasta el 5% de la calificación final)
IMPORTANTE:
Es necesario llevar ropa y calzado adecuado así como comida y bebida ya que salvo en caso de muy mal tiempo, se come en el
campo.
Presentaciones
Un 20% de las actividades de practicas se realizara por parte de los alumnos en forma de presentaciones

Presenciales

6

No presenciales

9

Semestre

2

Breve descriptor:

Registro estratigráfico y tiempo geológico.
Procesos sedimentarios.
Discontinuidades.
Sucesiones y secuencias.
Arquitectura y unidades estratigráficas.
Medios sedimentarios y su evolución, análisis y modelos de facies.

Requisitos

Sin requisitos previos.

Objetivos

Comprender y aplicar los principios y métodos en Estratigrafía.
Comprender los procesos que controlan la evolución del registro estratigráfico y las escalas espacio-temporales.
Aplicar estos conceptos a la obtención, representación y establecimiento de unidades y a la correlación de columnas
estratigráficas.
Conocer la forma y organización de los cuerpos sedimentarios y sus discontinuidades.
Conocer los distintos medios sedimentarios y las facies asociadas.

Contenido

 1. Estrato y estratificación
2. El tiempo en geología
3. Las unidades estratigráficas
4. Las discontinuidades
5. Las Correlaciones
6. El transporte del sedimento
7. Estructuras Sedimentarias
8. Facies
9. Los medios sedimentarios y los sistemas deposicionales
10. Sistemas Aluviales
11. Sistemas Lacustres y Palustres
12. Introducción a los Sistemas Costeros y Marinos
13. Sistemas marinos someros
14. Sistemas Isla barrera-lagoon
15. Llanuras de marea y Estuarios
16. La plataforma
17. Deltas
18. Sedimentación marina profunda
19. Espacio de Acomodación
20. Introducción a la estratigrafía secuencial

Evaluación

La evaluación consta de:
Examen oficial de la asignatura se realiza en la fecha fijada por la facultad. (70% de la calificación)
10 cuestionarios/pregunta a realizar en clase de teoría. (10% de la calificación)
1 cuestionario a realizar en el campus virtual (5% de la calificación)
10% actividades practicas en forma de ejercicios de practicas que serán entregados el día fijado. Las practicas que se evaluan y su valor pueden ser consultadas en el apartado practicas.
5% cuestionario de campo
El examen se realizara en una única convocatoria en la fecha fijada por la facultad.
El cinco se considera la nota mínima que otorga la calificación de aprobado.
El examen constara de una serie de preguntas cortas, preguntas de opción múltiple y preguntas gráficas. En este examen se
incluirán contenidos de prácticas.
Las diferentes preguntas serán calificadas según su grado de dificultad. Se indicara siempre su valor.

Bibliografía

ARCHE, A. Editor (1989), Sedimentología. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, p.- 1287
ALLEN,J, (1984), Sedimentary Structures, their Character and Physical basis. Elsevier, Amsterdam, p. -663.
COE, A.; ARGLES, T.W.; ROTHERY, D.A. & SPICER, R.A.(2010), Geological field techniques, Wiley-Blackwell, London. p. 323
COLLINSON,J.D & THOMPSON, U.B. (1982), Sedimentary Structures, Allen & Unwin, London. p.- 194
DABRIO, C. & HERNANDO, S. (2003), Estratigrafia. Coleccion Geociencias. Facultad de C. Geologicas. Universidad
Complutense de Madrid. p.- 382
EINSELE, G. (2000). Sedimentary basins. Springer-Verlag, Berlin. 792 pp.
LEEDER, M. (1982), Sedimentology, Processs and Product. Allen, G. & Unwin Hyman, London, p. -341.
LEEDER, M. (1999), Sedimentology and Sedimentary Basins. From Turbulence to Tectonics. Blackwell Science, Oxford, p. -593.
NICHOLS, G. (1999), Sedimentology & Stratigraphy. Blackwell Science, Oxford, p.- 355
PROTHERO, D.R., & SCHWAB, F., 1996, Sedimentary Geology. An Introduction to Sedimentary Rocks and Stratigraphy. W.H.
Freeman and Company, NewYork, p.- 575
READING, L. (1981), Sedimentary enviroments and facies. Elsevier, Amsterdam, p. -557.
SELLEY, R. C., 1992, Applied Sedimentology. Academic Press, London, p. -446.
STOW, D. A.V. (2009), Sedimentary Rocks in the Field. A Colour Guide.(4th Ed). Manson Publishing, London. P. 320
VERA, J. (1994), Estratigrafía. Principios y Métodos. Rueda, S.L., Madrid, p. -806.
TUCKER, M.E. (2011). Sedimentary Rocks in the Field. A practical Gjide. (4th Ed). Wiley-Blackwell, Oxford. p. 275
WALKER, RG. & JAMES, N.P., (1992), Facies Models. Response to Sea level change. Geological Association of Canada,
Newfoundland, p. -409.

Otra información relevante

Contenidos teóricos y prácticos disponibles en campus virtual. En el campus virtual se dispone además de otros contenidos de
interés relacionados con la asignatura con el objeto de fomentar el autoaprendizaje selectivo de los alumnos.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALMATERIALES Y PROCESOS GEOLÓGICOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/02/2018 - 12/05/2018MARTES 11:30 - 12:303201 AMARTA RODRIGUEZ MARTINEZ
MIÉRCOLES 11:30 - 12:303201 AMARTA RODRIGUEZ MARTINEZ
VIERNES 10:30 - 11:303201 AMARTA RODRIGUEZ MARTINEZ


Prácticas Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 Prácticas Laboratorio05/02/2018 - 12/05/2018VIERNES 13:00 - 14:30-MARTA RODRIGUEZ MARTINEZ
Grupo A2 Prácticas Laboratorio05/02/2018 - 12/05/2018MARTES 12:30 - 14:00-MARTA RODRIGUEZ MARTINEZ


Prácticas Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Ac Campo - - -MARIA ISABEL BENITO MORENO
MARTA RODRIGUEZ MARTINEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -