Máster Geología Ambiental

Máster verificado favorablemente por la ANECA el 25 de julio de 2013 y por el Consejo de Universidades el 26 de septiembre de 2013

La Geología Ambiental juega un papel esencial en los temas referentes a la sostenibilidad y viabilidad de la especie humana en el Planeta Tierra. La población mundial actual, superior a 7.000 millones, se ha duplicado en los últimos 40 años. Asociado a este crecimiento se ha producido una expansión de las infraestructuras y desarrollos urbanos así como un aumento constante de la demanda de recursos naturales (minerales, agua, suelo, energía,…). Simultáneamente el número de personas y bienes expuestos a los efectos de catástrofes naturales (terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, etc.) se ha incrementado también notablemente. Se estima que la población mundial alcanzará más de 9.500 millones para el año 2050, por lo que es previsible que los aspectos relacionados con la Geología Ambiental resulten cada vez más importantes. Por todo ello, el objetivo fundamental de este Máster es abordar los conocimientos sobre cambios climáticos, ciclos geoquímicos, gestión sostenible y conservación de aguas y suelos, evaluación de impactos ambientales, ordenación del territorio y restauración de espacios degradados, así como la evaluación, gestión y mitigación de riesgos. Estos conocimientos capacitarán al estudiante para la realización o dirección de proyectos de Geología Ambiental.

En definitiva, este título pretende preparar sólidamente para el trabajo en investigación, desarrollo e innovación en centros públicos o privados, instituciones, así como para estudios sobre riesgos geológicos, cambio climático, evaluación de impactos o con las aplicaciones ambientales de la geoquímica, la hidrología, la geomorfología y la edafología.

Coordinador: José Francisco Martín Duque josefco@geo.ucm.es

Número de créditos total: 60 ECTS     Créditos del Trabajo Fin de Máster: 12