Noticias - Facultad de Ciencias Geológicas

Comunicado de la IUGS respecto a la propuesta de reestructuración de la UCM

18 jun 2016 - 14:22 CET

Jueves, 16 de junio, 2015

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, en sus iniciales en inglés), asociación que agrupa a más de un millón de profesionales de las ciencias de la Tierra, ve con profunda preocupación la propuesta hecha por las autoridades de la Universidad Complutense de Madrid de hacer desparecer la Facultad de Ciencias Geológicas de dicha universidad.

La IUGS quiere subrayar que la fusión de la Facultad de Ciencias Geológicas con la de Biológicas supondrá a la postre una pérdida de identidad de ambas, que en ningún caso está justificada por la evolución de estas dos ramas de la ciencia.

Desde su creación como disciplina científica moderna, la Geología tiene como objetivo en el conocimiento de los materiales, minerales y rocas, que forman nuestro planeta y los procesos que contribuyeron y contribuyen a crearlos. La Geología estudia el desarrollo de todos esos materiales desde que la Tierra se formó, hace alrededor de 4.600 millones de años. En la actualidad, la Geología amplía este conocimiento a otros planetas.

Desde un punto de vista aplicado, los geólogos contribuyen de manera esencial a la búsqueda y aprovechamiento de materias primas minerales, agua subterránea y recursos energéticos necesarios para la humanidad. Los geólogos están especializados en el conocimiento de fenómenos catastróficos, como son los terremotos, las erupciones volcánicas o los deslizamientos de ladera, y son un soporte decisivo para la puesta en marcha de gran número de obras de ingeniería.

La desaparición de la Facultad de Ciencias Geológicas en la Universidad Complutense supone la eliminación del principal centro de generación de profesionales en esta disciplina científica en Madrid, con resultados sin duda graves a corto y medio plazo en la formación de docentes e investigadores en la materia.

Desde la perspectiva de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, la actuación propuesta es una solución atropellada por parte de las autoridades de la UCM, poco acorde con la rigurosidad científica y la coherencia exigible a cualquier estamento universitario.

Comunicado de la IUGS respecto a la propuesta de reestructuración de la UCM - 1