Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

NUEVAS TENDENCIAS EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS - 603138

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. Conocer los contenidos curriculares de la Educación Física, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las material propias de la especialidad cursada.
Específicas
CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de las nuevas tendencias de las actividades físico-deportivas en la Educación Física.
CE.14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las nuevas tendencias de las actividades físico-deportivas dentro de la Educación Física y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. Conocer contextos y situaciones de los diversos contenidos de las nuevas tendencias en las actividades físico-deportivas en el ámbito de la Educación Física.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
2 horas
Clases prácticas
11 horas
Exposiciones
2 horas
Otras actividades
- Trabajos tutelados: 40 horas
- Tutorías: 5 horas
- Estudio independiente del alumno: 55 horas
- Campus virtual: 10 horas
TOTAL
125 horas

Presenciales

,6

No presenciales

4,4

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura se ocupará de la evolución seguida por los contenidos en la Educación Física en los últimos tiempos, atendiendo especialmente a: los juegos cooperativos e interculturales, las actividades físicas en el medio natural; las prácticas orientales y los denominados como “Deportes alternativos”.

Objetivos

Conocer las nuevas propuestas de actividades físico-deportivas que se están incorporando en el ámbito de la enseñanza formal de la Educación Física en la Educación Secundaria. Fomentar el deseo de actualizar sus conocimientos. Colaborar en su autoformación

 

Contenido

1.- Origen y evolución de los contenidos en la Educación Física. Interpretación de los procesos de cambio sufridos en los contenidos de la Educación Física.
2.- Enfoques y contenidos actuales de los juegos cooperativos e interculturales.
3.- Enfoques y contenidos actuales de las actividades físicas en el medio natural.
4.- Enfoques y contenidos actuales de las prácticas orientales.
5.- Enfoques y contenidos actuales de los deportes alternativos.
 

Evaluación

1. Criterios de evaluación:
- Asistencia y participación activa y con regularidad (obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales).
- Reflexión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje generados en clase.
- Realización de trabajos teórico-prácticos y talleres solicitados con calidad y rigor suficiente.
- Exposición de trabajos teórico-prácticos con rigurosidad.

2. Sistema de calificación:
- Realización de trabajos teórico-prácticos: 70%.
- Talleres y actividades prácticas 30%.


Bibliografía

o A.A.V.V. (1995). Las actividades físicas de aventura en la naturaleza: análisis sociocultural, Apuntes de Educación Física, nº 41. Barcelona: Generalitat
de Catalunya.
o A.A.V.V. (2005): Juegos Multiculturales: 225 juegos tradicionales para un mundo global. Barcelona: Paidotribo.
o Barnechea , C. (2010). Touchkball. Un deporte alternativo para todos. Sevilla. Wanceulen.
o Bendicho, J. (2015). El Colpbol: un deporte integrador e igualitario. Editors Carena.
o Castro, F,J. (2005). Yoga en pareja. Aplicación en el aula de Educación Física. Educación Física y deportes, 83.
o Fuentes, B (2016). Parkour: un aprendizaje cooperativo. Tandem. Didáctica de la Educación Física. 054.
o Grufeld, F. (1978). Juegos de todo el mundo, UNICEF, Madrid.
o Llull, J. (1999). Teoría y práctica de la educación en el Tiempo Libre, CCS, Madrid
o Orlick, T. (1990). Libres para cooperar, libres para crear. Barcelona: Paidotribo.
o Robles, J (2009). Tchoukball. Un deporte de equipo novedoso. Propuesta de aplicación en Secundaria Tchoukball. Retos. Nuevas tendencias en
Educación Física, Deporte y Recreación, 16, pp. 75-79
o Ventosa, V. (1998). Manual del Monitor de Tiempo Libre, CCS, Madrid.
o Vernetta, M; López; J y Panadero, F (1996). El acrosport en la escuela. Inde.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -CESAR FERNANDEZ-QUEVEDO RUBIO
ELENA RAMIREZ RICO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -