Paleontología Avanzada (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2018/2019.

PALEOBOTÁNICA Y PALINOLOGÍA - 608947

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos novedosos dentro de contextos más amplios relacionados con el área de la Paleontología.
CG2 - Elaborar adecuadamente composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y argumentos que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG3 - Emitir juicios sobre temas paleontológicos en función de criterios, normas legales externas o de reflexiones personales.
CG4 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre temas paleontológicos.
CG5 - Transmitir interés por las temáticas paleontológicas y asesorar a personas y a organizaciones.
CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en cualquier otro entorno.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
CT5 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT6 - Tomar decisiones.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Asumir un compromiso ético.
CT11 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT12 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT13 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
CT14 - Sensibilizarse en temas de conservación de patrimonio natural.
Específicas
CEM1 - Identificar los palinomorfos más frecuentes y los restos de los principales grupos de plantas fósiles.
CEM2 - Comprender los procesos y ambientes de fosilización de vegetales y palinomorfos.
CEM3 - Elaborar reconstrucciones paleoclimáticas, paleobiogeográficas, y paleoambientales con plantas y palinomorfos.
Otras
Competencias específicas de la titulación:
CE1 - Capacidad para estudiar, identificar y clasificar los fósiles, incluyendo las señales de actividad orgánica.
CE2 - Capacidad para diseñar y ejecutar metodologías de trabajo en el ámbito de la Paleontología.
CE3 - Aplicar las metodologías y técnicas necesarias para el reconocimiento de los procesos de fosilización en yacimientos paleontológicos.
CE4 - Emitir informes sobre viabilidad de explotación y/o recuperación de yacimientos paleontológicos.
CE6 - Dirigir y/o participar en prospecciones y excavaciones paleontológicas.
CE9 - Elaborar trabajos académicos o profesionales relacionados con la Paleontología.
CE10 - Organizar y/o participar en la protección de material paleontológico, ya sea en los propios yacimientos, ya sea en centros de exposición y/o conservación.
CE11 - Capacidad para realizar trabajos y elaborar informes paleontológicos en el ámbito de la obra civil, de acuerdo con la legislación estatal y autonómica vigente.
CE12 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre la datación de las rocas, tanto superficiales como procedentes del subsuelo, que contienen material paleontológico.
CE13 - Realizar informes y redactar textos científicos sobre ambientes del pasado y sobre sus implicaciones climáticas y paleobiogeográficas.
CE14 - Realizar trabajos paleontológicos en las fases de exploración de recursos energéticos y de materiales.
CE16 - Diseñar nuevos modelos de difusión y divulgación de la Paleontología y propiciar el desarrollo del marco legal presente y futuro para la protección del Patrimonio Paleontológico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1 crédito de la asignatura se dedicará a sesiones de clases magistrales donde se impartirán los contenidos teóricos necesarios para adquirir las competencias establecidas para la asignatura
Clases prácticas
1,5 créditos se dedicarán a la observación en el laboratorio de ejemplares de fósiles de plantas y palinomorfos, con el fin de reconocer los diferentes tipos de conservación, grupos taxonómicos, formas de interés interpretativo (biocronológico y paleoecológico). Igualmente se realizarán ejercicios prácticos de interpretación
Trabajos de campo
1 práctica de campo de un día de duración. Objetivos: reconocer facies favorables para la conservación de fósiles de plantas y de palinomorfos, métodos de recogida de ejemplares y criterios de identificación en el laboratorio

Presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Origen de los vegetales. Evolución de los moneras, protistas vegetales y hongos. Evolución y registro de las plantas. Concepto de palinología. Técnicas de estudio. Análisis polínicos. Aplicaciones de los palinomorfos: Actuopalinología y Paleopalinología. Arqueopalinología

Requisitos

Los exigidos para cursar este máster

Objetivos

Conocer y diagnosticar los restos de los principales grupos de plantas fósiles y de palinomorfos. Comprender los procesos y los ambientes de fosilización de los vegetales y palinomorfos. Elaborar análisis paleoclimáticos, paleobiogeográficos, paleoambientales y bioestratigráficos con criterios paleobotánicos y palinológicos

Contenido

PROGRAMA 1. Principales características del registro fósil de las plantas. Métodos de estudio y técnicas de extracción y preparación de los fósiles vegetales. 2. Origen y divisiones de las plantas. Las primeras plantas. Colonización del medio terrestre por las plantas. Las plantas en el Paleozoico. 3. Las plantas en el Mesozoico. Origen y evolución de las Angiospermas. Las plantas en el Cenozoico. 4. Síntesis evolutiva: principales eventos en la historia evolutiva de las plantas y su repercusión en la evolución de las faunas terrestres. 5. Palinología y palinomorfos. La fosilización de los palinomorfos. Registro fósil: principales palinomorfos del Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. 6. Palinología del Cuaternario. El polen: caracteres morfológicos, sistema apertural y esporodermis. Condiciones de fosilización: tipos de sedimentos, técnicas de extracción y métodos de datación. Técnicas de laboratorio. Tratamiento numérico de los datos. 7. Palinología del Cuaternario: evolución de la vegetación durante el Pleistoceno y Holoceno. Indicadores de acción antrópica.

Evaluación

Evaluación continua y formativa valorándose la adquisición de las competencias propias de la asignatura. Se considerará en la calificación final del alumno su participación activa en el aula, su capacidad de análisis e interpretación mostradas a través de los ejercicios realizados en el aula y en el laboratorio, la calidad de los informes/ejercicios realizados y su capacidad de comunicar de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos

Bibliografía

CARRIÓN, J.S., ET AL 2012. Paleoflora y Paleovegetación de la Península Ibérica e Islas Baleares: Plioceno- Cuaternario. Ministerio de Economía y Competitividad, Madrid GRIBBIN, J. (1986)- El clima del futuro. Ed.SALVAT. Barcelona
CLEAL, C. J. & THOMAS, B. 2009. An Introduction to Plant Fossils. Cambridge University Press. 256 págs. TAYLOR,T.N.; TAYLOR, E.L. & KRINGS, M. 2008. Paleobotany: the biology and evolution of fossil plants. Academic
Press. 1230 págs.

TRAVERSE, A. 1988. Paleopalynology. Unwin Hyman. 600 págs.

WILLIS, K.J., MCELWAIN, J.C. 2002. The evolution of Plants. Oxford. 398 págs

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA


Prácticas de laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas de laboratorio - - -MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA


Salida de campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Salida de campo - - -MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA
SERGIO RODRIGUEZ GARCIA