Ingeniería Geológica

Máster. Curso 2017/2018.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

Las clases se imparten en las aulas de los Departamentos de la Facultad de Ciencias Geológica. En ellos hay personal encargado del correcto funcionamiento de los medios docentes disponibles. Las aulas donde se imparten las clases teóricas son suficientes y adecuadas al número de alumnos de las asignaturas y están convenientemente equipadas con medios audiovisuales, que permiten apoyar el trabajo docente de los profesores y el aprendizaje de los alumnos.

Las clases prácticas son generalmente realizadas en los laboratorios de los Departamentos y, especialmente, en el Aula de Informática. Sus capacidades y medios son adecuados para cada grupo de alumnos. En concreto, el Aula de Informática está en permanente adaptación a las necesidades docentes del Máster, tanto a nivel de hardware como de software, donde se cuenta con las herramientas más habituales en el mundo de la Ingeniería Geológica. El desplazamiento a las prácticas de campo se realiza con un autobús propio de la Facultad, renovado en 2014.

Por otra parte, el Campus Virtual ofrece un método muy útil de comunicación entre profesores y alumnos. Cada asignatura de la titulación está virtualizada (plataforma Moodle) y permite que el profesor pueda enviar notificaciones a los alumnos, mostrar el contenido general de la asignatura con información sobre la planificación, la evaluación, el material complementario a las clases (presentaciones usadas en las clases, lecturas recomendadas para los diferentes temas, cuestionarios de evaluación on-line, etc.).

La Biblioteca de la Facultad es posiblemente la mejor de España en Ciencias de la Tierra y recibió la certificación de Excelencia de la Aneca en el año 2006. Sus fondos bibliográficos son muy completos para las titulaciones impartidas por la Facultad y cuenta, además, con un servicio de préstamo de ordenadores portátiles para los alumnos.

La Facultad dispone también de una red wifi adecuada que permite a los estudiantes utilizar sus medios electrónicos propios en la mayor parte de las áreas comunes.

Inexistencia de barreras arquitectónicas: La Facultad de Ciencias Geológicas cuenta con sistemas para facilitar el acceso a personas con movilidad disminuida. En cualquier caso, cursar esta titulación requiere realizar actividades de prácticas de campo por lo que, en principio, los alumnos no suelen tener problemas de movilidad. Por otra parte, la UCM dispone de un organismo, la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad Funcional, para atender las necesidades específicas de estudiantes con algún tipo de discapacidad: . Esta Oficina cuenta con un coordinador de personas con discapacidad en cada Centro que, en el caso de la Facultad de Ciencias Geológicas, es la Vicedecana de Grado y Estudiantes.