Noticias - Facultad de Ciencias Geológicas

Comunicado de la Junta de Facultad de Geología respecto al plan de reestructuración

2 jul 2016 - 00:08 CET

Madrid, 28 de junio de 2016

La Facultad de Ciencias Geológicas, reunida el día 15 de junio de 2016 previa convocatoria a todos sus miembros de PDI, PAS y estudiantes, ha analizado y debatido la propuesta de Reestructuración de Centros de la UCM presentada por el Vicerrector de Planificación y Evaluación Institucional el día 13 de junio de 2016. Recogiendo los resultados de este debate, la Junta de Facultad, en su sesión ordinaria del día 28 de junio de 2016, aprueba por unanimidad el siguiente comunicado:

La Facultad de Ciencias Geológicas manifiesta su más enérgico rechazo a la propuesta de reestructuración de Centros por entender que

1) La propuesta presenta un diagnóstico parcial y sesgado de la situación actual de la UCM e impone las medidas a adoptar, obviando problemas graves y otras posibles soluciones. El procedimiento seguido por el equipo rectoral ha hurtado a la comunidad universitaria la posibilidad de contribuir a la definición de estos problemas y a la identificación de vías de solución alternativas, lo que no se corresponde con el funcionamiento democrático y representativo que rige nuestra universidad.

2) No existe relación entre los objetivos planteados y la reestructuración propuesta. Para reforzar las tareas de carácter más académico de las facultades y aligerar las tareas de mayor carácter administrativo [sic] no es necesaria la desaparición de facultades. La liberación de recursos [sic], tanto de PDI como PAS, es la verdadera razón que subyace en la propuesta. Esta razón se enmascara con supuestos impactos positivos que difícilmente resuelven el problema real: la necesidad de incorporación de capital humano para atender una universidad que ha perdido efectivos, pero no estudiantes. Consideramos que este planteamiento poco transparente y falaz es una falta de respeto hacia la comunidad universitaria.

3) Los criterios utilizados para la reestructuración son puramente numéricos, y contemplan fundamentalmente una absorción de los centros pequeños por otros más grandes. Además, para considerar que una facultad posee una base suficiente de profesorado, estudiantes, titulaciones e investigación [sic] para ser independiente se han impuesto unos valores absolutamente arbitrarios. Con estos criterios se desprecian fortalezas de la UCM, que ésta no debería perder. Merece la pena que en los centros que no alcanzan los
requisitos impuestos se analice su trayectoria histórica y reciente y el potencial que tienen como dinamizadores de nuestra universidad. Este análisis permitirá decidir con criterio si lo más acertado es apostar por ellos y ayudarlos a crecer o, por el contrario, diluirlos en macrofacultades por la situación económica actual. Abordar una modernización de la Universidad Complutense requiere también analizar e incluir en la toma de decisiones otros parámetros, como aquellos que valoran la calidad de la oferta docente, tanto en centros pequeños como en aquellos que no han sido cuestionados debido a su tamaño.4) En el caso de la Facultad de Ciencias Geológicas no existen criterios académicos o científicos que avalen su fusión con la Facultad de Biología. Hace más de un siglo que ambas disciplinas se separaron y dejaron de ser Ciencias Naturales. El desarrollo de la Geología como ciencia independiente tiene mucho más que ver con la Física, la Química o las Matemáticas. Así se refleja en la composición del Instituto de Geociencias, centro mixto CSIC-UCM, que incluye geólogos, físicos, matemáticos y químicos. Por tanto, el criterio de unión entre Biológicas y Geológicas es esencialmente de proximidad física, por compartir edificio.

5) Por otra parte, la Facultad de Ciencias Geológicas cumple los criterios mínimos exigidos en cuanto a número de profesores permanentes y resultados de investigación, pero no tiene un número suficiente de créditos matriculados. Si se pretende que nuestra universidad progrese hacia la excelencia, no puede priorizar el criterio de optimización de recursos sobre la calidad de la docencia y la investigación. La Facultad de Ciencias Geológicas ocupa el tercer puesto en sexenios vivos por profesor permanente, muestra año tras  año evaluaciones docentes positivas y de excelencia y está en los primeros puestos de la UCM en cuanto a solicitud, valoración y concesión de proyectos de innovación, algunos de los cuales han recibido premios internacionales. Sin embargo, esta facultad no se considera viable por el número de estudiantes, aunque es la facultad de Geología más grande de España. Esta variable no mejorará si se fusiona con Biología. Más aún, es discutible considerar como un aspecto negativo que la facultad tenga unas titulaciones no masificadas y con unas dimensiones ajustadas a lo que requiere la sociedad y el Espacio Europeo de Educación Superior. Además, cabe señalar que la Universidad de Barcelona ya sufrió un proceso similar y aun teniendo menos alumnos que la UCM, finalmente decidió no unir las facultades de Geología y Biología.

6) La magnitud y calado de una reestructuración de la UCM como la que se pretende necesita un documento más riguroso que el que se ha presentado. Se consideran necesarias una evaluación adecuada de los problemas a resolver, una discusión honesta sobre las medidas a adoptar y los problemas que estas resolverían, una memoria económica que cuantifique los costes y beneficios económicos de la  reforma, un análisis serio de las consecuencias académicas, docentes, investigadoras y de gestión de las medidas adoptadas y una descripción completa de los procedimientos a seguir.

Por último, queremos manifestar nuestro malestar por la difusión mediática que ha tenido el plan, anticipando los resultados de la reestructuración al necesario debate interno. Además, las fechas escogidas, en vísperas de la preinscripción de estudiantes, y recién terminadas las pruebas de acceso a la universidad, no podrían ser más inoportunas. Esto puede haber generado una gran incertidumbre en los estudiantes de nuevo ingreso si los estudios elegidos son impartidos por algunas de las Facultades que nominalmente podrían desaparecer.

Por todo ello, solicitamos al Rectorado que retire la actual propuesta de reestructuración de centros, de departamentos y de unidades de gestión. Nuestra facultad está convencida de que es necesaria una revisión profunda de las estructuras y del funcionamiento de la Universidad Complutense para encontrar soluciones que permitan modernizar e impulsar nuestra universidad. Sin embargo,  cuestionamos cómo se ha llevado a cabo este proceso hasta la fecha y ofrecemos nuestra disponibilidad a colaborar en una reestructuración racional de la UCM, siempre que esté basada en datos objetivos, considere como prioridad los criterios académicos, redunde realmente en una mejora de la misma y cuente con el necesario consenso entre los miembros de la comunidad universitaria.

La Junta de Facultad acuerda enviar este comunicado al Rector y dar la máxima difusión al mismo.

Volver »