Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ESTRATIGRAFÍA - 804339

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG5. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas, y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver
problemas geológicos.
CG8. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida:
autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así
como los programas informáticos apropiados.
CG13. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir la capacidad de comunicarse en una lengua extranjera
CT6. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT7. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT9. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT10. Adquirir la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural
CT11. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT12. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT13. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT14. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT15. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT16. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE11 Capacidad para conocer y comprender los procesos sedimentarios
CE12. Capacidad para identificar, describir y analizar las estructuras sedimentarias y los procesos generadores de las mismas
CE13. Capacidad para interpretar y desarrollar el análisis de facies y establecer las asociaciones de facies y/o secuencias de
facies
CE14. Capacidad para valorar los datos e interpretar los medios sedimentarios en función de los procesos físicos, químicos y
biológicos registrados en los sedimentos
CE15. Capacidad para realizar e interpretar distintos modos de representación de la información geologica (columnas, cortes
geológicos, etc.).
CE16. Capacidad para desarrollar las tareas de campo básicas en estratigrafía y sedimentologia
CE17. Capacidad para valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida,
registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE18. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas decampo,
laboratorio y gabinete.
CE19. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas,
así como los programas informáticos apropiados.
CE10. Capacidad para integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Tres sesiones semanales de 50 minutos (presenciales u online), según los horarios fijados en donde se emplean los métodos expositivo y demostrativo. Gran parte de las sesiones son teórico-prácticas, por lo que la participación de los estudiantes es fundamental.
Clases prácticas
Corresponde a 12 prácticas de gabinete y a una salida de campo. Se emplean los métodos demostrativo y de aprendizaje basado en problemas.

Trabajos de campo
El propósito de las prácticas de campo es reforzar los conocimientos adquiridos en teoría y en prácticas de gabinete, aprender a realizar observaciones y adquirir datos estratigráficos (p. ej. reconocer sobre el terreno distintas estructuras sedimentarias, aplicar los principios geológicos, estimación de potencias, describir, medir y levantar una columna estratigráfica, y/o corte estratigráfico...)

Se propone un itinerario de un día de campo a lo largo de parte de una sucesión de materiales triásicos donde se aprenderán distintas técnicas/metodologías de campo para realizar estudios estratigráficos. El alumno dispondrá de un material básico (plano de localización y varios esquemas geológicos) así como de un cuestionario que deberá rellenar sobre el terreno y entregar al final del día (hasta el 10% de la calificación final). Previamente a la salida, el alumno deberá preparar y trabajar con la documentación geológica disponible.

IMPORTANTE: Es necesario llevar ropa y calzado adecuado, martillo, lupa, brújula, plantilla textural, cuaderno de campo, y todo lo necesario para trabajar en el campo, y protección solar, así como comida y bebida

Presenciales

6

No presenciales

9

Semestre

2

Breve descriptor:

Registro estratigráfico y tiempo geológico.
Procesos sedimentarios.
Discontinuidades.
Arquitectura y unidades estratigráficas.
Análisis de facies.
Medios sedimentarios y su evolución.

Requisitos

Conocimientos relacionados con las asignaturas de Geología General, Geomorfología, Paleontología, Geología Estructural, Petrología Sedimentaria, Petrología Ígnea y Metamórfica

Objetivos

- Comprender los principios de la Estratigrafía y la Sedimentología y su utilidad para la Ingeniería Geológica.

            - Entender los procesos sedimentarios e identificar sus resultados en el registro estratigráfico.

            - Ser capaz de interpretar los procesos que dan lugar a una roca sedimentaria y el ambiente en el que esta se formó.

            - Familiarizarse con el concepto de tiempo en Geología, conociendo y utilizando los métodos estratigráficos para su interpretación.

          

Contenido

Módulo I.- Introducción

Tema 1. Definición e historia de la Estratigrafía (aplicada a la Ingeniería).

Tema 2. ¿"Qué" son y dónde están los estratos?: Conceptos básicos de Estratigrafía y Cuencas Sedimentarias.

Tema 3. ¿"Cómo" se forman los estratos?: Procesos y estructuras sedimentarias.

Módulo II-. Sedimentología ("dónde" se forman los estratos condiciona cómo son)

Tema 4. Sistemas sedimentarios aluviales y fluviales.

Tema 5. Sistemas sedimentarios lacustres.

Tema 6. Sistemas siliciclásticos costeros y marinos someros.

Tema 7. Sistemas carbonáticos costeros y marinos someros (la importancia del "quién").

Tema 8. Sistemas sedimentarios marinos profundos.

Módulo III.- Estratigrafía ("cuándo" se forman los estratos, clave para entenderlos y ordenarlos)

Tema 9. La columna estratigráfica.

Tema 10.  El tiempo en Geología: discontinuidades y datación.

Tema 11. Correlaciones y unidades estratigráficas.

Tema 12. Breve historia de la Tierra.

Evaluación

La nota final de la asignatura resultará de la suma ponderada de la nota de las siguientes actividades evaluables:

A) Participación activa y resolución de preguntas y ejercicios en clases teóricas; realización de los ejercicios prácticos o cuestionarios entregables y evaluables: 20%
B) Participación activa y realización de los ejercicios de la salida de campo: 10%
C) Examen final en la convocatoria oficial: 70%

La no asistencia continuada e injustificada a clases (presenciales/virtuales), falta de participación activa y/o la no entrega de prácticas y trabajos en su plazo, será tenida en cuenta de forma negativa para la nota.
Será necesario aprobar, con una nota mínima de 5, el examen final para poder aprobar la asignatura.
Pero sacar un 5 en el examen final no será suficiente para aprobar la asignatura, pues este solo cuenta el 70%. Para aprobar la asignatura, la suma de todas las actividades evaluables debe ser igual o mayor a 5.

Bibliografía

ARCHE, A. (2010). Sedimentología: del proceso físico a la cuenca sedimentaria. CSIC, 1287 pp.
COLLINSON, J.D., MOUNTNEY, N.P. (2019) Sedimentary structures. 4th Edition. Dunedin, Edinburgh, 340 pp.
DABRIO, C., HERNANDO, S. (2003), Estratigrafía. Facultad de CC. Geológicas, UCM, 382 pp.
JAMES, N.P., DALRYMPLE R.W. (2010). Facies Models 4. Geological Association of Canada, 586 pp.
LEEDER, M. (2011). Sedimentology and sedimentary basins. From Turbulence to Tectonics. Wiley-Blackwel, 794 pp.
MIALL, A.D. (2016) Stratigraphy: A modern synthesis. Springer, 454 pp.
NICHOLS, G. (2009). Sedimentology and Stratigraphy. 2nd Edition. Blackwell Science, 419 pp.
PONCE, J.J., CARMONA, N., MONTAGNA, A.O. (2018) Atlas de estructuras sedimentarias. YPF, 166 pp. https://fundacionypf.org.ar/publicaciones.html
PROTHERO, D.R., SCHWAB, F. (2013) Sedimentary geology. 3rd Edition. Freeman & Co., 593 pp.
SELLEY, R.C. (1992) Applied sedimentology. Academic Press, 446 pp.
STOW, D.A.V. (2010). Sedimentary rocks in the field. A colour guide.(4th Imp). Manson Publishing, 320 pp.
VERA, J. (1994). Estratigrafía. Principios y métodos. Rueda, S.L., Madrid, 806 pp.
TUCKER, M.E. (2011). Sedimentary rocks in the field. A practical Guide. (4th Ed). Wiley-Blackwell, 288 pp.

Otra información relevante

La asistencia atenta y participación en las clases teóricas es fundamental para aprobar la asignatura. Es extremadamente recomendable, casi indispensable, tomar apuntes durante las clases teóricas y llevar esos apuntes a las clases prácticas.

En el campus virtual se dispondrá de materiales y contenidos de interés relacionados con la asignatura, con el objeto de fomentar el autoaprendizaje selectivo de los alumnos. Se recomienda encarecidamente consultar ese material de forma continuada.

Las prácticas de gabinete consistirán en la resolución y corrección de ejercicios previamente explicados en clase. Estos ejercicios se realizarán en casa y los corregiremos entre todos durante las prácticas, siempre que la mayoría de los estudiantes los traigan hechos. En ese caso, los estudiantes podrán salir voluntariamente a la pizarra para resolverlos (al menos 3 veces a lo largo del curso), pudiendo así obtener hasta un 0.5 puntos adicionales en la calificación final (si esta es superior a 5).

Las actividades de clase, prácticas de gabinete, práctica de campo y web se desarrollaran de forma presencial, online y/o mixta a criterio del profesor, área docente y/o de la Facultad.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALMATERIALES Y PROCESOS GEOLÓGICOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A16/01/2023 - 17/04/2023MARTES 11:30 - 12:303201 APABLO SUAREZ GONZALEZ
MIÉRCOLES 12:00 - 13:003201 APABLO SUAREZ GONZALEZ
VIERNES 10:30 - 11:303201 APABLO SUAREZ GONZALEZ


Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 Prácticas Laboratorio16/01/2023 - 17/04/2023MARTES 12:30 - 14:00-PABLO SUAREZ GONZALEZ
Grupo A2 Prácticas Laboratorio16/01/2023 - 17/04/2023MARTES 15:00 - 16:30-PABLO SUAREZ GONZALEZ


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Ac Campo - - -LOPE EZQUERRO RUIZ
PABLO SUAREZ GONZALEZ
SONIA CAMPOS SOTO