Ingeniería Geológica

Máster. Curso 2017/2018.

RIESGOS GEOTÉCNICOS - 607329

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
.Saber elaborar mapas geotécnicos utilizando procedimientos automáticos (SIG), que se pueden emplear en la ordenación territorial a distintas escalas, mapas específicos de susceptibilidad (propensión) a la ocurrencia de procesos geológicos integrando los datos. condicionantes como los datos desencadenantes.
.Conocer los métodos de análisis de la estabilidad de taludes
.Conocer los fenómenos de cambio de volumen, colapso, subsidencia y amplificación sísmica y licuefacción su fundamento teórico, métodos de estudio, evaluación del efecto en las estructuras de ingeniería y métodos de tratamiento.
Específicas
Adquirir la capacidad para evaluar a nivel de obra los problemas geotécnicos derivados de los materiales geológicos y de las estructuras geológicas (discontinuidades, fallas), que afectan a las estructuras y el análisis de los factores condicionantes (internos) y desencadenantes (externos).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Tema 0. Introducción : Conceptos y definiciones: materiales geológicos: génesis, composición y historia geológica en su comportamiento geotécnico.
Tema I Realización de mapas geotécnicos de base para el análisis de los riesgos geotécnicos:
Análisis mediante SIG (ArcGis)
Tema II Suelos difíciles en Geotecnia:
Arcillas expansivas: conceptos, estudio y mitigación
Riesgos derivados por la presencia de Yesos y Anhidritas
Suelos colapsables
Tema III Inestabilidad de taludes y laderas roca y suelo
Definición y clasificación
Métodos de análisis de estabilidad de taludes roca y suelo;
Análisis de taludes en roca: Análisis cinemático, métodos de los ábacos y
métodos de equilibrio límite
Tema IV. Riesgos Geotécnicos asociados a la respuesta sísmica del terreno:
conceptos; de movimientos fuerte del terreno, amplificación y licuefacción


Clases prácticas
-Realización de mapas geotécnicos mediante SIG (ARCGIS)
-Introducción al análisis de susceptibilidad mediante SIG
-Análisis de taludes en rocas
-Análisis de taludes en suelos
-Análisis de taludes mediante el Rocscience (Slide, Swedge, RocPlane)
-Estimación de la susceptibilidad de licuefacción

Otras actividades
-Seminarios y conferencias de expertos invitados.

Presenciales

3

Breve descriptor:

En esta materia se trataran aspectos relacionados con el análisis de las bases teóricas y aplñicaciones prácticas asi como efectos directos de los riesgos geológicos-geotécncios más frecnuents en el ámbito de las obras de ingeniería. Dentro de ella se hará espespacial enfoque a los temas relacionados con, comportamiento geotécnico de los materiales geológicos, deslizaqmientos y análisis de taludes, estudio de los suelos dificiles en geotécncia ( cambio de volmen fisico y quimico), colapso, subsidencia, licuefacción y respuesta sismica de los suelos "efecto sitio". 


Objetivos

Capacitar al alumno al aprendizaje de los fundamentos teóricos y prácticos de las condiciones geológicas y geotécncias (análisis de los factores condicionantes y desencadenantes) en los riesgos geotécnicos a nivel regional con la realización de los mapas geotécnicos y de susceptibilidad asi como el estudio riesgos en casos concretos. En este sentido se incluye el estudio mediante las técnicas de Sistema de Información Geográfico (SIG) y análisis de taludes en roca y en suelo mediante los programa de informática. 

Contenido

 Tema 0. Introducción : Conceptos y definiciones: materiales geológicos: génesis, composición y historia geológica en su comportamiento geotécnico. 
Tema I Realización de mapas geotécnicos de base para el análisis de los riesgos geotécnicos: 
Análisis mediante SIG (ArcGis)
Tema II Suelos difíciles en Geotecnia: 
 Arcillas expansivas: conceptos, estudio y mitigación
 Riesgos derivados por la presencia de Yesos y Anhidritas 
 Suelos colapsables
Tema III Inestabilidad de taludes y laderas roca y suelo 
 Definición y clasificación 
 Métodos de análisis de estabilidad de taludes roca y suelo; 
 Análisis de taludes en roca: Análisis cinemático, métodos de los ábacos y 
 métodos de equilibrio límite
 Tema IV. Riesgos Geotécnicos asociados a la respuesta sísmica del terreno:    
conceptos; de movimientos fuerte del terreno, amplificación, licuefacción e inestabildiadews inducidas

Evaluación

Realización de las prácticas en clase
Mapa en prácticas (20%)
Entrega de ejercicio (10%)
Examen final (70%)
Trabajo bibliográfico mínimo 10 paginas (para subir nota)

Bibliografía

Ayala carcedo, F. J. y Olcina Cantos, J (2002) Riesgos Naturales. Ariel Ciencias
González de Vallejo, (2004) Engineering Geology. PHH. Logman-Pearson
Hoek, E & Bray, JW (1981). Rock Slope Engineering (3rd edition). Institution of Mining andMetallurgy: London
Duncan, JM (1996). Soil slope stability analysis. In Landslides: Investigation and Mitigation – Special Report 247. National Academy Press: Washington, D.C., pp. 337-371
Report 247. National Academy Press: Washington, D.C., pp. 337-371
Bishop A W (1955). “The use of slip circles in stability analysis of slopes”. Géotechnique, 5:7‐17.
Tsige, M. (2004) Suelos difíciles en geotecnia (2004). en Ingeniería del terreno. Tomo 11. Ed, Carlos Jimeno.
Newmark NM. “Effects of earthquakes on dams and embankments.” Géotechnique, 1965, Vol. 15,
No. 2, pp. 139-160. Seed HB. “Considerations in the earthquake-resistant design of earth and rockfill dams.”
Géotechnique, 1979, Vol. 29, No. 3, pp. 215-263.
Kramer SL. “Geotechnical Earthquake Engineering.” Prentice-Hall, Inc., Upper Saddle River, New
Jersey 07458, 1996, pp. 434-437.
Chester I. DuncanJr. (1998) Expansive Clay. En Soils and Foundations for Architects and Engineers. pp 323-345. ed. Springer
IGME (2006). Manual de Ingeniería de taludes. pp 456

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO G TEORÍA - - -MEAZA TSIGE BEYENE


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO G1 PRÁCTICAS - - -MEAZA TSIGE BEYENE


EXÁMENES FINALES
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO ÚNICO - - -