Paleontología Avanzada (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2024/2025.

AMBIENTES SEDIMENTARIOS Y BIOSEDIMENTACIÓN - 608943

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
Reconocer y reconstruir los procesos y factores de control biótico en la formación de los apilamientos sedimentarios y la arquitectura estratigráfica en distintos sistemas y ambientes deposicionales, marinos y continentales.
Reconocer las microestructuras y ultraestructuras esqueléticas.
Reconocer los procesos de formación y modificación de los sedimentos debido a la intervención de los organismos y reconstruir con criterios paleontológicos ambientes biosedimentarios del pasado.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición de las temáticas con material gráfico pertinente.
Clases prácticas
Realización de ejercicios de reconocimiento de ambientes a partir del contenido fósil.
Trabajos de campo
Realización de ejercicios de reconocimiento de ambientes a partir del contenido fósil.
Presentaciones
Presentación de trabajo realizado a lo largo del curso

Presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Sistemas deposicionales marinos y continentales. Controles bióticos y abióticos de la sedimentación y la arquitectura estratigráfica. Geobiologí­a. Estructuras sedimentarias inducidas por actividad microbiana. Biomineralización. Microestructuras esqueléticas. Agentes bióticos productores de sedimentos. Agentes bióticos de alteración de sedimentos. Bioconstrucciones. Ambientes con bioclásticos. Interpretación de ambientes biosedimentarios.

Requisitos

Licenciatura o grado

Objetivos

Conocer los sistemas deposicionales en los que los procesos bióticos han contribuido a la formación del registro sedimentario a lo largo de la historia de la Tierra. Reconstruir e interpretar a partir del análisis de los apilamientos y la arquitectura estratigráfica los controles genéticos bióticos y abióticos. Reconocer las principales estructuras sedimentarias formadas por actividad microbiana. Conocer las aplicaciones del estudio de los icnofósiles al análisis del registro sedimentario. Conocer los procesos de formación y modificación de sedimentos debido a la intervención de organismos. Reconocer microestructuras y ultraestructuras esqueléticas. Conocer la composición, estructura y diversidad de las bioconstrucciones del registro fósil. Reconocer las principales evidencias paleoicnológicas. Reconstruir con criterios paleontológicos ambientes biosedimentarios del pasado.

Contenido

Programa de contenidos teórico-prácticos 1. Introducción. Co-evolución de la vida y la Tierra. Vida, procesos bióticos y formación de sucesiones sedimentarias. Geobiologia: microbialitas y estromatolitos, las contribuciones bióticas más antiguas a la formación del registro sedimentario. (1,5 h) 2. Sistemas deposicionales y ambientes marinos. Costas y plataformas. Contribución de los procesos bióticos a la formación de su registro estratigráfico. Tipos de plataformas. Sedimentación, apilamiento sedimentario y arquitectura estratigráfica. Factores de control genético. (6 h) 3. Sistemas deposicionales y ambientes continentales. Actividad biótica y formación de sucesiones sedimentarias en ambientes continentales. Sistemas lacustres, palustres y fluvio-lacustres. Ambientes kársticos. Ambientes extremos (1,5 h) 4. Estructuras sedimentarias producidas por actividad microbiana: MISS y MRS (1,5 h) 5. Biosedimentación, Biomineralización y Microestructuras (3 h) 6. Componentes básicos de las rocas bioconstruidas y bioclásticas (6 h). 7. Bioconstrucciones (3 horas). 8. Reconocimiento de factores ambientales a partir de análisis biosedimentarios (6 horas) 9. Icnofósiles: aplicación al análisis del registro sedimentario (1,5 h)

Evaluación

2 exámenes parciales (25% cada uno)
Valoración de los ejercicios realizados a lo largo de las prácticas de laboratorio y de campo (50%)

Bibliografía

ALONSO-ZARZA, A. Y TANNER, L.H. (Eds.) 2010. Carbonates in continental settings: Facies, environments and processes. Developments in Sedimentology, 61. Elsevier. 378 p.
ARCHE, A. (Ed.) 2010. Sedimentología. Del proceso físico a la cuenca sedimentaria. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 1050 pp.
BROMLEY, R.G. (1990). Trace Fossils. Unwin Hyman, Londres. 280 pp.
BUATOIS, L.M. Y MÁNGANO, M.G. 2011. Ichnology. Organism-Substrate Interactions in Space and Time. Cambridge University Press. 370 p.
FLÜGEL, E. 2010. Microfacies of Carbonate Rocks: Analysis, Interpretation and Application. 2nd. Edition. Springer, Heidelberg. 985 pp.
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JAMES, N.P. Y JONES, B. 2015. Origin of Carbonate Sedimentary Rocks. American Geophysical Union, Wiley. 464 pp.
REITNER, J. Y THIEL, V. (Eds.) 2011. Encyclopedia of geobiology. Encyclopedia of Earth Science Series, Springer, Heidelberg. 910 p.
SCHLAGER, W. 2005. Carbonate sedimentology and sequence stratigraphy. Concepts in Sedimentology and Palaeontology, 8. SEPM (Society for Sedimentary Geology). Tulsa, Oklahoma. 200 p.

Otra información relevante

Si por razones sanitarias hubiera que virtualizar el curso 2023-24, y en caso de que un porcentaje de la asignatura, o el total, tuviese que impartirse online, se utilizarán las herramientas tecnológicas que proporcione la UCM para desarrollar los diferentes aspectos de la misma. Se mantendría informado y guiado al estudiantado en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -CARLOS PEROPADRE MEDINA
MARIA LUISA CANALES FERNANDEZ


Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas de laboratorio - - -CARLOS PEROPADRE MEDINA
MARIA LUISA CANALES FERNANDEZ


Salida de campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Salida de campo - - -CARLOS PEROPADRE MEDINA
MARIA LUISA CANALES FERNANDEZ