Grupo de Tectonofísica Aplicada (GTA)

Director: Dr. Alfonso Muñoz Martín

OBJETIVOS:

El objetivo fundamental del Grupo de Investigación es el estudio de los procesos tectónicos litosféricos a todas las escalas, mediante la integración de datos geológicos y geofísicos, y su comparación con modelos numéricos y análogos. El grupo tiene un especial interés por los mecanismos de  deformación y la estructura de la Corteza, responsables, en última instancia, de la tectónica activa (peligrosidad sísmica) y de la conformación del relieve.


LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

  1. Prospección geofísica. Caracterización sísmica, gravimétrica, magnética y eléctrica de la estructura de la corteza continental y oceánica.
  2. Evolución tectónica cenozoica, tanto de los límites activos como de las zonas de antepaís (intraplaca), con especial atención al
  3. Análisis del estado de esfuerzos activos y recientes en la corteza/litosfera, mediante la integración de datos sismológicos y geológicos.
  4. Análisis y caracterización del proceso de fracturación natural a todas las escalas.
  5. Cuantificación de la deformación. Métodos geobarométricos. Análisis de tasas de levantamiento-subsidencia y de las pautas del relleno sedimentario.
  6. Modelación de la deformación reciente.
  7. Geología y Geofísica marinas, con especial dedicación a Gravimetría, Magnetismo y Sísmica de Reflexión.