Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

PETROLOGÍA ÍGNEA Y METAMÓRFICA - 804343

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Comprender las relaciones entre las diferentes disciplinas científicas que integran el campo de conocimiento relativo a la Ingeniería Geológica.
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG3. Conocer las distintas tecnologías existentes para la caracterización del terreno, tanto en superficie como en profundidad, y su aplicación en Ingeniería Geológica.
CG4. Tener capacidad para buscar, obtener, procesar, desarrollar y comunicar información científica y técnica relacionada con los campos de actuación propios de la Ingeniería Geológica.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
Específicas
CE2. Comprender, expresar y aplicar conceptos físicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE3. Comprender, expresar y aplicar conceptos químicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE4. Comprender, expresar y aplicar conceptos ligados a la formación y estructura de la materia cristalina y de los minerales.
CE5. Comprender la estructura de la Tierra y los procesos geológicos externos e internos que se dan en ella, contextualizándolos en una escala de tiempo geológico.
CE6. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Ingeniería geológica.
CE9. Comprender los procesos de formación y secuenciación de materiales geológicos en ambientes sedimentarios, aplicando técnicas específicas para su caracterización espacial, así como técnicas de datación bioestratigráficas y cronoestratigráficas.
CE10. Analizar los procesos tectónicos que implican la formación de estructuras geológicas y los procesos que modelan la superficie terrestre.
CE11. Analizar e interpretar información contenida en mapas geológicos y aplicar técnicas para la realización de cartografía geológica y temática.
CE12. Conocer los principales mecanismos de formación de materiales geológicos y su clasificación sistemática y propiedades, empleando técnicas cuantitativas y cualitativas para su determinación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se impartirán 3 horas semanales de clases teóricas.
Clases prácticas
Habrá una clase práctica de laboratorio de hora y media de duración a la semana
Trabajos de campo
Los alumnos realizarán una salida de campo de un día de duración durante la que tendrán que describir diferentes afloramientos de rocas ígneas y metamórficas. Realizarán un cartografía de una pequeña zona. A lo largo de las diferentes paradas deberán contestar una serie de preguntas de las diferentes paradas que entregarán antes de la vuelta a Madrid.
Laboratorios
Las clases prácticas tendrán lugar en el laboratorio de microscopía óptica de transmisión, donde también están las muestras rocosas para el reconocimiento de visu
Otras actividades
Durante el curso se le propondrá a los alumnos la realización de diversas actividades evaluables que podrán consistir en la solución de problemas o ejercicios, tanto del contenido de toería como de las prácticas

Presenciales

60

No presenciales

90

Breve descriptor:

Mineralogía y petrografía de las rocas ígneas y metamórficas. Clasificaciones mineralógicas y químicas. Generación de magmas. Facies y grados metamórficos. Magmatismo y metamorfismo en distintos ámbitos geodinámicos.

Objetivos

Conocer los métodos y técnicas de estudio de las rocas ígneas y metamórficas, sus clasificaciones y sus principales características estructurales, texturales y composicionales.
Conocer los tipos de rocas ígneas y metamórficas.
Conocer los principales procesos de generación de rocas.
Conocer los distintos ámbitos geodinámicos del magmatismo y metamorfismo.

Contenido

PROGRAMA TEÓRICO

BLOQUE 1: PETROLOGÍA ÍGNEA
   Tema 1. Escenario de los procesos magmáticos
   Tema 2. Composición y clasificación de las rocas ígneas
   Tema 3. Generación y diversificación magmática
   Tema 4. Actividad y productos volcánicos
   Tema 5. Emplazamiento plutónico
   Tema 6. Series y asociaciones magmáticas en el marco de la tectónica de las placas
    

BLOQUE 2: PETROLOGÍA METAMÓRFICA
   Tema 10. Concepto y límites del metamorfismo.
   Tema 11. Tipos de metamorfismo.
   Tema 12. Clasificación de las rocas metamórficas y sistemática del metamorfismo.
   Tema 13. Factores del metamorfismo: Presión, temperatura, fase fluida y tiempo.
   Tema 14. Nociones de termodinámica, la regla de las fases y el concepto de paragénesis mineral.
   Tema 15. Reacciones metamórficas.
   Tema 16. Metamorfismo en rocas pelíticas.
   Tema 17. Metamorfismo en rocas básicas.
   Tema 18. Metamorfismo y Tectónica de Placas.

PROGRAMA PRÁCTICO

1. Identificación de minerales de visu y al microscopio petrográfico
2. Texturas generales de las rocas ígneas de visu y al microscopio petrográfico
3. Clasificación de las rocas ígneas
4. Clasificación de rocas metamórficas
5. Repaso de minerales metamórficos
6. Texturas en rocas metamórficas
7. Metapelitas
8. Metabasitas

 

Evaluación

TEORIA: Habrá dos exámenes parciales de sendas partes de la asignatura (uno de la parte de petrología ígnea y la otra de petrología metamórfica), en los cuales se liberará materia a partir de un 5 sobre 10. Tendrán lugar al finalizar el contenido de cada parte. Al término de las clases habrá un examen final que incluirá cuestiones sobre todo el contenido de la asignatura. Quienes hubiesen liberado materia en el parcial sólo tendrán que examinarse en dicha prueba de la otra parte de la asignatura. El alumno que supere una de las partes de la evaluación teórica tendrá que examinarse de la parte no aprobada en septiembre.

PRÁCTICAS Y CAMPO: Las prácticas se evaluarán de forma independiente mediante examen en el laboratorio, y el campo mediante la revisión de la correspondiente memoria. De ser posible, se hará un examen parcial de prácticas a mitad de curso. Quien supere en Junio una de las dos partes prácticas (Rocas Ígneas o Rocas Metamórficas) se tendrá que examinar en septiembre sólo de la parte suspensa de prácticas.

La nota final de la asignatura se calculará de la siguiente forma ((0,6 x nota final de teoría) + (0.4 x la nota de prácticas)) x 0,9 + los puntos extras (sobre 1). Teoría y prácticas tendrán que ser aprobadas de forma independiente (una parte no compensa la otra). La nota aprobada en la teoría o en las prácticas se conservará hasta septiembre si la otra parte está suspensa.

Bibliografía

Bibliografía básica:
BEST, M.G. (2003): Igneous and metamorphic petrology. Blackwell, 729 pp.
FETTES, D. and DESMONS, J. (2007): Metamorphic rocks: A classification and glossary of terms. Cambridge, 244 pp.
LE MAITRE, R.W. (2ª edición) (2002): Igneous rocks: a classification and glossary of terms. Cambridge Univ. Press, 236 pp.
PHILPOTTS, A.R. and AGUE, J.J. (2009): Principles of igneous and metamorphic petrology. Cambridge University Press. New York, 686 pp.
WINTER, J.D. (2009): An introduction to igneous and metamorphic petrology. Prentice Hall, New Jersey, 697 pp.

Bibliografía adicional:
BUCHER, M. and FREY, M. (1994): Petrogenesis of metamorphic rocks. Springer-Verlag, Berlin. 318 pp.
GILL, R. (2010): Igneous rocks and processes. Wiley-Blackwell, 440 pp.
LOCKWOOD, J.P.; HAZLET, R.W. (2010): Volcanoes: global perspectives. Wiley-Blackwell, 552 pp
MIYASHIRO, A. (1994): Metamorphic petrology. Taylor & Francis, 404 pp.
PASSCHIER, C.W. and TROW, R.A.J. (2005) : Microtectonics. Springer, 366 pp.
ROGERS, N. (2007): An introduction to our dynamic planet. Cambridge University Press. 390 pp.
ROLLINSON, H. (1993): Using geochemical data: evaluation, presentation, interpretation. Longman Scientific & Technical, 352 pp.
SCHMINCKE, H.U. (2004): Volcanism. Springer-Verlag, 324 pp.
SPEAR, F.S. (1993): Metamorphic phase equilibria and pressure-temperature-time paths. Mineralogical Society of America, 799 pp.
VERNON, R.H. (2004): A practical guide to rock microstructure. Cambridge, 594 pp.
WILSON, M. (1989): Igneous Petrogenesis. A global tectonic approach. Unwin Hyman, London, 480 pp.
YARDLEY, B.W.D. (1989): An introduction to metamorphic petrology. Longman, 248 pp.

Bibliografía de campo:
FRY, N. (1997): The field description of metamorphic rocks. John Wiley & Sons, Chichester, 128 pp.
JERRAM, D.; PETFORD, N. (2011): The field description of igneous rocks. Wiley-Blackwell, Hoboken, 238 pp.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALMATERIALES Y PROCESOS GEOLÓGICOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/02/2018 - 12/05/2018MIÉRCOLES 12:30 - 13:303201 ACECILIA PEREZ-SOBA AGUILAR
PEDRO CASTIÑEIRAS GARCIA
JUEVES 09:30 - 10:303201 ACECILIA PEREZ-SOBA AGUILAR
PEDRO CASTIÑEIRAS GARCIA
VIERNES 11:30 - 12:303201 ACECILIA PEREZ-SOBA AGUILAR
PEDRO CASTIÑEIRAS GARCIA


Prácticas Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 Prácticas Laboratorio05/02/2018 - 12/05/2018JUEVES 11:30 - 13:00-CECILIA PEREZ-SOBA AGUILAR
DAVID OREJANA GARCIA
PEDRO CASTIÑEIRAS GARCIA
Grupo A2 Prácticas Laboratorio05/02/2018 - 12/05/2018VIERNES 13:00 - 14:30-CECILIA PEREZ-SOBA AGUILAR
DAVID OREJANA GARCIA
PEDRO CASTIÑEIRAS GARCIA


Prácticas Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Ac Campo - - -CECILIA PEREZ-SOBA AGUILAR
PEDRO CASTIÑEIRAS GARCIA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -CECILIA PEREZ-SOBA AGUILAR
PEDRO CASTIÑEIRAS GARCIA