Filosofía

Presentación

Programas    Horarios    Plan de Estudios  Bibliografías recomendadas   Trabajo Fin de Grado  Doble Titulación Internacional UCM/UNAM

Los estudios superiores en Filosofía se iniciaron en España en el año 1845, y la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid fue pionera en aquel entonces en impartir del título de Graduado en Filosofía; ella era, además, una de las pocas a las que les estaba reservado el derecho a expedir el título de Doctor en Filosofía. Cuenta, por esto mismo, con una dilatada experiencia en la formación filosófica tanto fundamental como de especialización e investigación en este campo.

La Filosofía es una titulación universitaria que ofrecen todos los grandes centros universitarios del mundo, y se la considera fundamental en las culturas occidentales porque sus egresados contribuyen en la sociedad con una reflexión crítica permanente sobre todo lo que constituye el ámbito de lo humano, desde lo que es el conocimiento mismo y las condiciones y maneras en las que éste se desarrolla, hasta todo lo que confiere el ser y la acción humana, ligado, por ejemplo a lo que es una reflexión antropológica, política, ética, lingüística, etc. del hombre. Todo ello lo combina la Filosofía con un profundo conocimiento de la historia de las ideas, es decir, del proceso en el que la Humanidad ha ido gestando las ideas y principios que la configuran en la actualidad, lo cual le permite, a su vez, contribuir al logro de formas sociales crecientemente humanizadas.

La Facultad de Filosofía está ubicada en el campus de Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid, con fácil acceso por los servicios públicos de metro y bus. Sus aulas están repartidas en los Edificios A y B de Filosofía, y están perfectamente equipadas para impartir una docencia eficaz y rigurosa. Ofrece a sus estudiantes, además, un Aula de Informática, una sala reservada a Investigadores, y destaca su Biblioteca especializada en Filosofía, cuyo fondo reúne más de 100000 ejemplares específicos de  Filosofía y está suscrita a más de 600 revistas.

Grado en Filosofía

• Código del título: 2500685 Nivel académico: Grado
  • Nivel MECES (Marco Español de Cualificación para la Educación Superior): 2
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Centro Responsable: Facultad de Filosofía, UCM. Código de Centro: 28027761
  • Centros en los que se imparte: Facultad de Filosofía, UCM.
  • Título: Graduado o Graduada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid
  • Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso: Grado dirigido a quienes tengan vocación por el estudio de campos como la Metafísica, la Antropología, la Epistemología, la Lógica, la Ética, la Teoría Política y la Estética y estén interesados en conocer la gestación y evolución histórica de las ideas y autores fundamentales de la Filosofía.
  • Número de plazas ofertadas: 180
  • Créditos ECTS: 240