Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

HIDRÁULICA - 804347

Proyectos que integren la realización de cálculos hidráulicos.
Apoyo a proyectos en los que sea preciso proceder a la realización de cálculos hidráulicos.
Cálculo y diseño de conducciones a presión (sistemas de abastecimiento, riego, etc.) así como de canales (sistemas de riego, redes de saneamiento, etc.)
Instalaciones de bombeo, cálculo de elementos flotantes (balsas y otros), etc.

En esta actividad se imparten y transmiten los conocimientos teóricos correspondientes al programa de la asignatura (ver temario oficial).
La metodología empleada es de carácter tradicional, con el apoyo de medios audiovisuales, con vídeos y presentaciones de los contenidos en Power Point.
Seminarios
Se adaptarán en cada momento tanto a las necesidades del grupo como a las específicas de cada alumno en particular.
Las clases prácticas consistirán en la realización de ejercicios prácticos, en aplicación de los conceptos y conocimientos correspondientes al programa de la asignatura.
Se plantea la realización de al menos una salida durante el curso para visitar instalaciones, laboratorios, etc., relacionados con el programa de la asignatura.
La salida tendrá carácter voluntario para los alumnos.

Mecánica de fluidos. Hidráulica.

Conocimientos básicos de matemáticas y de física.

Resolución de problemas habituales relacionados con la hidrostática, así como con la mecánica de fluidos en régimen de presión y en lámina libre.

Adquisición de conocimientos acerca del movimiento del agua en medios porosos y cauces naturales, así como sobre semejanza hidráulica, golpes de ariete, infraestructuras hidráulicas, turbinas, bombas, válvulas, medidores de caudales y demás elementos relacionados con fluidos.

1.-  Características fundamentales de los fluidos. Estado físico de los cuerpos. División de la mecánica de fluidos; definiciones. Trabajo. Potencia. Energía. Fluidos; conceptos básicos. Unidades y dimensiones más usadas. Relaciones de uso habitual.

2.-  Estática de fluidos (I). Mecánica de fluidos: esquema general. Concepto de estática de fluidos. Principio de Pascal. Principio de Arquímedes. Fluidos compresibles. Ley de presiones en la atmósfera, a temperatura constante.

3.-  Estática de fluidos (II). Ecuación barométrica. Presiones. Superficie libre de los líquidos. Fuerzas hidrostáticas sobre superficies sumergidas.

4.-  Dinámica de fluidos (I). Concepto de cinemática. Velocidad. Tipos de régimen. Líneas y tubos de corriente y línea de traza. Aceleración. Caudal. Fluidos reales. Tipos de flujo. Número de Reynolds. Radio hidráulico.

5.-  Dinámica de fluidos (II). Hidrodinámica: principios fundamentales. Ecuación de continuidad. Ecuación de Bernouilli. Teorema de la cantidad de movimiento.

6.-  Dinámica de fluidos (III). Medida de caudales: tubo de Venturi. Medida de velocidades: tubo de Pitot, tubo de Prandtl. Empuje dinámico.

7.-  Dinámica de fluidos (IV). Movimiento de fluidos en tuberías. Viscosidad. Desagüe por orificios. Pérdidas de carga. Cálculo de una conducción.

8.-  Dinámica de fluidos (V). Introducción. Flujo en canales abiertos. Número de Froude: flujos subcrítico, crítico y supercrítico. Energía de flujo y energía específica. Ecuaciones de conservación de masa y energía en canales. Flujo uniforme en canales. Fórmulas de Chezy, y de Manning. Flujo no uniforme, o de variación. Secciones transversales en canales. Vertederos.

9.-  Mecánica de fluidos en medios porosos. Concepto de medio poroso. Porosidad. Ecuación de Darcy. Circulación del agua en el medio poroso. Condiciones de contorno. Determinación de la red de filtración. Distribución del agua en el subsuelo. Acuíferos. Flujo en acuíferos.

10.- Dinámica de fluidos (V). Régimen estacionario. Régimen transitorio. Semejanza hidráulica. Golpe de ariete. Bombas. Turbinas. Compuertas.

11.- Obras hidráulicas.

Exámenes parciales. Se lleva a cabo una prueba de control en la parte final del cuatrimestre, sobre un máximo de dos puntos, con el objeto de evaluar los conocimientos del alumnado que, a su vez, facilitará el acceso del alumno a la nota de aprobado mínimo (5 puntos), en su caso, en los términos que mas adelante se indicará.

Examen final. Se realizan dos exámenes, de acuerdo a la normativa vigente, uno en Febrero y otro en Septiembre.

La evaluación se realizará de la siguiente forma:
- En febrero, si la nota obtenida en el examen final de febrero fuera inferior a 5 (sobre 10), se le sumará la obtenida en el examen parcial realizado al final del cuatrimestre, hasta llegar al límite de 5 puntos (de aprobado estricto), y únicamente cuando la suma de ambas notas permita alcanzar los 5 puntos.
- En febrero, si la nota obtenida en el examen final de febrero fuera igual o superior a 5 la nota final será la obtenida en dicho examen final, sin añadir la nota obtenida en le examen parcial realizado al final del cuatrimestre.
- En julio/septiembre, la nota final será la obtenida en el indicado examen final, sin afección alguna de la nota obtenida en el examen parcial realizado al final del cuatrimestre.

Mecánica de Fluidos. Fundamentos y aplicaciones. Yunus A. Cengel y John M. Cimbala. Ed. McGraw-Hill. 1ª Edición. 2006
Hidráulica básica. José R. Témez Peláez. Escuela de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (Madrid).
Hidráulica para ingenieros. Domingo Escribá Bonafé. 1988
Mecánica de los fluidos e Hidráulica. Ranald V. Giles, Jack B. Evett y Cheng Liu.. McGraw-Hill. 3ª Ed. 1994.
Apuntes preparados al efecto por el profesor, que se facilitan gratuitamente al alumnado en formato Pdf..

En el caso de que la docencia (y/o la evaluación) deba realizarse necesariamente en remoto, el formato necesariamente sería mediante vídeos y presentaciones de los contenidos en Power Point.

FUNDAMENTALINGENIERÍA

Grupo A05/09/2022 - 25/11/2022MARTES 17:00 - 18:303201 AANTONIO BOLINCHES QUERO
JUEVES 17:00 - 18:303201 AANTONIO BOLINCHES QUERO

Prácticas Laboratorio