Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE FILOSOFÍA EN SU HISTORIA: FILOSOFÍA Y METAFÍSICA - 603192

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos (G1).
Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro (G2).
Transversales
-. Fomento de los valores de no discriminación.
-. Utilización de las TICs aplicadas a la enseñanza de la filosofía.
Específicas
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas (CE 13).
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas (CE 14).
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes (CE .18).
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos (CE .20).
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones (CE .26).
Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente (CE .29).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El/la profesor/a de la asignatura hará una introducción a la historia de la filosofía, planteando el problema fundamental de su enseñanza a través del texto y del diálogo con el mismo. En esta introducción se expondrán también los límites, contradicciones y posibilidades implicados en la enseñanza de la historia de la filosofía, aclarando qué tipo de reflexión y propuesta debe realizar cualquier profesor que quiera familiarizar a sus alumnos con el pensamiento filosófico a través de su historia.
Clases prácticas
A los estudiantes les corresponderá realizar una presentación de cada autor, centrada en el texto de referencia estudiado en 2º de Bachillerato. En dicha presentación deben afrontar y exponer los problemas fundamentales del texto. Para ello utilizarán los recursos que consideren necesarios para implicar a los estudiantes en el estudio y aclaración del mismo. Igualmente, todos los estudiantes podrán intervenir a lo largo de la sesión aportando preguntas, comentarios o sugerencias. Al finalizar la presentación cada presentador realizará una auto-evaluación, y el resto de estudiantes realizará una evaluación, tanto de los aspectos teóricos expuestos como de los meramente didácticos.
Trabajos de campo
No procede.
Prácticas clínicas
No procede.
Laboratorios
No procede.
Exposiciones
Los alumnos realizarán exposiciones de un autor.

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Ampliación y profundización de los conocimientos filosóficos correspondientes a la materia de Historia de la Filosofía del currículum del bachillerato de la Comunidad de Madrid. Acercamiento a la enseñanza de la Historia de la Filosofía a través del texto y del diálogo sobre el mismo.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Contribuir a garantizas las competencias básicas que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (RD 1393/2007).

Contenido

Historia de la filosofía

I. El origen de la filosofía. La filosofía antigua.

1. Los presocráticos.

2. Sócrates y Platón.

3. Aristóteles.


II. La filosofía medieval

4. Agustín de Hipona.

5. Tomás de Aquino.


III. La filosofía moderna

6. Descartes.

7. Locke y Hume.

8. Rousseau.

9. Kant.


IV. La filosofía contemporánea

10. Marx y el marxismo

11. Nietzsche.

12. Wittgenstein.

13. Ortega y Gasset.

14. Habermas.

Evaluación

Realización de un examen/ensayo final (40%), clases prácticas y exposiciones (40%)/ participación activa en clase, comentarios de texto, debate y otras actividades (20%).
El examen/ensayo final versará sobre el temario establecido en este programa, reflexionando sobre la Historia de la Filosofía y la posibilidad de su enseñanza.

Bibliografía

Materiales didácticos de uso en los bachilleratos. A continuación se citan algunos que pueden ser de utilidad.
- Calvo Martínez, T. y Navarro Cordón, J.M., Filosofía 1º Bachillerato, Anaya, Madrid, 2002.
- García Norro, Juan José y García Baro, Miguel, Filosofía Bachillerato 1, Edelvives, Madrid, 2002.
- García Norro, Juan José y García Baro, Miguel, Filosofía Bachillerato 2, Edelvives, Madrid, 2003.
- Navarro Cordón, J.M, y Pardo Torío, J.L., Bachillerato 1. Filosofía y ciudadanía, Anaya, Madrid, 2008.
- Navarro Cordón, J.M, y Calvo Martínez, T. Historia de la Filosofía. 2, Anaya, Madrid, 1998.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 05/12/2024MARTES 16:00 - 19:00-