Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

QUÍMICA - 804338

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Comprender las relaciones entre las diferentes disciplinas científicas que integran el campo de conocimiento relativo a la Ingeniería Geológica.
- Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del/de la Ingeniero/a Geólogo/a.
Transversales
- Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
- Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
- Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
- Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
- Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
- Adquirir sensibilidad hacia temas de seguridad y salubridad en el trabajo.
Específicas
-Comprender, expresar y aplicar conceptos químicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
-Comprender, expresar y aplicar conceptos ligados a la formación y estructura de la materia cristalina y de los minerales.
Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al superar con éxito la asignatura, los/as estudiantes serán capaces de:

-Analizar comparativamente las características y las propiedades de los átomos.
-Interpretar las propiedades de las sustancias en relación con el enlace químico.
-Resolver problemas básicos de disoluciones y estequiometría.
-Aplicar los principios de la termodinámica a la explicación de procesos básicos de Química.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Programa teórico

1. Estudio del átomo.
- El núcleo: Estabilidad nuclear. Isótopos.
- Configuración electrónica.
- Sistema Periódico: Propiedades periódicas.
2. Enlace químico.
- Sólidos iónicos: energía reticular y propiedades asociadas.
- Enlace covalente: aspectos generales.
- Metales: modelos de enlace y propiedades.
- Fuerzas intermoleculares.
3. Termodinámica y cinética: aspectos básicos
4. Disoluciones. Naturaleza y tipos de disoluciones.
5. Equilibrio químico.
6. Reacciones en medio acuoso. Aplicaciones a los medios naturales
- Reacciones ácido-base.
- Reacciones oxidación-reducción
- Reacciones de precipitación.



Las clases presenciales de teoría (2 horas semanales) son expositivas, donde se suministrará la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. Durante la exposición de los temas del programa, se incentivará la participación activa del alumnado y se valorarán sus respuestas y su actitud. Se pondrán a disposición de las/os estudiantes, en el Campus Virtual, los materiales necesarios para un mejor seguimiento y compresión de las clases.
Complementariamente, se propondrán cuestiones y ejercicios sobre conceptos ya tratados, a desarrollar individualmente y consultando las fuentes apropiadas. Adicionalmente, se podrán realizar controles de evaluación al final de cada bloque o tema. Estos dos aspectos contribuirán en la calificación dentro del modelo de evaluación continua.
Seminarios
Los seminarios tienen como objetivo aplicar y asentar los conocimientos adquiridos en las clases presenciales de teoría y en el trabajo personal del estudiante. En las sesiones de seminario se resolverán, de forma interactiva, problemas y cuestiones planteados, que serán proporcionados previamente. La participación del alumnado en estos seminarios fomenta especialmente su sentido crítico, aspecto contemplado en las competencias transversales, y propicia el autoaprendizaje.
Se podrá pedir la entrega de ejercicios o pequeños trabajos propuestos de acuerdo con el programa de la asignatura, en relación con el sistema de evaluación continua.

Clases prácticas
Se desarrollarán prácticas de laboratorio con contenidos directamente relacionados con los teóricos, y que constituirán un complemento y apoyo a las clases y seminarios. Durante las mismas se podrán realizar seminarios que complementen los aspectos prácticos. Se comentarán las experiencias y resultados obtenidos, lo que redundará en potenciar el razonamiento crítico y autocrítico del alumnado. En el desarrollo de todas las actividades, el alumnado se encontrará con diferentes especies químicas y reacciones en las que se ven involucradas. El rigor al nombrar y formular dichas especies, el ajuste de las correspondientes reacciones y los cálculos estequiométricos realizados contribuirá a la adquisición de las competencias previstas.
Laboratorios
Programa práctico:
• Seguridad en el laboratorio.
• Conocimiento del material de laboratorio.
• Preparación de disoluciones.
• Equilibrios de precipitación
• Equilibrios ácido-base.
• Equilibrios oxidación-reducción.
Presentaciones
Se podrán realizar trabajos grupales que se presentarían en clase oralmente.
Otras actividades
En caso de que un porcentaje de la asignatura, o el total, tuviese que impartirse on-line, se utilizará el Campus Virtual de la asignatura, convocando clases en línea, bien con Microsoft Teams de Moodle, o con otros sistemas equivalentes

Presenciales

6

No presenciales

6

Semestre

3

Breve descriptor:

Propiedades atómicas, enlace químico, tipos de enlace y compuestos derivados. Propiedades de los gases. Termoquímica. Química de las disoluciones y suspensiones. Aplicaciones a los medios naturales.

Objetivos

-          Comprender el concepto de enlace químico y conocer las propiedades de los diferentes tipos de enlace.

-          Comprender las leyes de los gases y cinética molecular, primera ley de la termodinámica y cambio de entalpía.

-          Comprender los conceptos de disolución y suspensión.

-          Comprender los conceptos de equilibrio químico, constante de equilibrio, ácido-base, oxidación-reducción y producto de solubilidad. 

-          Comprender y aplicar los conceptos de hidrólisis y oxidación-reducción.

-          Comprender los procesos químicos en el contexto de los medios naturales.

Contenido

Evaluación

1.- Pruebas de conocimiento y destrezas de los contenidos teóricos y capacidad de resolución de problemas mediante examen, con una valoración del 70% de la calificación final. Se realizarán dos exámenes parciales liberatorios y un examen final. Si se obtiene una calificación en ambos parciales igual o superior a 5,0 (sobre 10), no será necesario realizar el examen final.

2.- Pruebas de evaluación sobre las destrezas desarrolladas en los laboratorios, con una valoración del 15% de la calificación final. La evaluación de las prácticas se realizará en función del trabajo desarrollado por el estudiante en el laboratorio, la memoria o cuestiones del laboratorio que debe realizar durante el período de prácticas y un examen escrito. Será necesario obtener una calificación de laboratorio igual o superior a 5,0 (sobre 10) para superar la asignatura.

3.- Evaluación de los trabajos individuales y grupales, pruebas desarrolladas en seminarios y capacidad de resolución de problemas con una valoración del 15% de la calificación final.

Bibliografía

• Petrucci, R.H., Herring, F.G., Madura, J.D. y Bissonette, C.: “Química General. Principios y aplicaciones modernas”, 11ª ed., Prentice Hall, 2017.
• Brown, T.L., Lemay, H.E., Bursten, B.E., Murphy, C.J. y Woodward, P.: “Química. La Ciencia Central”, 11ª ed., Pearson-Prentice-Hall. 2011.
• Chang, R.: “Química”, 10ª ed., McGraw-Hill, 2010.
• Kotz, J.C. Treichel, P.M. y Weaver, G.C.: “Química y reactividad química”, 6ª ed., Thomson. 2005.
• Rusell, J.B. y Larena, A.: “Química”, 2ª ed., McGraw-Hill, 1997.
• “Química, un proyecto de la ACS”, Reverté, 2005.
• Gill R., “Chemical Fundamentals of Geology and Environmental Geoscience”, 3th ed., Wiley-Blackwell, 2015.

Otra información relevante

Para superar la asignatura, será requisito imprescindible:

- La realización de las prácticas de laboratorio tiene carácter obligatorio. La entrega de la memoria de laboratorio es condición necesaria para acceder a la calificación de la asignatura.
- Obtener una calificación igual o superior a 5,0 (sobre 10) en la parte teórica y en el laboratorio

Una vez cumplidos estos requisitos, la nota final corresponde a :
Nota final = (Nteoría x 0,70) + (Nlaboratorio x 0,15) + (Ntrabajo personal x 0,15)
donde Nteoría, Nlaboratorio, Ntrabajo personal significa la nota del/los examen/es, la nota del laboratorio y la nota de otras actividades, respectivamente, según se indica en los apartados anteriores.

Estructura

MódulosMaterias
BÁSICOQUÍMICA

Grupos

Clases Teoría
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A Teoría05/09/2022 - 25/11/2022MARTES 16:00 - 17:003207ELENA SOLANA MADRUGA
MIGUEL CORTIJO MONTES
JUEVES 16:30 - 17:303207ELENA SOLANA MADRUGA
MIGUEL CORTIJO MONTES
16/01/2023 - 17/04/2023LUNES 15:00 - 16:003208ELENA SOLANA MADRUGA
MIGUEL CORTIJO MONTES
JUEVES 15:00 - 16:003208ELENA SOLANA MADRUGA
MIGUEL CORTIJO MONTES


Prácticas Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 Laboratorio11/04/2023 - 14/04/2023MARTES 09:00 - 12:00-MIGUEL CORTIJO MONTES
RAQUEL CORTES GIL
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00-MIGUEL CORTIJO MONTES
RAQUEL CORTES GIL
JUEVES 09:00 - 12:00-MIGUEL CORTIJO MONTES
RAQUEL CORTES GIL
VIERNES 09:00 - 12:00-MIGUEL CORTIJO MONTES
RAQUEL CORTES GIL
Grupo A2 Laboratorio11/04/2023 - 14/04/2023MARTES 09:00 - 12:00-ISRAEL CANO RICO
MARIA JOSE MAYORAL MUÑOZ
RAQUEL CORTES GIL
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00-ISRAEL CANO RICO
MARIA JOSE MAYORAL MUÑOZ
RAQUEL CORTES GIL
JUEVES 09:00 - 12:00-ISRAEL CANO RICO
MARIA JOSE MAYORAL MUÑOZ
RAQUEL CORTES GIL
VIERNES 09:00 - 12:00-ISRAEL CANO RICO
MARIA JOSE MAYORAL MUÑOZ
RAQUEL CORTES GIL