Ingeniería Geológica

Máster. Curso 2017/2018.

Objetivos

El objetivo de la Ingeniería Geológica y la Geotecnia es el estudio y solución de los problemas de la Ingeniería Civil producidos por la interacción de las actividades humanas y el medio geológico, es decir de los factores geológicos condicionantes de las obras civiles (infraestructuras lineales, excavaciones subterráneas, edificaciones etc.).

El Máster en Ingeniería Geológica es un máster sin especialidades que tiene como objetivo formar a los posgraduados en el conocimiento especializado y multidisciplinar de las relaciones entre los materiales y los procesos geológicos y la obra civil, y habilitarlo para aplicar estos conocimientos a la prevención y resolución de los problemas que el terreno puede producir en las obras públicas. Es éste un objetivo ambicioso que está enfocado a que los estudios geológicos formen parte de la investigación, análisis y resolución de los problemas de ingeniería que resultan de la interacción entre el terreno y los trabajos o actividades constructivas, así como a la predicción de riesgos geológico-geotécnicos y el desarrollo de medidas de prevención o corrección. 

 

Se trata de que los estudiantes comprendan los procesos, conozcan las medidas a aplicar para remediar los problemas del terreno, sean capaces de analizar, comprender y someter a crítica los documentos contenidos en los proyectos y manejen con destreza los métodos y técnicas de trabajo. Finalmente deben tener la capacidad de abordar de manera científica los nuevos problemas surgidos en situaciones donde hay comportamientos complejos del terreno ante las solicitudes de las obras y excavaciones.

 

El Máster Universitario en Ingeniería Geológica (MUIG) se ajusta a los objetivos y capacidades de los estudiantes especificados dentro del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Las competencias generales y específicas corresponden con las exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el Anexo I del R.D. 1393/2007 y, en un futuro, con las que figuren en el MECES.

 

A este Máster, aunque diseñado para complementar la formación de los graduados en ingeniería geológica, podrán también acceder, graduados de muy diferente formación previa, como geólogos, ingenieros de otras ramas, geofísicos, lo que contribuirá a relacionar métodos de trabajo y mentalidades muy contrastadas y lograr un nuevo tipo de formación en la que se combinen estas distintas formaciones académicas. Se consideran estas dos últimas posibilidades por las condiciones siguientes:

  • Los estudiantes deberán tener ya una formación previa sólida, equivalente al menos a la titulación de grado o equivalente, y haber cursado determinadas materias básicas relacionadas con el terreno y/o las obras.
  • Los alumnos que superen el Máster (materias formativas y Proyecto Fin de Máster), tendrán conocimientos teóricos y prácticos avanzados en Ingeniería Geológica y geotecnia que les permite interpretar los datos geológicos para poder optar por la solución más oportuna, segura y económica.  

 

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Definición y tipos

De acuerdo con los objetivos del Máster y el concepto y clasificación de competencias utilizado por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos se van a diferenciar tres niveles de competencias: generales, específicas y transversales.

 

Competencias básicas.

Las competencias básicas, corresponden a los conceptos expuestas en el BOE 810 de 2010 para los estudios de máster:

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias generales.

Según el Anexo I del R.D. 1397/2007, las competencias generales mínimas del Título de Máster están orientadas a que el estudiante sea capaz de:

 

CG1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del Máster para resolver problemas concretos relacionados con la Ingeniería Geológica y la Geotecnia en cualquier tipo de proyectos, incluidos aquellos que presentan problemas nuevos o afectan a entornos o medios poco conocidos. 

CG2 - Evaluar, calcular, diseñar, ejecutar y dirigir proyectos específicos de Ingeniería Geológica.

CG3 - Integrar conocimientos de ingeniería geológica y geotecnia y formular juicios, aún cuando la información sea limitada o incompleta.

CG4 - Incluir en la actividad profesional la reflexión sobre responsabilidades éticas, sociales y medioambientales.

CG5 - Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados.

CG6 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional.  

 

Competencias Específicas.

CE1- Evaluar las condiciones geomorfológicas, estructurales, hidrogeológicas, litológicas y geomecánicas que condicionan el diseño, la construcción y el posterior funcionamiento de una obra de ingeniería.

CE2- Cuantificar a nivel avanzado las propiedades mecánicas de los suelos y la influencia del agua en las tensiones. 

CE3- Estimar el comportamiento mecánico de las rocas y comportamiento del macizos rocosos fisurados.

CE4 - Realizar el trabajo de caracterización geológica y geotécnica del terreno (suelo, roca y agua) para la ejecución de obras de ingeniería y analizar su comportamiento durante y después de la obra y contribuir a la previsión y mitigación de  riesgos geológico-geotécnico.

CE5 - Planificar y diseñar las campañas integrales de investigaciones y ensayos in situ y ensayos de laboratorio para proyectos de ingeniería.

CE6 - Realizar e interpretar de las investigaciones in situ (geofísicas, geológico-geotécnicas) para la ejecución de las obras de ingeniería.

CE7 - Elaborar modelos geológico-geotécnicos del terreno en superficie y en el subsuelo.

CE8 - Realizar cartografías geotécnicas (mapas de susceptibilidad, mapas de peligrosidad específicas y temáticas para planificación territorial). 

CE9 - Elaborar informes geotécnicos y defender los argumentos y conclusiones expuestos en ellos.

CE10 - Dirigir laboratorios de mecánica de suelos y mecánica de rocas, realizar los ensayos, interpretar los resultados y redactar los correspondientes informes.

CE11- Elaborar pliegos de condiciones y realizar valoraciones económicas de proyectos de Ingeniería Geológica.

CE12- Realizar la caracterización  geomecánica de macizos rocosos en obras superficiales y subterráneas, recomendar los métodos de construcción y los procedimientos de mitigación de los problemas geotécnicos asociados.

CE13- Realizar el estudio de viabilidad en obras de tierra (terraplenes y presas) y analizar la disponibilidad y la calidad de los materiales de construcción.

CE14- Analizar los factores condicionantes y desencadenantes de la inestabilidad de taludes y laderas naturales en suelo y en roca y conocer los métodos de evaluación de la estabilidad. 

CE15- Aplicar métodos de investigación, evaluación y cálculo del comportamiento del terreno en cimentaciones superficiales y profundas y muros de contención (cargas de hundimiento, asentamientos) y proponer sistemas de cimentación en función de dicho comportamiento.

CE16- Identificar y analizar daños en las estructuras por la interacción estructura –terreno  y recomendar métodos de subsanación.

CE17- Planificar y realizar campañas de monitorización de los movimientos del terreno en obras (taludes, presas, terraplenes, túneles, muros de contención, obras lineales y en todos los proyectos que afectan al terreno) e interpretar los datos.

CE18- Diseñar los tratamientos adecuados para resolver los problemas geotécnicos de la interacción estructura – terreno en situaciones de comportamiento adverso del terreno.

 

Competencias Transversales.

CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.

CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.

CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.

CT4 - Seleccionar ensayos e interpretar los resultados.

CT5 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.

CT6 - Tomar decisiones.

CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.

CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.

CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.

CT 10 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.