Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

GEOLOGÍA DE ESPAÑA - 804364

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Comprender las relaciones entre las diferentes disciplinas científicas que integran el campo de conocimiento relativo a la Ingeniería Geológica.
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG3. Conocer las distintas tecnologías existentes para la caracterización del terreno, tanto en superficie como en profundidad, y su aplicación en Ingeniería Geológica.
CG4. Tener capacidad para buscar, obtener, procesar, desarrollar y comunicar información científica y técnica relacionada con los campos de actuación propios de la Ingeniería Geológica.
CG7. Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos propios de la Ingeniería Geológica.
CG8. Tener la aptitud para redactar proyectos de Ingeniería Geológica que satisfagan a su vez las exigencias técnicas y propongan soluciones ejecutables y factibles económicamente.
CG10. Tener capacidad para dirigir e integrar equipos de trabajo multidisciplinares en ámbitos afines y propios de la Ingeniería Geológica.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT16. Adquirir los valores de la ética y honestidad profesional.
Específicas
CE5. Comprender la estructura de la Tierra y los procesos geológicos externos e internos que se dan en ella, contextualizándolos en una escala de tiempo geológico.
CE7. Visualizar cuerpos geométricos en el espacio, expresándolos en diferentes sistemas de representación gráfica, tanto manualmente como empleando equipos informáticos.
CE9. Comprender los procesos de formación y secuenciación de materiales geológicos en ambientes sedimentarios, aplicando técnicas específicas para su caracterización espacial, así como técnicas de datación bioestratigráficas y cronoestratigráficas.
CE10. Analizar los procesos tectónicos que implican la formación de estructuras geológicas y los procesos que modelan la superficie terrestre.
CE11. Analizar e interpretar información contenida en mapas geológicos y aplicar técnicas para la realización de cartografía geológica y temática.
CE21. Conocer y aplicar las técnicas existentes para la elaboración de cartografías temáticas, principalmente las relacionadas con riesgos geológicos y ordenación del territorio.
CE28. Conocer los fenómenos geológicos que generan peligrosidad natural y su efecto sobre las infraestructuras, así como aplicar las técnicas de evaluación, prevención y corrección de los riesgos geológicos.
CE31. Conocer y aplicar las técnicas y metodologías de elaboración de estudios, informes y proyectos de Ingeniería geológica.
Otras
Resultados del Aprendizaje:

Enumerar las grandes unidades geológicas de España y sus divisiones.
Describir las características geológicas de las diferentes unidades de España.
Explicar con qué metodología y criterios se han definido las grandes unidades geológicas de España.
Explicar la influencia que las características geológicas de las unidades pueden tener en la realización de proyectos de Geología aplicada.
Extraer y reunir la información geológica relevante sobre una zona de España previamente a la realización de un proyecto de Geología aplicada.
Aplicar los conocimientos sobre los criterios de división de las unidades geológicas de España a zonas concretas previamente a la realización de un proyecto de Geología aplicada.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales apoyadas en abundante información gráfica con uso simultáneo de documentos cartográficos de referencia por parte de los alumnos.
Seminarios
Se procurará la participación de especialistas en temáticas específicas de la Geología de España.
Clases prácticas
Trabajo individual o en grupos pequeños para la realización de ejercicios prácticos de distinto tipo, en aula tradicional y de informática.
Trabajos de campo
Se realizará un campamento de cuatro días en las fechas propuestas por la Facultad en calendario oficial. El trabajo de recogida de datos en el campo se realizará en grupos pequeños guiados por el equipo docente. El objetivo será generar un documento original e individual sobre varias unidades geológicas de España con la metodología de trabajo tradicional en Geología Regional (uso del material de geólogo, así como de mapas de carreteras, topográficos, geológicos y ortoimágenes). Este documento podrá ser objeto de evaluación.
Prácticas clínicas
No procede.
Laboratorios
-
Exposiciones
No previstas como actividad reglada.
Presentaciones
No previstas como actividad reglada.

Presenciales

4,5

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

 Unidades geológicas que constituyen España. Características geológicas y relaciones entre ellas.

Objetivos

Conocer la constitución geológica de las diferentes unidades que componen España y sus características para la realización de proyectos de Geología aplicada.
Conocer y sintetizar datos sobre Geología de España.

Contenido

 Programa teórico:

 

1- Dominios geológicos de España: materiales, estructura, evolución,orografía, paisajes, áreas y elementos singulares.

2- Macizo Ibérico:

-        Introducción general: definición, materiales, estructura, orografía.

-        División en zonas: Z. Cantábrica, Z. Asturoccidental-Leonesa, Z. Centroibérica, Z. de Galicia-Tras-Os-Montes,  Z. de Ossa-Morena y Z. Sudportuguesa.

-        Modelos estructurales y evolutivos. Paisajes, áreas y elementos singulares.

-        Núcleos variscos de las Cordilleras Alpinas y su ubicación en el Macizo Ibérico.

3- Cordilleras Alpinas:

-        Introducción general: definición, materiales, estructura, orografía.

-        Cordilleras Ibérica y Costero Catalana: definición, materiales, estructura, orografía.

· División en unidades: Cameros-Demanda, Rama Aragonesa, Rama Castellana-Valenciana y El Maestrazgo

· Modelos estructurales y evolutivos: paisajes, áreas y elementos singulares.

· Cobertera Mesozoica de la Meseta.

-        Cordillera Pirenaica: definición, materiales, estructura, orografía.

· División en unidades: Pirineos (Zonas Axial, Norpirenaica y Surpirenaica), y Cordillera Cantábrica (Cuenca Vasco-Cantábrica y Macizo Asturiano).

· Modelos estructurales y evolutivos; paisajes, áreas y elementos singulares.

-        Cordillera Bética y Baleares: definición, materiales, estructura, orografía.

· División en unidades: Prebético, UU Intermedias, Subbético, UU Campo de Gibraltar, UU Frontales, Complejos Maláguide, Alpujárride y Nevado-Filábride).

· Modelos estructurales y evolutivos; paisajes, áreas y elementos singulares.

4- Cuencas Cenozoicas.

-        Introducción general: definición, materiales, estructura, orografía.

-        Grandes cuencas: Cuenca del Duero, Cuenca del Tajo, Cuenca del Ebro, Cuenca del Guadalquivir.

-        Cuencas cenozoicas en las cordilleras alpinas y sobre el Macizo Ibérico.

-        Modelos estructurales y evolutivos; paisajes, áreas y elementos singulares.

-        Dinámica y depósitos cuaternarios.

5- Canarias y el vulcanismo neógeno peninsular.

 

Programa práctico:

 

-        Reconocimiento de las unidades geológicas en mapas geológicos, ortoimágenes y fotografías de paisaje de Google Earth y otros navegadores de la red.

-        Reconstrucción de la historia geológica de las distintas zonas de España a partir de mapas y cortes geológicos.

-        Interpretación y análisis de mapas paleogeográficos.

-        Análisis de mapas geocientíficos y de la relación existente entre los conocimientos derivados y las unidades geológicas de España.

-        Comparación de la historia geológica de España con la de otras zonas del mundo mediante el uso de mapas geológicos. 

 

Evaluación

REALIZACIÓN DE EXÁMENES:
Se realizará una prueba hacia el inicio del cuatrimestre sobre los contenidos básicos de la materia necesarios para comprender el resto de la asignatura. La nota obtenida en esta prueba supondrá 1 punto sobre 10 de la nota final. Además, se realizará un parcial liberatorio a mitad del cuatrimestre y un examen final en la fecha que indique la Facultad. Dado el carácter transversal y generalista de los contenidos de esta asignatura, para liberar materia en el primer examen parcial será necesario obtener una nota mínima de 6,7 sobre 10. En ese caso, el alumno realizará sólo la segunda mitad del examen final, que será considerado como segundo parcial.
Para aprobar la asignatura por parciales será necesario obtener una nota mínima de 4 en el segundo parcial. La liberación de materia es válida sólo para el examen de junio. En caso de no superar la asignatura en esa convocatoria, el alumno tendrá que presentarse en septiembre al examen de toda la materia.

OTRAS ACTIVIDADES:
Trabajo individual realizado a lo largo del cuatrimestre. Incluye el informe realizado tras la salida de campo así como la posible evaluación de algunas prácticas realizadas durante el curso.

CALIFICACIÓN FINAL:
Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación final igual o superior a 5. Ésta se obtendrá calculando la nota media de los dos parciales o sólo con la nota obtenida en el examen final (en ambos casos supondrá el 70-90% de la calificación final) sumada a la nota de la prueba de conocimientos básicos (10% de la nota fina). Para complementar esta calificación con la del trabajo de prácticas (0-20% de la calificación final) será necesario haber obtenido al menos un 4 en la nota correspondiente a los exámenes.
Dada la importancia del trabajo de campo en esta asignatura, la ponderación propuesta será aplicada tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre.

Bibliografía

- Vera et al. (Edits.) (2004) Geología de España. IGME-SGE, 884p.
- Mapa Geológico de España 1/1.000.000. IGME.
- Meléndez Hevia, I. (2004) Geología de España. Una historia de seiscientos millones de años. Ed. Rueda. 277p.
- Gibbons, W. y Moreno T. (Edits.) (2002) The Geology of Spain. Geological Society, London. 649p.
- Fernández Rubio, R. (1997) Geología de España en imágenes. Consejo de Seguridad Nuclear, 264p.
- Mapa del Cuaternario de España 1/1.000.000, IGME, memoria 279p.
- Mapa Geológico de España (1.108 hojas a escala 1/50.000 con memoria).
- Mapa Geomorfológico de España 1/1.000.000, IGME, memoria 238p.

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALAMPLIACIÓN

Grupos

Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo As de Seminario05/02/2018 - 12/05/2018LUNES 15:00 - 17:00Laboratorio de GeologíaMARIA BELEN MUÑOZ GARCIA


Práctica de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Ac de Campo - - -LAURA GONZALEZ ACEBRON
MARIA BELEN MUÑOZ GARCIA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -