Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA - 603207

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua francesa, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua francesa, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en elaboración con otros docentes y profesionales del centro.
-G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del francés.
-G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
-G9 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
-G12 Completar los conocimientos de las disciplinas correspondientes en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la disciplina, así como el incremento del interés y la apreciación de los mismos en los diferentes niveles educativos.
Específicas
-AP1 Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
-AP2 Transformar los currículos en programas de actividades y trabajo.
-AP3 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
-AP4 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación y ser capaces de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
-AP6 Dominar estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presenciales
- Presentación por parte del profesor en el aula de los contenidos de la asignatura (power-point y otros recursos) ( 15%)
- Clases práctica: participación activa de los alumnos de forma individual o en grupos de trabajo y reflexión (15%)

Clases prácticas
Presenciales
- Talleres de conceptualización y análisis metodológico de manuales (15%)

Exposiciones
Presenciales:
- Exposiciones orales preparadas y participación en debates. Comentarios de artículos y documentos didácticos (10%)
Otras actividades
Trabajos tutelados presenciales
- Realización de un proyecto sobre los temas del curso, presentado oralmente en clase (5%)
TOTAL
60% de actividades presenciales
40% de actividades no presenciales: estudio individual de contenidos de la asignatura, análisis de manuales y materiales curriculares

Presenciales

1,5

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Relación teórico-práctica. Análisis de los conceptos fundamentales de la Didáctica de las lenguas extranjeras (FLE). Análisis crítico de la evolución de los principales métodos y de su presencia en los manuales y prácticas docentes actuales. Análisis de los currículos oficiales de FLE. Análisis e interpretación del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) y del Porfolio europeo de las lenguas (PEL).

Requisitos

Los que se estipulen con carácter general para acceder al Máster.

Objetivos

- Relacionar teoría y práctica docente.
- Estudiar y conocer la evolución metodológica en la Enseñanza del Francés Lengua Extranjera a través de los principales métodos y evaluar su presencia en los materiales utilizados en la actualidad
- Describir, analizar y valorar los presupuestos teóricos y metodológicos presentes en el currículo de FLE.
- Estudiar e interpretar los textos del Marco Común Europeo de Referencia: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación
- Enumerar y analizar las diferentes estrategias desarrolladas por los alumnos, sus perfiles correspondientes y las estrategias diferenciadas aplicables.
- Analizar y aplicar los diferentes tipos de evaluación según los contextos, los niveles y los perfiles.

Contenido

1. L’évolution méthodologique en FLE :
1.1. La méthodologie traditionnelle.
1.2. La méthodologie directe
1.3. La méthodologie audio-orale
1.4. La méthodologie audiovisuelle / SGAV
1.5. L’approche communicative
1.6. L’approche actionnelle
1.7. Les approches non conventionnelles
1.8. L’éclectisme actuel
2. Les textes officiels sur l’enseignement-apprentissage des langues étrangères dans le système éducatif espagnol: Description, analyse et évaluation.
2.1. Les objectifs
2.2. Les compétences essentielles.
2.3. Les contenus (types et blocs)
2.4. Les critères d’évaluation ("estándares de aprendizaje")
3. Le Cadre Européen Commun de Référence (CECR)
3.1. Buts, objectifs et fonctions du CECR
3.2. L’approche retenue pour le CECR
3.3. Les niveaux communs de référence
3.4. Les différents types d’évaluation dans la perspective du CECR
4. Bibliographie et ressources web utiles pour les professeurs de FLE.

Evaluación

- Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita y/o una prueba oral (40% de la calificación)
- La evaluación de las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo, o actividad de carácter grupal o individual, tendrá en cuenta los trabajos, las habilidades y actitudes demostradas. Por un lado, la asistencia y participación tanto en el aula como en las tutorías (30%) y, por otro, los trabajos teóricos-prácticos sobre el diseño y análisis de situaciones de enseñanza del idioma extranjero (20%)
- Utilización del campus Virtual y TICE (10%)
- Los estudiantes con asistencia inferior al 85%, serán evaluados con pruebas globales.

Bibliografía

BÉRARD E. (1991) : L¿approche communicative. Théorie et pratiques. Paris, Clé-I.
BESSE H. (1984) : Méthodes et pratiques des manuels de langue. Paris, Didier
Cadre Européen Commun de Référence pour les langues. Apprendre, Enseigner, Evaluer (2001), Paris, Didier.
Conseil de l¿Europe (2001) : Portfolio européen des langues pour jeunes et adultes, Didier.
CUQ J-P. (2003) : Dictionnaire de Didactique du Français Langue Etrangère et Seconde, Paris, Clé-I.
GUILLÉN C. (Coord) (2011): Francés.Complementos de formación disciplinar. Barcelona, Graó
- Ley Orgánica de Educación 2/ 2006 de 3 de mayo.
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa
- R. D. 1105/ 2014 de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
-R. D. 1538/2006, de 15 de diciembre, Ordenación general de la Formación profesional.
- Decreto 48/2015, de 14 de mayo, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
- Decreto 52/2015, de 21 de mayo, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de Bachillerato.
- Decreto 19/2011, de 24 de marzo, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el plan de estudios del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración.
- Orden 324/2016, de 12 de febrero, del Consejero de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece la organización, implantación y currículo de los cursos de idiomas de nivel C1 y se regula, con carácter experimental, la prueba de certificación de los mismos.

Otra información relevante

http://www.education.gouv.fr/index.php
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/doculture.htm
http://www.lepointdufle.net/p/aprenderfrances.htm
http://platea.pntic.mec.es/~cvera/ressources/recursosfrances.htm
http://www.babel-web.eu
http://www.educa2.madrid.org/educamadrid
http://platea.pntic.mec.es/cvera
http://www.polarfle.com
http://www.lepointdufle.net
http://enseigner.tv5monde.com
http://www.leplaisirdaprrendre.com
http://lestice.canalblog.com

http://www.fdlm.org

Bibliografía básica:
- Decreto 16/2009, de 26 de febrero, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Servicios de Restauració
PUREN CH. (1988): Histoire des méthodologies de l¿enseignement des langues, Paris, Clé I.
TAGLIANTE CH. (2005) : L¿évaluation et le Cadre européen commun, Paris, Clé-I.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A26/09/2017 - 12/01/2018MIÉRCOLES 16:00 - 17:30-FRANCISCA ZARAGOZA PEREZ
VIERNES 16:00 - 17:30-FRANCISCA ZARAGOZA PEREZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -