Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

GEOMORFOLOGÍA - 804341

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Comprender las relaciones entre las diferentes disciplinas científicas que integran el campo de la Geología en su expresión de la superficie terrestre, el paisaje y el relieve
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo
CG3. Conocer las distintas tecnologías existentes para la caracterización del terreno, su descripción y el análisis de su evolución
CG4. Tener capacidad para buscar, obtener, procesar, desarrollar y comunicar información científica y técnica relacionada con los campos de actuación propios de la Geologia
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
Específicas
CE2. Comprender, expresar y aplicar conceptos físicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE3. Comprender, expresar y aplicar conceptos químicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE4. Comprender, expresar y aplicar conceptos ligados a la formación y estructura de la materia cristalina y de los minerales.
CE5. Comprender la estructura de la Tierra y los procesos geológicos externos e internos que se dan en ella, contextualizándolos en una escala de tiempo geológico.
CE6. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Ingeniería geológica.
CE9. Comprender los procesos de formación y secuenciación de materiales geológicos en ambientes sedimentarios, aplicando técnicas específicas para su caracterización espacial, así como técnicas de datación bioestratigráficas y cronoestratigráficas.
CE10. Analizar los procesos tectónicos que implican la formación de estructuras geológicas y los procesos que modelan la superficie terrestre.
CE11. Analizar e interpretar información contenida en mapas geológicos y aplicar técnicas para la realización de cartografía geológica y temática.
CE12. Conocer los principales mecanismos de formación de materiales geológicos y su clasificación sistemática y propiedades, empleando técnicas cuantitativas y cualitativas para su determinación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura de Geomorfología que se imparte en 2º curso del Grado de Ingeniero Geólogo consta de tres horas semanales de clases teóricas presenciales.
Clases prácticas
Tres horas semanales de clases prácticas (repartidas en dos grupos diferentes) presenciales. El contenido de las clases práctcas incluye:
PROGRAMA PRÁCTICO:

- Fotointerpretación de aéreas: sietams fluviales y litorales; deslizamientos de ladera

- Análisis e interpetación del mapa topográfico

- Análisis de histogramas, creación de curva de gastos

- Estudio de mapa de isopiezas

- Medidas con Índices morfométricos aplicados a cuencas de drenaje

- Análisis de documentos técnicos para su comprensión y exposición

- Búsqueda documental sobre sistemas geomorfológicos destacados y presentación oral de los resultados de la misma
Trabajos de campo
Una salida al campo con carácter obligatorio

Presenciales

60

No presenciales

90

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura analizan de forma sistemática los diferentes agentes geomorfologicos externos, los procesos derivados de la actividad de éstos y las formas del terreno derivados de esta actividad. Se realiza una descripción de las relaciones entre ellos y la combinación de formas derivadas de esta combinación. Se establece una idea base de cómo afecta la dinamica de los agentes geomorfologicos externos en la actividad humana.

Objetivos

  • Conocer las formas del terreno y comprender los procesos geomorfológicos externos que las han generado y que las modifican actualmente.
  • Aplicar métodos y técnicas geomorfológicas de campo y gabinete, tanto para su detección como para su interpretación.
  • Conocer las relaciones ente los diferentes procesos y las combinaciones del terreno desarrollas por la interferencia de los procesos y agentes.

Contenido

PROGRAMA TEÓRICO:

TEMA 0 - INTRODUCCIÓN
La Geomorfología: estudio de los Procesos y Sistemas Naturales. Las Formas del relieve en el contexto geológico reciente (Cuaternario). Concepto de Unidad Geomorfológica y sus elementos. Concepto de Ciclo del Relieve. Cartografía Geomorfológica. Principios básicos: Actualismo, Umbral Geomorfológico.

TEMA 1 – Edafología: Los Suelos
1-1 El suelo: características y componentes del suelo. Horizontes y perfil edáfico. Su evolución. Propiedades físicas en el estudio de los suelos. Materia orgánica
1-2 Clasificación de los suelos: climáticas, genéticas, analíticas.

TEMA 2 – Sistema Fluvial: Procesos Fluviales
2-1 Precipitación y tipos de escorrentía: en lámina, en regueros y en cárcavas. Elementos del cauce. Cuenca de drenaje y divisorias Parámetros morfométricos de un río. Tipos de redes de drenaje. Procesos básicos: erosión, transporte y sedimentación. El proceso de “piping”.
2-2 Principales características geomorfológicas de los ríos meandriformes. Las barras de meandro. Los diques y los lóbulos de derrame.
2-3 Concepto de terraza fluvial. Terrazas climáticas y tectónicas. Tipos morfológicos. Perfil longitudinal y nivel de base. Capturas.
2-4 Abanicos aluviales. Características climáticas y morfológicas: perfil, red de drenaje, tamaño. Tipos de depósitos. Los abanicos aluviales como indicadores de movimientos recientes.

TEMA 3 – Sistema Gravitacional: Procesos en laderas
3-1 Características generales de los movimientos en masa. Factores condicionantes y desencadenantes. Causas directas (naturales) e inducidas. Contenido en agua. Criterios de clasificación de los principales movimientos. Desprendimientos: caídas y vuelcos.
3-2 Tipos de Deslizamientos: traslacionares y rotacionales. Concepto de Factor de Seguridad. Rozamiento, cohesión e inclinación de la ladera.
3-3 Tipos de Flujos y avalanchas. Coladas. Cambios en el comportamiento físico de los materiales. Límites de Humedad. Reptación y Solifluxión. Movimientos complejos. Expansión lateral

TEMA 4– Sistema Karstico
4-1 Introducción. Factores Condicionantes del proceso kárstico. Funcionamiento hidrogeológico del Karst. Proceso de disolución por mezcla.
4-2 Estudio de las principales formas exokársticas y endokársticas. Espeleotemas

TEMA 5– Sistema Costero: Procesos Litorales
5-1 Características generales de la costa. Corrientes de oleaje: corriente de deriva, de resaca etc. Clasificación hidrodinámica del oleaje: en vuelco, colapsada, ondulada etc. Corrientes de marea.
5-2 Clasificación morfológica de costas. Costas de erosión: acantilados. Costas con depósito: modelo tipo “playa”. Evolución y partes de una playa. Playa de “invierno”. Playa de “verano”.
5-3 Costas con depósito: modelo tipo “llanura mareal – lagoon-isla barrera”. Elementos y ambientes asociados. Los deltas, características generales y tipos: fluvial, de oleaje y de marea. Los estuarios y su evolución.

TEMA 6 – Sistemas Glaciar y Periglaciar: Procesos Glaciares y Periglaciares
6-1 El agua sólida. Tipos de hielo. Clasificación morfológica y térmica. Balance de masa Movimiento de un glaciar. Flujos compresivos y distensivos.
6-2 Acciones elementales en un glaciar: erosión, transporte y sedimentación. Principales morfologías de erosión. Los tills y las morrenas. Clasificación de las morrenas.
6-3 Concepto de permafrost. Estructuras ordenadas. Formas fluvioglaciares.

TEMA 7 – Sistema Árido: Procesos de Erosión
7-1 Medios desértico y semiárido. Procesos de erosión en suelos. Medidas directas e indirectas. Ecuación Universal de Pérdida de Suelo. Mapas de Estados Erosivos
7-2 Dinámica del viento. Procesos de erosión y transporte. Tipos de Dunas libres. Dunas confinadas y costeras. El loess y su distribución


Evaluación

La asignatura se califica por el método de evaluación continua. En la calificación final se valorarán las distintas actividades de la siguiente manera:
Exámenes de teoría 70%;
Examen práctico 15%;
Prácticas de gabinete y de campo 15%

Exámenes parciales de teoría: A lo largo del cuatrimestre habrá tres exámenes parciales, de carácter voluntario. El alumno puede examinarse de cada parcial en horario de clase (en las fechas comunicadas en clase con antelación) o dejarse la materia de uno o varios parciales para el examen final. El alumno tiene las siguientes opciones:
• Si se presenta a un examen parcial y aprueba, libera esa materia para el examen final. Si quiere subir nota, tiene derecho a presentarse a esa parte en el examen final.
• Si se presenta a un examen parcial y lo suspende, debe presentarse a esa parte en el examen final.
• Si no se presenta a un examen parcial, debe presentarse a esa parte en el examen final.

Examen de prácticas. El examen de prácticas se realizará la última semana del cuatrimestre y a la hora habitual del grupo.

Nota de prácticas de gabinete y de campo: La entrega de la práctica se realizará a la semana siguiente de terminarla en clase. La memoria de campo se entregará según lo que se indique en el guión de la salida. Cada práctica se califica sobre 3 puntos: se obtiene un 3 (sobresaliente) ó 2 (notable) si se entregan las prácticas bien resueltas y a tiempo. Toda práctica entregada tarde cuenta 1 punto (aprobado), independientemente de lo bien que esté. No entregar alguna práctica conlleva una penalización de seis puntos sobre la nota final de esta parte.

Muy importante: para poder hacer media es necesario haber aprobado (5) cada parte por separado. Las notas de los parciales de teoría aprobados durante el curso no se guardarán para el examen de septiembre.

Bibliografía

Andrés, J. y Gracia, F. (2000): Geomorfología litoral: procesos activos. Monografía nº 7. S.E.G. Instituto Tecnológico GeoMinero de España.

Coromínas, J. ed.(1989). Estabilidad de Taludes. Sociedad Española de Geomorfología, Monograf. 3.

Costa & Baker. (1981). Surficial Geology. Ed John Willey.

Gutierrez Elorza, M.(2008): Geomorfología. Pearson Prentice Hall. 898 pp.

Pedraza Gilsanz, J. (1996). Geomorfología: Principios, métodos y aplicaciones. Rueda. Madrid.

Summerfield, M.A. (1991). Global Geomorphology. Longman Scientific and Technical.

Sedimentología: Nuevas tendencias. Ed. Arche A. 1989. C.S.I.C. Madrid

Sedimentología. Del Proceso Físico a la cuenca sedimentaria. Ed. Arche. 2010. C.S.I.C. Madrid

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALMATERIALES Y PROCESOS GEOLÓGICOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A25/09/2017 - 12/01/2018MIÉRCOLES 10:30 - 11:303201 ALUCIA DE STEFANO
JUEVES 10:30 - 11:303201 ALUCIA DE STEFANO
VIERNES 09:30 - 10:303201 ALUCIA DE STEFANO


Prácticas Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 Prácticas Laboratorio25/09/2017 - 12/01/2018JUEVES 11:30 - 13:00-LUCIA DE STEFANO
Grupo A2 Prácticas Laboratorio25/09/2017 - 12/01/2018MIÉRCOLES 14:30 - 16:00-LUCIA DE STEFANO


Prácticas Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Ac Campo - - -JULIO GARROTE REVILLA
LUCIA DE STEFANO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -