Máster. Curso 2018/2019.

ORIGEN Y DIVERSIFICACIÓN DE INVERTEBRADOS - 608945

Curso Académico 2018-19

CG1 - Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos novedosos dentro de
contextos más amplios relacionados con el área de Paleontología.
CG2 - Elaborar adecuadamente composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o
artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y
argumentos que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en
cualquier otro entorno.
Competencias específicas de la Materia:
CEM13 - Identificar los principales representantes de invertebrados marinos del registro fósil.
CEM14 - Evaluar la importancia de los diferentes grupos de acuerdo con la información que de ellos se puede obtener.
CEM15 - Establecer clasificaciones y escalas bioestratigráficas, ecoestratigráficas y biocronoestratigráficas con invertebrados.
CEM15 - Elaborar reconstrucciones paleoambientales, paleoclimáticas y paleobiogeográficas a partir de los invertebrados.
CE3 - Aplicar las metodologías y técnicas necesarias para el reconocimiento de los procesos de fosilización en yacimientos
paleontológicos.
CE10 - Organizar y/o participar en la protección de material paleontológico, ya sea en los propios yacimientos, ya sea en centros
de exposición y/o conservación.
CE11 - Capacidad para realizar trabajos y elaborar informes paleontológicos en el ámbito de la obra civil, de acuerdo con la
legislación estatal y autonómica vigente.
CE12 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre la datación de las rocas, tanto superficiales como procedentes del
subsuelo, que contienen material paleontológico.
CE13 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre ambientes del pasado y sobre sus implicaciones climáticas y
paleobiogeográficas.
CE14 - Realizar trabajos paleontológicos en las fases de exploración de recursos energéticos y de materiales.
CE16 - Diseñar nuevos modelos de difusión y divulgación de la Paleontología y propiciar el desarrollo del marco legal presente y
futuro para la protección del Patrimonio Paleontológico.

1,5 créditos
2,5 créditos
0,5 créditos
Prácticas clínicas
Laboratorios
Ninguno
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
4,5 créditos

Origen de los invertebrados. Morfología del esqueleto. Principales grupos fósiles. Evolución y diversificación.

Ninguno

Conocer y diagnosticar los principales grupos representados en el registro fósil a través de la observación directa de sus características morfológicas. Analizar su estructura y su funcionamiento. Comprender los procesos y los ambientes de fosilización de los invertebrados.

Contenidos teórico-prácticos:

1. Origen y diversificación de los animales pluricelulares. Registro fósil de los primeros animales pluricelulares y su diversificación. La biota de Ediacara, la explosión cámbrica y posible causas. La radiación de los esqueletos biomineralizados. Los "invertebrados" como unidad de un sistema artificial: estructura, desarrollo y clasificación.

2. Principales grupos de invertebrados bioconstructores. Organización y elementos estructurales de Poríferos, Cnidarios y grupos afines. Historia geológica de las bioconstrucciones.

3. Principales representantes fósiles de ecdysozoos. Características generales de los Artrópodos. Origen, evolución y relaciones entre los principales grupos. Estudio especial de los Trilobites.

4. Principales representantes fósiles de trocozoos (I): Caracteres morfológicos fundamentales de los Moluscos: origen y clasificación. Grupos con escasa representación en el registro fósil: monoplacóforos, rostroconchas, poliplacóforos y escafópodos.

5. Principales representantes fósiles de trocozoos (II): Estudio morfológico de los gasterópodos y bivalvos. Radiaciones adaptativas de colonización de los ambientes acuáticos. Características generales y relaciones entre los principales grupos de Cefalópodos. Estudio especial de los Nautiloideos, Coleoideos y Ammonoideos

6. Principales representantes fósiles de lofoforados. Los braquiópodos: clasificación, distribución y evolución. Estructura del zooide y de la colonia de briozoos: morfología y evolución. Los hiolítidos.

7. Principales representantes fósiles de deuteróstomos (I). El superfilo Echinodermata: ontogenia larval, metamorfosis, modificación de la bilateralidad, modelos estructurales resultantes y consideraciones filogenéticas. Características generales de los equinodermos: crinozoos, blastozoos, asterozoos y equinozoos. Los equinodermos asimétricos: carpoideos y homalozoos

8. Principales representantes fósiles de deuteróstomos (II). Características generales de los Hemicordados. Estudio especial de los Graptolitinos.

Pruebas objetivas teórico-prácticas. Los resultados obtenidos por cada alumno en las prácticas de laboratorio y de campo se tendrán en cuenta en su calificación final. Se realizará una prueba final. En la calificación final se valorarán las actividades que se realicen a lo largo del semestre y la superación de las pruebas parciales o finales.
Exámenes escritos de los conceptos teórico-prácticos 50%. Realización de las prácticas de laboratorio 25%. Trabajo de campo 25%.

BOARDMAN, R.S., CHEETHAM, A.H. & ROWELL, A.J. (Eds.) 1987. Fossil Invertebrates. Blackwell, Oxford. 713 pp.
BRUSCA, R.C. & BRUSCA, G.J. 1990. Invertebrates. Sinauer Assoc. Inc. Publish. Sunderland. 922 pp. (Edición en español, 2005. McGraw-Hill – Interamericana, Madrid).
CAMACHO, H.H. (Ed.) 2008. Los Invertebrados Fósiles. Tomos I-II.- Sociedad de Historia Natural Felix de Azara, Universidad Maimónides, Vázquez Mazzini Editores, Buenos Aires, 830 pp.
CLARKSON, E.N.K. 2004. Invertebrate Palaeontology and evolution. Chapman & Hall, London. 434 pp. (4th edition)
HICKMAN, C.P., ROBERTS, L.S., LARSON, A., I’ANSON, & EISENHOUR, D.J. 2006. Principios integrales de Zoología. McGraw Hill – Interamericana de España, Madrid (Trad. Española). 1.022 pp.
JAIN, S. 2017. Fundamentals of Invertebrate Palaeontology. Springer Geology, Springer India. 405 pp.
MARTÍNEZ CHACÓN, M.L. & RIVAS, P. (Eds.) 2009. Paleontología de invertebrados. Sociedad Española de paleontología. Madrid. 524 pp.
MCKINNNEY, F.K. (1991). Exercises in invertebrate paleontology. Blackwell Scientific Publ., Oxford. 272 pp.
MOORE, R.C. & TEICHERT, C. (Eds.) (1953- ). Treatise on Invertebrate Palaeontology. Part A-W. Kansas Press. Lawrence.
PATZKOWSKY, M.E. & HOLLAND, S.E. (2012). Stratigraphic paleobiology: understanding the distribution of fossil taxa in time and space. Chicago, 259 pp.
WILLMER, P. (1990). Invertebrate Relationships. Cambridge University Press, Cambridge. 400 pp.

Se realiza una salida de dos días, compartida con la asignatura Ambientes sedimentarios y Biosedimentación, en la que se llevan a cabo observaciones y toma de datos sobre diferentes grupos de invertebrados fósiles de distintos niveles estratigráficos.

Clases teóricas y/o prácticas